DE JOVENES Y ESTUDIANTES Por Raúl Padilla Vela (VI)

DE JOVENES Y ESTUDIANTES
Por Raúl Padilla Vela (VI)

LA JUVENTUD , LA FLOR MAS ROJA DEL PUEBLO
LA ALONDRA Y LA BUFONADA
MARIJUANA, DAMA INFERNAL DE LA JUVENTUD
EL ALUMNO INTELIGENTE-HARAGAN, EL “SKIMING”
LOS COPIONES OPINAN
CONOCIENDO EL CALO DE A JUVENTUD SALVADOREÑA
UN BUEN EJEMPLO DE JOVENES ESTUDIANTES
RESPONDIENDO A CIERTAS INQUIETUDES DE JOVENES SALVADOREÑOS
ENTREVISTA A CUATRO JOVENES GRADUADOS EN 1984
OYE TU, ADULTO, TE HABLA UNA ADOLESCENTE

JUVENTUD, LA FLOR MAS ROJA DEL PUEBLO.
El Diario de Hoy. Raúl Padilla Vela.

La humanidad, ya en el estadio superior de la barbarie, y quizá en el medio, PUSO mucha atención en el desarrollo y el porvenir de la juventud. Esta ha sido motivo de apasionadas y profundas discusiones. Por algo encierra el mensaje del futuro de los pueblos, la juventud es esperanza, nobleza, generosidad, justicia, valentía, prosperidad. Sus cantos enaltecen e impulsan a la humanidad entera al abandono de los trillados caminos de la guerra, el odio, la injusticia y la rutina. Cuando la
juventud canta pareciera que el cielo se tornase más límpido, la tierra más generosa y la humanidad más optimista. Si no, veamos los sentimientos reflejados en este himno juvenil:

Hijos de pueblos varios
nos anima la misma ilusión
En años de tormenta
construyamos un mundo mejor.
Desde montes y llanos,
a través de océanos,
quien sea joven
dénos la mano…

Resalta en estos versos los sentimientos fraternales nobles. Así es la juventud de todos los pueblos. Ha sido también así en todos los tiempos: “Divino tesoro”. Pero…

Algunas veces, jóvenes de un sector determinado, en un momento dado, transgreden los principios convencionales de la sociedad y entonces, tomando la parte por el todo, la juventud es atacada. Aparecen como sectas, después de las primeras tormentas de mayo, numerosos e innegables anatemizadores. Sus gritos se empiezan a escuchar en nuestro país. A través de periódicos locales y otros órganos de publicidad se dicen frases como estas: “juventud perdida”“iconoclastas”, “violadores de las sagradas tradiciones” ,“lrrespetuosos y arrogantes”, “Generación Podrida”. “generación de rebeldes sin causa”, “se necesita un régimen cuartelario para su educación”“más religión, más religión, debe abolirse el laicismo, de lo contrario todo estará perdido” y así por el estilo.

Sin embargo, todos estos censores no llegan a profundizar en los fenómenos enunciados por ellos mismos, y proponen soluciones desconociendo la esencia del problema planteado por la situación actual de nuestra juventud. Esto hace que esas soluciones propuestas sean inadecuadas y faltas de seriedad. Jamás los problemas se resolverán , por el análisis somero de sus proyecciones. La solución vendrá a posteriori del proceso cognoscitivo de la esencia del contenido y sus acciones recíprocas con los fenómenos de la forma del problema. Mientras no conozcamos profundamente la realidad objetiva, concreta de nuestra juventud, no podremos llegar a ninguna conclusión acorde con lo necesario para nuestro exitoso porvenir.

“LA ALONDRA Y LA BUFONADA.”
El Diario de Hoy. junio-58 Por Raúl Padilla Vela

Se condena enérgicamente la menor falla de nuestros estudiantes universitarios, pero se disimula con mucha malicia los positivos pasos que en pro de la superación cultural de nuestro pueblo realizan. Una verdad que sirve para aclarar la intención que anima a muchos de los “críticos moralistas”, surgidos de la noche a la mañana que han levantado sus voces para condenar los excesos del desfile bufo y su anexa publicación.

Estoy seguro que ninguno ole estos “críticos moralistas” asistió ni por asomo, a la presentación de “La Alondra”. Al desfile todos fueron. El periódico todos lo leyeron. Por algo se sospechaba su contenido y eso no se lo podían perder por nada de este mundo. Pero la presentación de una obra teatral, peor si de los universitarios, no vale la pena. “La Alondra”.. Jean Anouilh..Juana de Arco…La historia..El Conde de Warwick..La Inquisición…¡Qué fastidio! Mejor el desfile bufo, mejor leer el periódico. Después los condenaremos.
Sin embargo la presentación de “La Alondra” nos llena de mucho optimismo. El esfuerzo inigualable, hasta estos momentos, de los muchachos universitarios, del director Andre Moreau, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad, es algo que merece muchos aplausos. Pronto, pero muy pronto, tendremos un buen teatro que será capaz de contribuir poderosamente a la formación de una más sólida cultura teatral en El Salvador. No hay duda.

En los actores universitarios que participaron la noche del 20 de mayo se advierte calidad. Carmen Alemán de Vides, en su papel de Juana estuvo sencillamente magnífica. Raúl E. Monzón , como Carlos mostró una vez más su experiencia y sus relevantes aptitudes de actor de primera. Miguel A. Parada, aunque imposta la voz deficientemente, estuvo muy aceptable. Hildebrando Juárez, Rafael Antonio Vides y Ricardo Ramos vivieron en los personajes que representaban. Roque Dalton G. hizo muy buen uso de la mímica, sus gestos hablaron por si mismo. En fin, para concluir, solo nos queda decir que todos estuvieron muy bien.

Es de hacer notar, por otra parte, que hubo ciertas pequeñas faltas, necesario de señalar a efecto de poder
superarlas en posteriores representaciones. Pequeños detalles que son agigantados por los “zoilos” de siempre. EI caso del soldado inglés masticando chicle, el inquisidor viendo su reloj, actores “robando foco”, son ejemplo de estos pequeños detalles.

Pero la Historia de Juana de Arco termina bien en la obra y por supuesto en su presentación. La última escena ha sido lo mejor que hemos presenciado desde hace mucho tiempo. Y para que este comentario termine bien, Juana, solo diré: ¡ Magnífico, muchachos universitarios!!

¡QUE HABLE RONOLDY!
EI Mundo. Manuel Ovidio Paredes. 2.-VII-82.

A mediados del año 1050 se celebraron en la ciudad de
Guatemala los juegos Olímpicos de Centroamérica y el Caribe. EI Salvador envió una buena selección de fútbol entrenada por el inolvidable “Ché” Orlandini.
El juego decisivo fue entre guatemaltecos y salvadoreños. Perdimos. Un tremendo zafarrancho fue el epílogo de ese juego. Los ánimos de la fanaticada se encendieron. Las noticias que vinieron eran muy alarmantes.

Dos estudiantes del Instituto Nacional General Francisco Menéndez, no habían preparado sus lecciones y para evadir responsabilidades pidieron permiso al señor director interino Miguel Ángel Ramírez Peña, para asistir a un mitin que , para protestar por el atropello a los jugadores cuzcatlecos, se efectuaría en el Parque Libertad. El buen profesor les dio Permiso y junto con los dos haraganes se fueron todos los demás alumnos del quinto curso. Uno de ellos era un elocuente orador. Al llegar al parque, los alumnos del instituto, los comisionistas se dirigieron a ellos, quienes empezaron a vivar a los jugadores salvadoreños. De pronto surgió un grito : ¡ Qué hable Ronoldy!. El grito se hizo coro y Ronoldy tuvo que hablar. Luego hicieron subir a la tribuna al ahora ingeniero Carlos Adalberto Porras y seguidamente al ahora Licenciado. Eugenio Acosta Rodríguez. La gente se aglomeró y se convirtió en una multitud.

Estábamos en plena campaña electoral presidencial. Los activistas del Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD) , el ingeniero Edgardo Napoleón Delgado y un estudiante de apellido Altamirano, se incorporaron al equipo de oradores y a bordo de un “carro sonoro” encabezaron una manifestación que se dirigió a la sede de la embajada guatemalteca en el país. La manifestación era multitudinaria. Los más exaltados pedían la guerra. Después de protestar ante la embajada se dirigió la manifestación a Casa Presidencial. Las noticias que corrían entre la muchedumbre eran agitadoras: “ha muerte el Loco Regalado.. . Compañeros un minuto de silencio en memoria de Conrado Miranda!… el Pachuco Durán está quebrado”…la multitud enardecida pedía armas. Unos hondureños subieron al “carro sonoro” y dijeron que en caso de guerra, ellos lucharían junto a los salvadoreños. Estábamos en 1950 y no en 1969. la manifestación se disolvió frente al portón sur de Casa Presidencial.

La gente regresó al centro de San Salvador y entonces ardió la ciudad. Los establecimientos comerciales de guatemaltecos fueron apedreados. un dueño de panadería de origen guatemalteco fue muerto por las turbas en el Paseo Independencia. Hubo otros muertos. Surgió la voz serena de Carbilio Tomasino y de don Agustín Alvarenga y sosegaron la cólera de los salvadoreños. No hubo guerra.

EI ahora abogado, doctor Ronoldy Valencia, Carlos Adalberto Porras y Eugenio Acosta fueron citados por lasa autoridades para que declararan como había sucedido las cosas, pero no pasó a más. Hoy solo podemos decir que todo principio cuando los mozalbetes alumnos del quinto curso del Instituto Nacional General Francisco Menéndez del año 1950 gritaron en coro ¡ Qué hable Ronoldy!
MARIJUANA, DAMA INFERNAL DE LA JUVENTUD.
Diario El Mundo. 28-IV-83 . Manuel Ovidio Paredes

Anteriormente he dado a conocer entrevistas que hago a personas cuya experiencia considero importante para enriquecer el conocimiento, de nuestra realidad nacional. Ahora he entrevistado a tres jóvenes que representan un sector de la población y dan informes sobre un problema de gran importancia para todos los salvadoreños. El problema que abordo es el de las drogas entre nuestra juventud.

El primero obtuvo su bachillerato el año recién pasado. 24 años. Piensa estudiar Psicología. Sú platica es muy fluida, aunque a veces se aparta del tema que trata. Es muy enamorado y dice que ahora solo tiene tres novias. – ¿… ?
-La primera vez que tuve contacto con la droga fue el día de la clausura de las clases del noveno grado. Organizamos un baile en casa de un compañero. Como no podía bailar me dediqué a platicar con las compañeras y esto no les gusta, pues ellas van a bailar. La novia del dueño de la casa me pidió que la acompañara a la habitación contigua donde bailaban. Lo encontramos fumando juntamente con otros amigos. Me sorprendió su alegría. La pareja era marihuanera. Ellos me incitaron para que fumara. Yo no podía bailar, estaba algo aburrido y acepté. No sentí nada al principio, pero después de unos quince minutos experimenté un adormecimiento de la cara. Me dieron ganas de cantar y me puse a llorar.
¿…?
-Me regalaron mucha marihuana los amigos.
Entre ellos hay una gran confianza y un solo cigarrillo puede ser fumado por tres o cuatro. Recuerdo que habíamos acuñado una frase: “un pitillo para todos y todos para un pitillo”. Repito al principio me regalaban, después me la vendían. Cincuenta centavos o un colon, según el grado de pureza. Cuando no hay o es muy escasa, los precios suben. Una vez pagué cinco colones por un cigarrillo. Por mi amor a la droga llevé unas plantitas a casa. Las regaba con mucho cariño y para disimular regaba las otras plantas del jardín. Mi hermano mayor, que es abogado, entró en sospechas un día llevó un amigo que conocía y le confirmó que mis plantitas eran de marihuana, los reclamos de mis padres fueron vehementes. Para conseguir dinero hice de todo: vendí muchos libros de la biblioteca de la familia, escribía a parientes que tengo en EE.UU., le pedía a mis hermanos, dinero mal colocado que encontraba me lo embolsaba inmediatamente.
-¿…? – Mis estudios perdieron todo atractivo. Dejé de estudiar varios años. Me matriculaba y sólo asistía los primeros días. Engañaba a mis padres. Cuando los reinicié definitivamente, el profesor de Física habló sobre las drogas y en forma ruda, grosera, dijo) que había explicado el daño que las drogas ocasionaban a los que las consumían eso era suficiente para que cualquier joven que oyera sus explicaciones dejara de practicar su consumo. El profesor no me simpatizaba en nada, pero lo que había dicho era cierto y yo lo comprobaba por mi propia experiencia. Su última frase me enojó: “ sólo un imbécil puede consumir drogas sabiendo el daño que provocan” . Pasaron varios días. Platiqué con el profesor a solas y me dio otras explicaciones que me hacían reflexionar. Eso sí, seguía en el vicio. Fue un miércoles que al salir del colegio me dirigí al centro de la capital y casualmente encontré al amigo que me había iniciado. Me sorprendí cuando lo vi con varios libros, pues ya estaba en la universidad, lo invité a que fuéramos a ‘tostarnos” (fumar marihuana) y su respuesta me dejó helado: “Yo me retiré de eso hace mucho tiempo, sólo por imbecil pude dedicarme al vicio, mejor platiquemos de estudios ¿ cómo te va?” . Nos despedimos. Con la ayuda del profesor a quien le confesé mi vicio, me aparté de las drogas, creo que para siempre. Las sustituí con deporte, amor y estudio. Es la mejor terapia.

El segundo joven entrevistado tiene 22 años y es empleado de una casa comercial. Es poco comunicativo y quiere asegurarse de no dar mayores datos que puedan identificarlo. No lo persuado para que entre en detalles.

-¿…?
-Un día estaba en una esquina del barrio en que vivía con otros amigos. Era mi “mara.” Dos de ellos, amigos de infancia, eran marihuaneros. Ellos me iniciaron. Lo hice por curiosidad, pues de ello se platicaba mucho. No me costo aprender. Mis maestros eran excelentes y desde el primer día hice el “súper.”

Si uno le pide al amigo que le regale un plato de comida o un vaso de leche la respuesta siempre es negativa. Si usted pide un cigarrito, una cerveza, un trago o un “pitillo” se la dan con el mayor de los gustos. Haga la prueba.

Puedo decir que me quite el vicio, aunque de vez en cuando, una entre mil, me fumo un cigarrillo, pero no le siento ningún gusto. mis amigos actuales no fuman. Así como se ha formado la AA se debían de formar los AM o AD ( anti-marihuana o anti-droga) y ensayar la terapia colectiva. Estoy seguro que le hará bien a muchas personas.

El tercer entrevistado fumo poco. Tiene veinte años y estudia tercer año de bachillerato actualmente. Le ayuda al padre a trabajar en la construcción de viviendas. Es un aficionado al fútbol.

Vivía en la Colonia Dolores. Entre mis amigos habían unos que fumaban. Cada ocho días llegaban dos jóvenes en una moto Harley y eran ellos quienes los proveían. Los cigarrillos se los vendían a colón cada uno, siempre me incitaban a que fumara pero yo los rechazaba. Me decían que era marica, que vivía bajo las naguas de mi mamá, que los “rucos” (viejos) son tontos, que demostrara que era un hombre de verdad, que a las muchachas no les gustan las “mosquitas muertas” o santulones, etc., etc. Un día me convencieron y empecé a fumar, me sentía a gusto con ellos.
— ¿… ?
Al principio me regalaban y después yo compraba y también regalaba. Los de la moto Harley se cambiaron a un auto deportivo. No fiaban y eran exigentes. De repente dejaron de llegar, ya no los vi.
En la calle de la colonia vagaban unos “huele pega” o pegoteros y todos ellos habían sido marihuaneros, daban lástima y a veces asco. Eran unas piltrafas humanas. Tres homosexuales reconocidos en la colonia eran adictos a la marihuana y usaban la droga para conseguir “amantes.”

Los muchachos que eran mis amigos robaban a sus padres o familiares para poder comprar la marihuana…Todo eso me hacía pensar. Mi padre cuando se iba atrabajar me decía: yo trabajo y tu estudias. El ignoraba que iba para el vicio. Un amigo –que no era marihuanero- se ganó una beca para ir a estudiar al extranjero. Antes de irse me hizo una pregunta:
¿ y vos que vas a ser en el futuro? Me conseguí una novia y de cuatro hermanos que tenía ninguno era vicioso, ni ella por supuesto. Vi que eran ¡dices. Un día me dije a mi mismo: yo no ambiciono a ser pegatero o huelepega, yo no quiero ser homosexual no mucho menos ladrón, yo quiero ser un hombre de verdad. Así dejé el vicio. estudio y trabajo., estoy bien, me gusta la alegría y no necesito la marihuana para engañarme.

EL ALUMNO INTEI1GFNTE-HARAGAN Y EL “SKIMING”
Diario EL Mundo. Manuel Ovidio Paredes

En cierta ocasión explicaba a mis alumnos en que consistía la lectura inspeccional, llamada en inglés “skiming”, de un libro. Como ejercicio les designé una obra muy conocida por los economistas y políticos de todo el mundo: “EI Curso de Economía Moderna”, de Paul A. Samuelson, que dicho sea de paso, no es santo de mi devoción. Estaba consciente que el ejercicio era bastante delicado y que habría mucha variedad en los enfoques.. Por eso les di una semana para cumplir con la tarea. Lo más difícil sería el resumen. Entre los alumnos tenía uno que era muy inteligente, pero también muy haragán. Esto es a veces muy ventajoso para la sociedad. los inventores, los stajanovistas, los racionalistas, los que impulsan la productividad, pueden encontrarse muchas veces entre ellos. A los tres días el alumno inteligente- haragán me dijo que aún no tenía listo su trabajo. Mi sorpresa fue grande cuando el día señalado fue el único de la clase que lo entrego. Con una amplia sonrisa me dijo: hice la lectura inspeccional del libro en unas cuatro horas, los momentos esenciales del libro están al principio de cada capítulo y no tuve que trabajar mucho.

Medité sobre la respuesta y volví a la lectura de don Paul y tuve que reconocer que efectivamente en los epígrafes está sintetizado el contenido del libro. Los treinta y ocho capítulos son encabezados por epígrafes inteligentes y acertadamente escogidos. El alumno inteligente-haragán me facilitó la tarea de copiarlos. para los lectores amigos, solo reproduzco algunos, donde se observa que Samuelson es poeta, político, humorista, sociólogo, dramaturgo y economista.

Capítulo 2. “Los problemas centrales de toda sociedad económica. Epígrafe:
Aumentar los frutos de la tierra
lleva cada vez. más trabajo
los alimentos suben como uno, dos, tres
la población como uno, dos, cuatro
(Canto de Malthus, Balada de los rendimientos
decrecientes. Anónimo)

Capítulo 6 (…“Los trabajadores y las relaciones industriales’… Epígrafe:
Mr. Hannssey.- Entonces, esas empresas ¿ se muestran a favor de los sindicatos?
Mr. Dooley.— Desde luego, si estos actúan adecuadamente, sin huelgas, sin reglamentos, sin contratos, sin escalas de salarios, casi sin salarios y apenas sin afiliados.
Capitulo 10.“La renta y el producto nacional’ . Epígrafe:
Ha llegado el momento
-dijo la Morsa—-de hablar muchas cosas:
del calzado, del lacre y de los buques,
los coles y los reyes.

Capítulo 13. ‘‘El ciclo económico y su previsión.’’ Epígrafe:
La culpa, querido Bruto, no es de nuestra estrella, sino nuestra. (William Shakespeare)

Capítulo 29.—” Beneficios y Alicientes”. Epígrafe:
El mundo estará regido siempre por el propio interés. No es esto lo que hemos de tratar de cambiar, sino tratar de hacer que el interés de los bandidos coincida un poco más con el de las personas decentes”. Samuel Butler.

Capítulo 34. “Los problemas económicos internacionales de la actualidad”. Epígrafe:
Antes de levantar un muro
quisiera estar seguro
¿ quien queda de este lado?
¿ quien es el perjudicado? (Robert Frost)

LOS “COPIONES” OPINAN
Diario El Mundo.28-IX-86 Raúl Padilla Vela.

Los exámenes para la gran mayoría de alumnos constituyen una fuente de tensión nerviosa. Se supone que el fin primordial de ellos es establecer el nivel logrado en la asimilación de los conocimientos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su importancia para el trabajo del maestro y del alumno es indiscutible aunque algunos estudiantes de la universidad sostengan que los exámenes constituyen una “represión académica” En el resultado de los exámenes se refleja en buena proporción la responsabilidad de los alumnos. Estudian bien o no.
Por supuesto que los que obtienen buenas calificaciones en los exámenes se sienten satisfechos. También se sienten satisfechos los padres de esos alumnos. Salir reprobados produce tristeza y los padres se apenan de las bajas calificaciones de sus retoños.

Todos queremos ser felices. A veces por las buenas y, algunos, a veces por las malas. Los alumnos quieren buenas calificaciones y cuando no estudian recurren al fraude.

Este tema lo comento con mis alumnos. Les planteo que “copiar” en los exámenes es deshonesto, que se engañan a si mismos y quien se engaña así mismo, se condiciona a engañar a los demás. En cierta ocasión que se aproximaban los exámenes hable del tema. Les traje a cuento relatos bíblicos, hable sobre las enseñanzas de José Enrique Rodó, de José Ingenieros. Les expuse anécdotas de Jorge Washington, Testut, Einstein y Madame Curie. Finalmente les pedí que expresaran por escrito la opinión personal que tienen sobre el fraude en los exámenes. Les dije que hablaran con absoluta confianza y que además pusieran los nombres de los condiscípulos que a su juicio no “copiaban”, y también que si había alguien que no hiciera fraude en los exámenes, que pusiera su nombre. He aquí algunos resultados y opiniones que de ellos obtuve:

1. Nadie puso su nombre entre los que no “copiaban”. 2. El que más nombres ajenos puso fue cuatro. 3. Muchos fueron los que declararon “Aquí todos “copiamos” 4) Profesor, si usted ha conocido algún alumno que nunca haya “copiado”, preséntemelo. 5) Yo “copio” para pasar el curso y estudio para aprender y superarme. 6. El que diga que no “copia” es un mentiroso.7) “Copio para mejorar mis calificaciones, pero yo estudio 8) Mi abuelo me contó un día que el era un “copión” de primera categoría , creo que “copio” por herencia. 9. “Copio” y no me remuerde la conciencia, pues todos lo hacemos. 10. 0)Si “copia” el mejor alumno del curso ¿Por qué no lo voy a hacer yo?, que tanto lo necesito? 11. Yo ‘‘copio” porque al tonto ni Dios lo quiere 12. Copio, pero poquito. 13) Para ser buen “copión” se necesita ser inteligente. Usted exagera cuando dice que eso es deshonesto, yo creo que es emocionante ¿ usted nunca copió? 14. Los ‘‘copiones” sacan buenas calificaciones y eso no me gusta. Entonces tengo que copiar….
Si, lector amigo, esas fueron algunas de las respuestas que obtuve. El tema para platicar con los hijos es muy interesante: si usted lo hace le referirán cosas fantásticas y trucos increíbles de que son capaces los jóvenes para alcanzar buenas calificaciones sobre todo cuando tienen a la par a “la de la mochila azul”.

CONOCIENDO EL CALO DE LA JUVENTUD
SALVADOREÑA
Diario El Mundo. 2-X-84. Pavel Raymundo Oliva

Siempre entre las generaciones existen diferencias que algunos sociólogos le han dado en llamar “la brecha de las generaciones”. Mientras los . jóvenes se creen incomprendidos, los viejos consideran a los jóvenes como desequilibrados. Pero lo cierto es que las juventudes siempre han sido lo mismo: entusiastas, aventureros, osados, valientes etc. Los viejos siempre han sido lo mismo: conservadores, reflexivos, cautelosos, medrosos, etc. Todo esto lo dicen los franceses brevemente: “Si la jeunesse savait et la viellese pouvait.” 1” (Si la juventud supiese y la vejez pudiese),

No es raro oír críticas a nuestra juventud actual por el uso que le dan a ciertas palabras que les dan distinto significado al acostumbrado. Muchos de los críticos olvidan que también ellos tuvieron esa costumbre en sus años mozos.

Lo cierto es que los jóvenes actuales han deformado mucho más el idioma que tan pobremente nosotros hablamos. Esto se debe sin lugar a dudas a la influencia de los medios de comunicación masiva y así es como el joven norteamericano) habla en forma semejante al joven francés, al latinoamericano o al español.

Con un grupo de alumnos del segundo año de bachillerato del Liceo David J. Guzmán, hicimos un registro de estos vocablos que usan nuestros jóvenes. A continuación algunas consideraciones sobre este tema. El significado del “caliche” va encerrado en paréntesis.

1. En el conjunto de vocablos utilizados por nuestros jóvenes se incluyen palabras provenientes del calo de los marihuaneros, ladrones, borrachos, prostitutas, “hippies” y otros grupos. Por ejemplo son de los marihuaneros:
toque (marihuana), tostarse (enmarihuanarse) , trancuaz (feliz), andar en aguas ( no tener dinero), frago (cigarrillo), mola (marihuana). De los ladrones: mercurio (mercado), vaciado ( sin dinero), guinda ( salir huyendo), apañar (robar), tavo (bartolina), cacho (zapatos), brujero (el que roba objetos de los automóviles), tira (policía), pocero ((carterista) ,etc.

2. Muchos vocablos utilizados por nuestros jóvenes en sus platicas cotidianas denotan que no son ignorantes y no es raro encontrar vocablos provenientes del inglés
principalmente, como por ejemplo) : wacho (reloj), wachar (vigilar), nais (bonito), broder (hermano, amigo), bisne (negocio), rock and roll ( viejo, padre), a wilson (a verdad)

3. Nuestros jóvenes utilizan muchas veces frases enteras que escuchadas por un profano lo dejan más en la luna que en otra parte. Ejemplos: ¡ Qué bafre! ( ¡ Qué feo!), , ponele queique ( usa la inteligencia), chico plástico (que tiene varias novias a la vez).

4. Los jóvenes usan los sinónimos y así es como nos encontramos varias palabras a las que les dan el mismo significado: ladrillo, lerfi, tacuazín (ladrón), jus, la animala, tira, chonta (policía), tuani, eli, pulido, chevere, astral, piloso (bonito), bolas, tusas, nacos, cañas, lulas (dinero), chavo, chamaco, bato, mensaje (joven).

Los jóvenes utilizan a veces vocablos que utilizaron las generaciones anteriores, nada más que les dan otro
significado. Allá por 1950 la palabra “pajero” servía para designar a un muchacho que era un connotado masturbador, hoy se utiliza para designar a una personas que habla mucho y no dice nada o simplemente a un mentiroso. Maciso era un hombre fuerte, hoy llaman así al jefe, al padre, al esposo o al novio. Ruco era un machete con el filo atrofiado, hoy es viejo o padre. A la mamá le dicen ruquita. Rola era dinero, hoy es la música. Chabela, apodo de las Isabel, hoy es algo que no tiene igual o loca. Yuca, era antes sinónimo de miembro viril, hoy significa enérgico.

5. Los simpático del caso es que a los tatas y los tatitas también se les oye el uso de ese “caliche.2Un día oí a un cura hablar de la “guinda” y no se refería a la fruta. Uno de estos domingos mi esposa me llamó en esta forma: “mi ruquito, al chilazo le sirvo el zacate y que querés de aperitivo: un tapiz o una birria? Traducido por mi ruquita esto quiere decir: mi viejo, al instante te serviré la comida ¿quieres de aperitivo: un trago o una cerveza?

Los profesores mismos, usan estos vocablos muchas ves lo hacen para congraciarse con sus alumnos, haciéndose los graciosos y otras veces por no tener conciencia de la misión que están desempeñando en la variedad.

6. Para terminar, presento una serie de vocablos que aportaron los alumnos que antes mencione. Por supuesto que algunos vocablos tienen diferentes acepciones y solo escribo una, generalmente la más usada: cachorro (amigo), computar (comprender), charro ( callarse) , cruz (camisa), caballo (pantalón), pava (muchacha), pindonga (pene), pelazon o sobado (alocado), pila o pocho (cigarro de marihuana), plantoso (bien vestido), se palmó (murió), simón (si), neles (no), lica (película), toque (marihuana), lo kareski ( muy bueno), trucha (lista), braco (violento), bacile (pasear, bailar, para pasar el tiempo), amasar (acariciar a la novia íntimamente), pedo (borracho), trincador (que roba cualquier cosa), bajar (engañar), brosa (multitud) , bote (cárcel), becha o bonche (trifulca, discusión, pelea), bate (ignorante), buzo (listo), de plano (de verdad), de fai ( de balde), deschongue (baile, celebración ) , dar mecha (matar), ronsera (no ser aburrido), rebanar (comer), romelia (señora), rieles (zapatos), mucura (mujer), mamona (boca), mara (grupo de amigos, pandilla), velorio ( intercambio de chambres)
vegetal ( viejo, señor), virgo (molesto), Qué lisas! ( qué hubo!, ¡ hola!), ¡ Oué bistec! ( Poca cosa) , a ratón
(a pie), aquitar ( triste, miedoso) aguantás (fíjate, ponga atención), nelson (nada), y para terminar: ¡ hay nos vidrios! (Ya nos vimos!, ¡ Adiós! ).

UN BUEN EJEMPLO I)E JOVENES ESTUDIANTES
Diario el Mundo, Pavel Raymundo Oliva

Hace pocos días tuve una sorpresa muy agradable al recibir una invitación de los alumnos del segundo y tercer año de bachillerato del Liceo “David J. Guzmán, para participar en una gira cultural. El propósito de los organizadores como dicen en su invitación era el siguiente: “Cubrir varios temas de los programas de Estudios Sociales e historia, conocer el pasado de nuestro pueblo para comprenderlo mejor, conocer nuestro país en toda su extensión, superarnos culturalmente y vincular la alegría con el estudio.”

La gira cultural consistió en visitar los siguientes lugares:
las ruinas de Tecpán o San Andrés, la laguna de Cuscuchapa, las ruinas del Tazumal, la piscina del Trapiche (estos tres últimos lugares en la ciudad de Chalchuapa ) y el centro turístico de Sihuatehuacan de la siempre bella ciudad de Santa Ana. Para mala suerte de los excursionistas la piscina del Trapiche no estaba funcionando y tuvieron que ir directamente al centro turístico de la ciudad morena.

En las ruinas de San Andrés un profesor dio una breve charla sobre las ruinas arqueológicas de El Salvador. Ese paisaje es imponente, luego) en la laguna de Cuscachapa los muchachos organizaron varias competencias atléticas, saliendo triunfadores los jóvenes Patricia Hernández y Herberth Guerrero. El mismo profesor dio otra charla sobre el fenómeno) biológico que se observa en esa laguna.

En las ruinas del Tazumal los ciento cincuenta excursionistas oyeron una magnífica plática-conferencia impartida por el joven Raúl Ernesto García, quien seguidamente respondió interesantes preguntas I formuladas por varios alumnos.

Los tres buses pasaron por la ciudad de Santa Ana, para que sus pasajeros contemplaran la majestuosa catedral antes de ir al Turicentro. Allí la alegre muchachada se dedicó a nadar no sin antes realizar algunas competencias en las que resultaron triunfadores los jóvenes Carlos Hamilton llores, Raúl Servellón y Félix Martínez. luego, a petición de los excursionistas, se suprimió una representación del grupo de danza de esa institución educativa, dirigido por la señorita Mariana Gracias. El regreso fue a las 5 y 30 horas de la tarde. La alegría fue mucha, la parte cultural, excelente.

Los jóvenes organizadores de esta excursión o gira cultural como ellos la llamaron, fueron Ana Mercedes Choto, Roberto Martínez, Marlene Monge y José Luis Samayoa que supieron cumplir con una tarea que en lo personal consideraba muy ambiciosa y por eso no hay ninguna vacilación para felicitarlos. Ellos dan un buen ejemplo a otras instituciones educativas del país y el Instituto Salvadoreño de Turismo debe tomar nota de esta importante iniciativa, Una madre, de familia que iba entre los excursionistas comentaba con asombro la conducta ejemplar de los muchachos. “No he visto un solo muchacho fumando, ni mucho menos ingiriendo bebidas alcohólicas y esto si que es extraño, sobre todo en estos tiempos” me decía a cada momento.

Cuando los jóvenes se comportan mal, todos los señalan y censuran. Cuando los jóvenes actúan positivamente como en esta gira cultural, que brevemente comento, debemos estimularlos, por lo menos con voces de aliento. Muchas gracias jóvenes del segundo y tercer año de bachillerato del liceo” David J. Guzmán”. Muchas gracias!…

RESPONDIENDO A CIERTAS INQUIETUDES
DE JOVENES SALVADOREÑOS
Diario El Mundo. Pavel Raimundo Oliva

Entre mis alumnos de último año de bachillerato un buen número hay que manifiestan sus deseos de estudiar ingeniería. Cuando hablamos de esta profesión su entusiasmo se manifiesta con gran evidencia, la ingeniería subyuga la mente de los jóvenes y esto es una esperanza para la sociedad.

Una cierta ocasión le dije a uno de ellos que describiera la imagen que tenía de un ingeniero en acción, un ingeniero de carne y hueso. Lo que yo esperaba. Así lo describió: “un hombre no muy joven, no muy maduro. Vestido de color caqui, tela macarthur. usando casco y anteojos oscuros ray-ban. Haciendo señales frente a un teodolito. En la bolsa izquierda de su camisa una pequeña libreta de apuntes, una regla de cálculo o una calculadora y un lápiz HB. Calzando botas de combate y su vestimenta llena de mozotes con el pantalón manchado de lodo en su parte inferior. El rostro requemado, pelo recortado. ..“ Así lo describió Omar Manzano Zamora al ingeniero que imaginaba trabajando en la construcción de un complejo de viviendas en las afueras de San Salvador.

Le respondí que esa descripción no representaba la imagen del ingeniero moderno. Era una imagen parcial o anticuada y por eso le pedí que me definiera lo que entendía por Ingeniería. Las definiciones fueron variadas y adecuadas parcialmente. Les di para concluir el tema una definición de Edward V. Erick que dice así: “ la ingeniería es la aplicación de ciertos conocimientos,
habilidades y actitudes, principalmente a la creación de obras físicas que satisfagan necesidades y deseos de la sociedad”. De esta definición se explican las diversas ramas de la ingeniería y el porqué la afirmación de que el ingeniero soluciona problemas y se interesa en la productividad de sus creaciones tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Otro tema que indagan con frecuencia los alumnos son las especialidades de la Ingeniería. Trato de orientar en la mejor forma posible, dándoles alguna que otra información. He aquí algo de lo que les digo sobre las especialidades:

1.- Ingeniería Civil: trabaja en el diseño de estructuras de gran tamaño y en su construcción tales como carreteras, puentes, pisas, canales, sistemas de abastecimientos de agua y eliminación de desechos, aeropuertos, puertos marítimos, etc.
2.- Ingeniería Industrial: trata del diseño para la
transformación física de materiales, así como del
funcionamiento de las empresas industriales como fábricas textiles, plantas siderurgicas, plantas productoras de alimentos, fábricas de bebidas, etc.
3.- Ingeniería Mecánica: trata de la forma de reducir las
distintas formas de energía a energía mecánica, construyendo maquinas y sistemas de éstas. Por ejemplo trata sobre construcción de motores térmicos, bombas hidráulicas, turbinas, compresores, etc.
4.- Ingeniería Química: trata del diseño realización de procesos para la transformación química de la materia, la petroquímica es un buen campo para su acción. Los ingenieros químicos trabajan en Fábricas de pintura, cemento, medicinas, de productos químicos, etc.
5.- Ingeniería Eléctrica: se ocupa del diseño e instalación de los medios por los cuales se produce y utiliza la energía eléctrica.
6.- Ingeniería Agronómica: trata principalmente del diseño y operación para la explotación de la tierra como objeto y medio de trabajo. En nuestro País su importancia es de primera magnitud.

Estas no son las únicas alternativas que se presentan para las aspiraciones de los jóvenes que quieren ser ingenieros. Existen otras ramas que les menciono y de las que siempre indagan , lamentando mis escasos conocimientos sobre estos tópicos . Entre las carreras que más piden opinión o información mis alumnos son : Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Energética, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Genética, Ingeniería Oceanográfica, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Textil, Ingeniería de Computación, Ingeniería Naval, Ingeniería Militar, Ingeniería Astronómica, Ingeniería Hidráulica y otras varias ramas de la profesión.

Los alumnos preguntan mucho y por eso les recomiendo que escriban a la United Enginering Center, 345 East 47 Street, Nueva York. NY. , que es la dirección de las oficinas centrales de las sociedades profesionales de los ingenieros norteamericanos y que gustosamente dan información requerida sobre cualquier rama de la ingeniería.

ENTREVISTA A CUATRO JOVENES GRADUADOS EN 1984
Diario El Mundo. 15-X-84 Manuel Ovidio Paredes

La juventud salvadoreña está de placemes. Un año lectivo más está por terminar y miles y miles de jóvenes terminarán sus estudios de bachillerato que los acredita para seguir estudios superiores profesionales. Los padres se sienten orgullosos del triunfo de los hijos y se entristecen cuando les comunican que sus retoños han sitio aplazados, pero esos constituyen una minoría.

Muchos adultos subestiman los triunfos de los jóvenes y hacen acusaciones sin razón muchas veces y otras recurren a comparaciones ilógicas y así es como se oyen expresiones como estas: “ un muchacho de sexto grado de mi tiempo sabía más que un bachiller de ahora”, “ hoy cualquiera es bachiller y no saben nada”. Esto no es correcto. Nuestros jóvenes como todos los jóvenes de todos los tiempos tienen sus ideales que los impulsan a embellecer su vida. Ellos son tan inteligentes como los jóvenes de allá por 1930, 1950, 1960. Por supuesto que también hay tontos al igual que antes. En ellos hay valores que a su debido tiempo darán resultados beneficiosos para el pueblo salvadoreño.

Hoy he entrevistado a cuatro jóvenes que obtendrán su título de bachiller en estos días y son representativos de un sector de nuestra juventud estudiosa. Uno egresará del Instituto Nacional “General Francisco Menéndez”, el segundo de un colegio católico, el tercero de un colegio evangélico y el cuarto de una colegio laico privado. He aquí sus opiniones;
—i …
— Tengo 19 años, estudié la primaria en la escuela urbana mixta Juana López de Ciudad Delgado. No hice kinder. El Tercer ciclo en el Instituto Manuel José Arce. Si la suerte me favorece estudiaré medicina en la Universidad Nacional. Mis padres están imposibilitados para pagarme los estudios en una universidad privada y creo que es la misma situación de un 90% de mis compañeros.

-Soy consciente de algunas deficiencias en mi preparación académica. Considero al profesorado en general muy capaz, por supuesto que hay excepciones. En el tercer ciclo no nos preparamos bien y cuando llegué al primer año de bachillerato sentí que la carga académica era muy pesada para mí. La física, la química y las matemáticas eran las más difíciles. Los programas de letras son muy extensos y es tediosos tener que leer tantas obras. De cuatro profesores que tuve en la materia ninguno me convenció. De lejos se daban cuenta los compañeros que ni ellos leen las obras que tanto recomiendan a sus alumnos.

-Vicios…vicios…Sí que hubo viciosos en mis cursos. En primer año expulsaron a tres . Varios no terminaron sus estudios. Generalmente es el cigarro, unos pocos la marihuana y más pocos, las bebidas alcohólicas. Hoy que estamos por salir del Instituto oigo a muchos hablar de emborracharse, pero no lo hacen por vicio. No creo que haya problemas de vicio en el Instituto.

La alumna del colegio católico es muy lista, inteligente y bonita. Es bastante emotiva y forma parte del equipo de baloncesto, de la estudiantina y del elenco de teatro del colegio. Además es la presidenta del curso.
— … ?
— Tengo 18 años. Hice preparatoria en el kinder del colegio Cervantes. La primaria , tercer ciclo y el bachillerato en este colegio de monjas. Iré a estudiar al College Queen Mary de Toronto. Estudiare informática y periodismo.
— Los colegios no renuevan sus cuadros magisteriales y más les preocupa el negocio. Los padres de familia saben bien esto. No tuve mayores problemas en el estudio ya que siempre tuve profesor privado para reforzar mis conocimientos. El hizo más por mi que todos los profesores y sólo exceptúo a don Flavito. El colegio presta buen servicio, para mi así es.

La biblioteca, el laboratorio de química y el gabinete de física se subutilizan y me atrevo a decir que son un adorno caro. El aspecto artístico se mantiene por inercia y son pocos los recursos que se utilizan en ese importante renglón de la educación. Existe mucha frialdad para la orientación tanto vocacional como para la vida. ¿ Cómo puede una monja orientar a los jóvenes en algo que desconoce?

No hay vicio, las religiosas son muy celosas en este aspecto moral de la educación. Por supuesto que más de alguna compañera ha probado su “pitillo” o se ha mareado en alguna ocasión , pero esto lo hace por curiosidad y no por deficiencia educacional.

El alumno del colegio evangélico es bastante inteligente y mostró mucho interés en la entrevista. Cuando le presenté el escrito me hizo algunos enmiendas y aquí sus reflexiones:

Tengo actualmente 19 años de edad, cumplidos el mes recién pasado. Hice dos años de kinder, uno de preparatoria, seis de primaria, tres de tercer ciclo y tres de bachillerato, total 15 años de mi corta vida los he pasado en este colegio que me ha dejado gratos recuerdos y amargos días en mi existencia. Tengo proyectado estudiar en la Universidad Nacional ingeniería civil, pero por las dudas haré mi solicitud de ingreso a la Universidad Albert Einstein para estudiar ingeniería industrial. Con mis padres respaldándome, estoy seguro de coronar con éxito mis estudios. Soy católico, devoto de la Virgen de Guadalupe, y el hecho de haber estudiado en un colegio protestante sólo ni e sirvió para conocer más las enseñanzas de Cristo.

Yo no se que hayan viciosos entre mis compañeros. De vez en cuando alguien habla de drogas o de cervezas, pero muy raramente. En las fiestas generalmente uno que otro se embriaga. lo que si abunda es el amor. Casi todos mis compañeros han vivido uno que otro romance con alguna compañera. Algunos románticos han tenido varias novias. Ellas nos provocan mucho con sus coqueteos y melindres de toda clase.

El curso que más dificultad me presentó fue el segundo año de bachillerato, la enseñanza académica del colegio es buena y esto lo deduje al compararme con alumnos de otros colegios. Eso sí, hay muy poca orientación y entre los alumnos y profesores hay un muro más duro que el Peñón de Gibraltar. No hay confianza entre profesores y alumnos. La dirección es injusta con algunos profesores. Nunca me olvidaré del profesor de letras que tenía en segundo año, era un buen profesor y el que mas confianza nos daba a todos, un día lo involucraron en un problema político y los dueños del colegio se aprovecharon de ello para quitarle el trabajo. Eso me pareció anticristiano, injusto a todas luces. Profesores magníficos fueron para mi los de física y matemáticas.

La cuarta entrevistada estudia en un colegio laico privado, en el que se paga cuarenta colones de mensualidad. Es decir que es para estudiantes de escasos recursos económicos. He aquí las respuestas a las preguntas que le fueron presentadas:

Tengo veinte años. No estudié kinder y he perdido dos años por la situación política del país. Primero estudié en Suchitoto y luego me vine a la capital.

Me siento feliz de obtener mi título de bachiller. Me ha costado bastante y no me lo han regalado. Este año tome la decisión de estudiar fisioterapia y proseguir los estudios de medicina. He proyectado mi vida para unos setenta y cinco años. Siempre tuve problemas con los números y tan es así que jamás olvidare el 8 de septiembre de 198l , cuando saqué mi único diez en matemáticas en toda mi vida de estudiante. En el colegio he tenido muy buenos profesores, aunque más de alguno ha sido deficiente, como es el caso del profesor de letras que no había leído nada de lo que nos enseñaba y mejor se ponía a contarnos chistes y aspectos de su vida que a nadie le importaban. Pero por aquello de perder el tiempo siempre lo oíamos.

— Yo no he tenido compañeros de curso que les pueda llamar Viciosos, los viciosos no estudian. Uno que otro muchacho molesto o algo perverso si los he tenido. Ellos siempre fueron respetuosos con nosotras las señoritas. Algunos referían historietas de que se emborrachaban en fiestas y algunos hablaban de las drogas, pero a mi no me consta que hayan sido viciosos. Hoy todos estamos preparando la fiesta de graduación y nos sentimos muy felices y con el derecho pleno de festejar el triunfo que hemos obtenido en nuestros estudios.

OYE TU, ADULTO, TE HABLA UNA
ADOLESCENTE.
Diario El Mundo, 1-VII-84 Pavel Raymundo Oliva.

Hace pocos días tuve una experiencia que traslado a mis lectores y en especial a los padres de familia para tratar de contribuir en algo a la solución de un problema de nuestra sociedad y de muchos otros países. La experiencia es la siguiente:

en un curso de unos ochenta alumnos de los colegios en que trabajo se estaba organizando la elaboración de un periódico mural. Siguiendo el principio de la división del trabajo, se habló de hacer obligación la composición literaria que tratara de un problema de interés para todos los jóvenes. Se propusieron los siguientes lemas: 1) la amistad entre los jóvenes; 2) el impacto de las drogas en la conducta de los jóvenes) 1l amor y el noviazgo; 4) las enfermedades venéreas; 5) la orientación para el estudio de los jóvenes; 6) el problema de la comunicación entre los padres y los hijos. Después de discutir el contenido de los ternas se procedió a la votación. El resultado me sorprendió: cerca de 50 votos porque se tratara el último tema. Luego se procedió a señalar a los alumnos que participarían en la redacción del articulo.

La composición que más gustó al consejo de redacción del periódico mural fue la de Francine, muchacha de 16 años que en forma de carta se dirige a un adulto, que representa al padre. Ella manifestó que no tiene problema con la comunicación con su madre, pero que sabe de muchas amigas y compañeras que viven esa amarga experiencia con ambos. La composición de Francine dice así:
Tú, ¿ cuantas veces has pensado en lo que sentimos los adolescentes; si tenemos problemas, si nos sentimos mal, si estamos perdidos y no sabemos quo hacer?
Dime, cuando te hemos buscado para poder pedirte ayuda, para comunicarle algo y. tu nos has negado ese tiempo, un tiempo mínimo que para nosotros es de mucho significado, dime, te repito, no has reflexionado que te conduces mal?
Tú tienes que comprendernos, querernos, ayudarnos, brindarnos la confianza que todos necesitamos para llenar algunos vacíos que todos adolecemos…
Recuerda que empezamos la vida y necesitamos amor para sobrevivir.
En la vida muchas cosas van y vienen y es probable hayas olvidado que fuiste un adolescente. Ese período de la adolescencia por el que todos pasamos y en el que desencantados nos dolemos que los padres no saben comprender y de esa manera nos hacen sentir mal, nos abandonan a la soledad que en este mundo es grande y muchos por no sentir eso buscan otros refugios mejores, según ellos, y entonces se comportan mal, hacen cosas malas, como por ejemplo se fugan de sus hogares, recurren a las drogas, al alcohol y muchos otros “escapes’, que la sociedad en que vivimos nos proporciona con liberalidad. Entonces es que los adultos nos desprecian, nos tratan mal, todo por el error de creer que nosotros actuamos mal por nuestra propia voluntad, ignorando que ellos son los mayores contribuyentes a esa situación, ya que esto ocurre por la falta de amor y comprensión que necesitamos, por eso bríndanos tú ese amor, tan deseado por nosotros”….

La autora, Francine, sólo tiene 16 años. Si usted, querido lector, reflexiona sobre lo dicho por ella, tendrá que darle la razón en muchos aspectos. En FI Salvador nuestra juventud necesita mucha atención y el Futuro del país lo exige. ¡¡ ALERTAS PADRES DE FAMILIA, PLATICAD CON VUESTROS HIJOS!!

Dejar una respuesta