“Yo amo profundamente a este pueblo salvadoreño”:Ramiro Abreu

SAN SALVADOR, 3 de septiembre de 2004 (SIEP) Cuando le preguntamos en nuestro Programa Radial Fe y Esperanza al representante del Gobierno de Cuba, Lic. Ramiro Abreu, por los avances de Cuba en el deporte, la educación y la salud, nos respondió que me da mucha alegra que ustedes pregunten por estas cosas, muy humanas e importantes y no se crean las mentiras que se divulgan sobre nuestra revolución.

Agregó que pregunta mucho la prensa capitalista sobre la prostitución en Cuba pero no preguntan sobre los miles, sobre los millones de mujeres que son cientficas, maestras, doctoras, estudiantes, trabajadoras. La prostitución tiene sus raíces, es una secuela del capitalismo. No se pregunta por la dignidad de nuestro pueblo.

Comparte Abreu que soy del campo, y era analfabeto al triunfo de la revolucin, mi papá murió y quedamos hurfanos y emigramos a la ciudad, tenía trece años cuando triunfo la revolución, eramos seis hermanos, mi papá era estibador de caña. Para mi el triunfo de la revolución era una gran gesta heroica librada contra el ejército de Batista, no alcanzaba yo a percatarme de todo su significado. La revolución me alfabetizo y me permitió estudiar.

Nada más falso dijo- que en Cuba no ha existido libertad de religin. La hay. Hay muchas iglesias y templos. La gente practica libremente su fe religiosa. Yo tengo amigos que son pastores como Raúl Surez, que es pastor bautista, y también miembro de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Yo amo expresó-profundamente a este pueblo…su historia, su cultura, su rebelda, su laboriosidad, lamento que tanto salvadoreo tenga que emigrar hacia otras partes en busca de empleo, esos hermanos pasan muchos sacrificios por su necesidad de ganarse la vida.

He tenido encuentros con muchos sectores, ha habido mucho respeto y cariño, pero lo más especial fue el encuentro ayer con la comunidad universitaria, con los estudiantes, fue un encuentro muy cálido, muy familiar, me sentí como en casa, también en una recepcin del Comité salvadoreño de Solidaridad con Cuba, me sentí en familia.

Explicó que la cooperacin que presta Cuba a El Salvador por medio de capacitar a más de 500 estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina obedece a un principio esencial de nuestra revolución, el amor al prójimo, al ser humano, es con base a este principio que esperamos que sean excelentes médicos, que ejerzan la medicina como un sacerdocio, no una medicina mercantilizada, comercializada, sino humanizada.

Recientemente en el Quiche, en Guatemala, visite un médico cubano y tarde cinco horas caminando para llegar donde él estaba y cuando lo vi me sentí muy orgulloso de lo que estaba haciendo porque veníamos de una misma isla, me sentí profundamente humano, un hermano mío de mi misma patria ejercía la medicina con mucho amor con los campesinos , con los indgenas, esa es la revolucin, entregarlo todo por el bien de la humanidad, esos son nuestros valores, superiores al egoismo, al individualismo que profesa el capitalismo.

Sobre el Che Guevara indicó que no puede ser entendido el socialismo en Cuba , con ese principio del internacionalismo, del amor al ser humano, si no te hablara del Che, que significa una mística, una idea, un valor, un sueño que se hace posible, que se hace vida y se hace sangre. La Revolución Cubana no puede ser explicada sin las ideas, sin los valores del Che.

Nuestros avances en la educación, en la salud, en el deporte, acaban de pasar las Olimpiada y no es que seamos especialmente dotados, no pueden ser explicados esos logros más que por el socialismo, el único régimen que garantiza la satisfacción de las necesidades de la gente.Con todo religioso auténtico, hay una comunión de sueños, somos hermanos en la lucha contra la pobreza, contra la injusticia, contra el imperialismo y por la hermandad de los pueblos y los seres humanos.

Finalmente el dirigente cubano invitado al programa radial Fe y Esperanza condenó la violenta represión ejercida contra los manifestantes que protestaban en la Convención Republicana en Nueva York e hizo un llamado para que se respetaran los derechos humanos en los Estados Unidos.

Dejar una respuesta