Orgullosos de nuestra historia revolucionaria…Síntesis de Ponencia de Roberto Cañas en Foro sobre el 32

SAN SALVADOR, 25 de enero de 2011 (SIEP) “La primera mitad del siglo XX en El Salvador estuvo marca por los sucesos de la insurrección de 1932 de los pueblos originarios… Sucedió en enero, un mes para los salvadoreños de una densidad histórica muy profunda…” dijo esta tarde Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, en Foro sobre 1932 organizado por COFEVI.

Agrego que “voy a mencionar algunas de estas fechas trascendentales: 10 de enero de 1980, acto publico anunciando la unidad de la izquierda luego de diez años de lucha armada, 22 de enero de 1980, manifestación gigantesca para celebrar la unidad, desde entonces n o he tenido otro baño de pueblo como ese; 16 de enero de 1992, la firma de los Acuerdos de Paz entre el FMLN y el GOES; y 22 de enero de 1932, el levantamiento indígena.”

“Estos acontecimientos forman parte de nuestra memoria histórica, nos ayudan en la construcción de nuestra identidad nacional, ya que el conocimiento de la historia forma parte del patrimonio de las nuevas generaciones, es lo que nos han heredado los que dieron su vida por este pueblo, es lo que le da sentido a nuestras vidas…”

“El FMLN lleva ese nombre porque enlaza las tradiciones de lucha de Farabundo Martí, Feliciano Ama, Francisco Sánchez con la lucha de la segunda mitad del siglo XX, de una nueva generación de revolucionarios…que confluyen en la lucha popular guerrillera que va de 1970 a 1992.”

¿Cómo se fue larvando el malestar social que generó el levantamiento de 1932? En el último cuarto del siglo XIX se realizó un despojo a los pueblos originarios de sus tierras. Irrumpe el desarrollo del cultivo del café que necesita de grandes extensiones de tierra. El gobierno de Zaldívar aprobó leyes orientadas a la desaparición de las comunidades indígenas y de los ejidos, así como leyes contra la vagancia para fundamentar jurídicamente el despojo a los pueblos originarios. Aquí se va creando un estado patrimonial de productores de café que luego se apoderan del estado. Las comunidades son despojadas de sus tierras…

Esto esta a la base de 1932, es una de las causas por las que se origina la insurrección. Y 1932 marca también la inserción de nuestra economía al mercado internacional.1932 es también cuando se inaugura la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez, que comienza con la insurrección, con esa explosión social. Hay un antecedente importante en 1929 con la crisis mundial, la cual provoca situaciones de extrema miseria con fuerza extraordinaria.

La insurrección de enero de 1932 es una de las más importantes de América Latina ya que incluso se crearon soviets (concejos) en El Salvador. Debemos estar claros que no
podemos entender el presente sin estudiar el pasado. Así como que debemos recobrar ese sentido de la historia, en especial los jóvenes deben sentirse orgullosos que somos un pueblo con una extraordinaria tradición de lucha popular. Debemos sentirnos orgullosos de los acontecimientos del 32, somos hijos de Farabundo Martí…

Dejar una respuesta