Encuentro del Rev. Roberto Pineda con Comunidad salvadoreña en Canada

ENCUENTRO DEL REVERENDO ROBERTO PINEDA, DE LA IGLESIA LUTERANA POPULAR CON LA COMUNIDAD SALVADOREÑA Y CANADIENSE EN SU PEREGRINACION POR LAS PROVINCIAS DE ONTARIO Y QUÉBEC EN CANADA

El Reverendo Roberto Pineda de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador estuvo visitando la comunidad salvadoreña residente en las provincias de Ontario y Québec En su peregrinación fue recibido por diferentes organizaciones y personalidades del mundo religioso quiEnes se vieron interesados por conocer aun más sobre la critica situación social y política actual en la que se encuentra el pueblo salvadoreño. Así como su lucha por construir una vida con dignidad, justicia, paz e igualdad.

En su recorrido el Reverendo Roberto Pineda visitó las ciudades de Kingston, London, Toronto, Hamilton, Ottawa, Gatineau, Montreal y Kitchener. Su visita a la región se da en el marco de la Semana Santa y en la víspera del aniversario del asesinato de nuestro mártir y santo Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Por lo que asistió a mas de quince actividades organizadas por la comunidad salvadoreña y canadiense para conmemorar la muerte y resurrección de nuestro Santo Romero de las Américas. Exaltando y analizando el mensaje profético de Monseñor Romero.

Tanto la Comunidad salvadoreña como el Reverendo Pineda coincidieron que los salvadoreños “No podemos olvidar que monseñor Romero fue el Monseñor de los pobres y la Voz de los que no tienen voz” También se resalto el hecho que pese a su asesinato sigue vivo en la memoria de su pueblo que aun lo llora desde aquel 24 de Marzo de 1980. El pueblo salvadoreño recuerda este día por un lado, como una fecha en la que sufrió el asesinato más cruel en contra de su fe cristiana realizado por los escuadrones de la muerte bajo el mando de Roberto Dabuison. Quien además fue miembro fundador del partido ARENA que gobierna actualmente El Salvador; Por otro lado esta fecha se convierte en una fuerza de resurrección libertadora, en una fuerza de esperanza de que la lucha del pueblo salvadoreño debe de continuar en defensa de su Fe cristiana y en defensa a su derecho a vivir con dignidad y condiciones de justicia e igualdad social.

El reverendo Pineda nos hablo de que el hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios.
Siendo Dios el Señor todo poderoso y eterno no puede haber otro poder sobre la tierra que pueda destruir el Reino de Dios y su mandato divino. De ahí que monseñor Romero exhorto al pueblo salvadoreño y todos los hombres de buena voluntad a luchar en contra de aquellas fuerzas opresoras del mal. El modelo neoliberalista que impulsa el actual gobierno salvadoreño mantiene a los salvadoreños y salvadoreñas viviendo en los más altos grados de delincuencia, de la corrupción y la impunidad; en el analfabetismo, la exclusión y en condiciones de vida desastrosas, por la falta de oportunidades de empleo y condiciones precarias de salud, con salarios de miseria que no alcanzan a cubrir los actuales costos de vida incluyendo la canasta básica. Esto según Monseñor Romero no puede representar de ninguna manera el Reino de Dios sobre la tierra ni el hombre a imagen y semejanza de Dios.

El Reverendo Pineda destaca a Monseñor Romero como el símbolo más universal de la lucha de resistencia del pueblo salvadoreño en contra de sus opresores y explotadores por lo que su martirio representa la resurrección del espíritu y de la esperanza. El clamor de un pueblo hecho a imagen y semejanza de Dios no puede ser callado con un asesinato. El evangelio de Monseñor Romero continua cobrando fuerzas y esperanzas. Su mensaje pastoral se convierte en resistencia y convicción de un pueblo que con fe cristiana esta decidido a luchar hasta lograr la transformación de esta sociedad actual por una nueva sociedad en la que los seres humanos vivan con dignidad a imagen y semejanza de Dios.

El reverendo Pineda hablo de como en el pueblo salvadoreño ha nacido la esperanza de que un cambio en El Salvador es posible con un nuevo gobierno bajo la conducción del FMLN y la formula de la Esperanza representada por los Candidatos Presidenciales Mauricio Funes y Salvador Sánchez Ceren. El pueblo salvadoreño esta de fiesta por que ha nacido la esperanza y que la decisión de vencer se manifestara en las urnas electorales en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del 2009.

El Reverendo Pineda hizo un llamado a que los salvadoreños en el exterior contribuyamos a fortalecer la esperanza por el cambio del pueblo salvadoreño acompañándolo con mucha oración, recordando las enseñanzas de Monseñor Romero pero también incorporándose a los grupos de acompañamiento que se están organizando aquí en Canadá para ir a El Salvador a solidarizarse con la lucha de los salvadoreños en la construcción del Reino de Dios. Esta lucha es contra aquellos sectores poderosos que lo mantiene sumergidos en la miseria y la explotación con condiciones de vida infrahumanas.

Exhorto a formar unirse a las delegaciones de observadores internaciones que se están organizando en las diferentes ciudades para que sean garantes y vigilantes de la transparencia electoral para que el pueblo salvadoreño ejerza libremente su voto y que no sea victima de la intimidación y del miedo. Asi que su voluntad expresada en el voto sea respetada.

Destaco la importancia de que los salvadoreños en el exterior contribuyamos desde aquí a vencer el miedo y abstencionismo de la población haciéndoles un llamado a salir a votar el día de las elecciones.

El Reverendo Pineda quien se despidió ofreciendo su bendición en nombre de Dios a todos los que lo recibieron. Elevando una plegaria por el pueblo salvadoreño pidiéndole no abandonarlo y reforzar su resistencia en su voluntad de apartarse de todo aquello que lo mantiene en las actuales condiciones de vida. Rogó a Dios todopoderoso incrementar la Fe cristiana de los salvadoreños tanto dentro como fuera del país a fin de fortalecer la Esperanza por construir con su voto en las elecciones del 2009 un El Salvador a la imagen de Dios es decir con dignidad, con justicia y con amor y en paz. Esperanza que el pueblo mantiene viva apoyando las candidaturas de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Ceren

Al despedirse continuo su peregrinación dijo haberse sentido evangelizado por los y las salvadoreñas residentes en esta región.

Informe Por la ASOCIACIÓN SALVADOREÑA CANADIENSE DE OTTAWA Y REGION DE LA CAPITAL NACIONAL. ASCORCAN. 29 de Marzo 2008.

Dejar una respuesta