1er. Encuentro latinoamericano y Caribeo de espiritualidad y Dimensin Poltica de la Fe

Con motivo del primer aniversario de la muerte del Padre Juan Vives Suri

Caracas, 23 al 26 de Junio de 2005

INVITACIN ABIERTA

Estimadas y estimados hermanas y hermanos en la fe y la esperanza por la construccin de un mundo de paz, que se base en la justicia y la solidaridad:

En el marco del II Congreso Bolivariano de los Pueblos, realizado en las ciudades de Caracas, Maturn y Maracaibo, Repblica Bolivariana de Venezuela, el 7 de Diciembre de 2004, se acord la realizacin de un evento en Caracas, al cumplirse en el 2005 el primer aniversario de la siembra del Padre Juan Vives Suri (26 de Junio de 2004), y se propuso la ciudad de San Salvador para realizar la primera reunin preparatoria de dicho evento.

Realizada dicha reunin, en la que participaron representantes del Congreso Bolivariano de los Pueblos (Captulos El Salvador y Venezuela), la Universidad Bolivariana de Venezuela, Comit Bolivariano de Solidaridad con Venezuela, la Asociacin Comunidades Fe y Vida (COFEVI), y otras organizaciones afines, se lleg a los siguientes acuerdos:

1. Celebrar un Encuentro de Espiritualidad titulado: Primer Encuentro Ecumnico Latinoamericano y Caribeo de Espiritualidad y Dimensin Poltica de la Fe

2. El encuentro se realizara en Caracas, Venezuela, del 23 al 26 de junio del 2005.

3. Algunos objetivos especficos que deberan quedar como saldo organizacional de dicho encuentro seran:

(a) Incorporar a diferentes comunidades ecumnicas al proyecto de lucha por la liberacin y la unidad latinoamericana y caribea en la proyectada Red Ecumnica Latinoamericana y Caribea de comunidades cristianas y otras creencias y espiritualidades por la liberacin de los pueblos.

(b) Seguir construyendo una teologa de la dignidad sobre la tica y la espiritualidad de los procesos de liberacin latinoamericano-caribeos.

(c) Desenmascarar la prdica de las jerarquas religiosas asociadas a los poderes dominantes establecidos, y contrarrestar, desde la dimensin de la fe, la manipulacin meditica de la religiosidad de los pueblos.

4. Se tomara a la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Los Chaguaramos de Caracas, como lugar de reuniones de la Comisin Organizadora de dicho encuentro.

Pues bien, de las reuniones realizadas en Caracas, a partir del 11 de abril de 2005, se han adelantado algunas acciones y elaborado los siguientes acuerdos:

o La Comisin Organizadora del I Encuentro, qued conformada por los siguientes miembros, pertenecientes a las organizaciones convocantes:

1. Ldice Navas (Congreso Bolivariano de los Pueblos)

2. Javier Arre y Mimma Di Marcantonio (Ctedra de Derechos Humanos Juan Vives Suri de la Universidad Bolivariana de Venezuela)

3. Mara Mercedes Lecuna y P. Domingo Riera (Ctedra Monseor Romero de la Universidad Central de Venezuela)

4. Rvdo. Toms Vargas (FUNDALATIN)

5. Judith Galarza (FEDEFAM Federacin Internacional de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos)

6. Jess Silva, Elena Gonzlez y Aura Landaeta (Comunidad Juan Vives)

7. Obispo Gamaliel Lugo (Unin Evanglica Pentecostal Venezolana)

8. Rvdo. Uriel Ramrez y Rvda. Mara de Ramrez (Conferencia Cristiana por la Paz)

9. Rvdo. Valmore Amars y Rvda. Migdleder Mazuera (Colectivo Presbiteriano de Venezuela)

10. Eseario Sosa (Movimiento Cultural Cristiano CALEB)

11. Rvdo. Ramn Castillo (Fundacin Martin Luther King de Venezuela)

12. Adrin Crdenas (Candidato al Ministerio Eclesistico Anglicano)

13. Argenis Len y Carol Lenderbor (Iglesia Luterana)

o La metodologa de trabajo se basar en dilogos y reflexiones de los invitados (nacionales e internacionales) con las comunidades y organizaciones populares que estn construyendo una verdadera espiritualidad liberadora, en el marco del proyecto poltico y social que vivimos en Venezuela: Comits de Salud, Misin Robinson, Comits de Tierra Urbanos y otros tipos de comunidades y asociaciones.

o En estos dilogos, adems de las comunidades y organizaciones populares de Caracas involucradas en las misiones y en los proyectos de desarrollo popular, y de los telogos y telogas nacionales e internacionales, participarn dirigentes y representantes de comunidades vivas de varios estados del Pas. Se calcula un aproximado de 250 participantes que vendrn del interior, para un total general de 600 personas previstas con los de la capital e invitada(o)s.

o Fecha y Lugar de Realizacin: 23 al 26 de Junio de 2005, en Caracas.

o La temtica central la da el ttulo del I Encuentro: ESPIRITUALIDAD Y DIMENSIN POLTICA DE LA FE. Una comisin precis algunos temas particulares que tienen como fin servir de ideas generadoras para el dilogo. Estos temas son:

Eje transversal de la temtica del Encuentro

Vigencia del pensamiento y de la espiritualidad del P. Juan Vives Suri en su prctica ecumnica y de acompaamiento al proceso sociopoltico venezolano

Vida y Palabra de Jess de Nazaret

Dimensin poltica de los dichos y las acciones de Jess en la Palestina del Imperio Romano

Jess y la opcin por los pobres y excluidos de la tierra

Jess de Nazaret: paradigma tico en el proceso de transformacin social-poltico-econmico de Venezuela

Jess de Nazaret: modelo de un nuevo ser humano

Espiritualidad

Espiritualidad que aprisiona y espiritualidad que libera

Lugar de la espiritualidad y los valores ticos en la cultura poltica venezolana

Aportes de una espiritualidad cristiana liberadora en el diseo del nuevo socialismo

Espiritualidad cristiana y la cultura de la globalizacin: una primera aproximacin al tema

Espiritualidad en la lucha por la liberacin

Espiritualidad y humanismo cristiano: revolucin dentro de la revolucin

Ecumenismo

Significado histrico y teolgico de los movimientos y esfuerzos ecumnicos a nivel mundial

El ecumenismo formal y el ecumenismo de base: valoraciones y aportes

Los esfuerzos ecumnicos en Amrica Latina y el Caribe y su real incidencia en los proyectos liberadores de sus pueblos

Ecumenismo en Venezuela: pasado, presente y futuro

Experiencias de articulacin entre grupos cristianos

El ecumenismo comprometido con la liberacin

Perspectivas para la Iglesia Catlica Romana y el ecumenismo en Amrica Latina con el Papa Benedicto XVI

Iglesia y Poltica

Papel poltico de las jerarquas de las Iglesias y Comunidades cristianas en el proceso revolucionario venezolano

Papel poltico de las bases cristianas en el proceso revolucionario venezolano

Coincidencias y diferencias entre los movimientos polticos revolucionarios y los movimientos religiosos de liberacin en la construccin de una sociedad justa e igualitaria

Reflexin y autocrtica de los movimientos cristianos comprometidos con las experiencias de gobierno progresistas en Amrica Latina y el Caribe

Solidaridad desde el compromiso cristiano con las organizaciones y luchas populares

Los cristianos y el poder poltico

Teologa y Sociedad

Actualidad y vigencia de la teologa de la liberacin

Los Jvenes: entre la cultura de la globalizacin y la espiritualidad

La persona humana y el individuo globalizado

Aproximacin inicial al desafo de la destruccin ecolgica desde la perspectiva de la espiritualidad cristiana

El reto de la democracia participativa y protagnica a las Iglesias y Comunidades cristianas en Venezuela

Aportes de la espiritualidad indgena y negra hacia una sociedad de justicia, igualdad y solidaridad

Participacin de la mujer en la vida clerical y en los espacios de decisin del mundo eclesistico

Medios de Comunicacin Social

Manipulacin de los valores espirituales y morales desde los medios de comunicacin social al servicio de la opresin

Contribucin de las transnacionales de la comunicacin en la promocin de los anti-valores espirituales y ticos

Apertura de los medios de comunicacin del Estado y de los medios alternativos a las producciones de contenido religioso liberador

o Se procedi a constituir 6 Comisiones operativas: 1) Propaganda y promocin, 2) Invitaciones y seguimiento, 3) Finanzas y logstica, 4) Elaboracin del Temario y Coordinacin de Agendas, y 6) Relaciones interinstitucionales.

o Luego de una serie de gestiones se logr concretar la participacin* de la(o)s siguientes teloga(o)s como invitada(o)s del exterior:

1. Lus Barrios (Nueva York, USA) Prroco Anglicano de la Iglesia San Romero de Amrica, de la ciudad de Nueva York. Puertorriqueo de origen, escritor permanente y muy consistente en favor de los procesos de liberacin de los pobres y muy valiente en contra de los poderes hegemnicos del Imperio y de la Iglesia institucional.

2. Roberto Pineda (El Salvador) Pastor y Telogo Luterano, miembro de COFEVI (Comunidades de Fe y Vida) y de la Iglesia Popular Luterana, Profesor de Derechos Humanos en la Universidad de El Salvador, est muy vinculado a las luchas populares de El Salvador y Centro Amrica, gran propulsor del ecumenismo y pertenece al Comit de Apoyo a la Revolucin Bolivariana de Venezuela y al Congreso Bolivariano de los Pueblos, Captulo El Salvador.

3. Ricardo Cornejo (El Salvador) Pastor y Telogo Luterano, miembro de COFEVI (Comunidades de Fe y Vida) y fundador de la Iglesia Popular Luterana. Est muy vinculado a las luchas populares de El Salvador y Centro Amrica, gran propulsor del ecumenismo y pertenece al Comit de Apoyo a la Revolucin Bolivariana de Venezuela y al Congreso Bolivariano de los Pueblos, Captulo El Salvador.

4. Rogelio Cruz (Rep. Dominicana) Sacerdote catlico, exponente vivo de la Teologa de la Liberacin, por lo tanto amenazado y perseguido en su pas. Ha participado activamente en Venezuela en las convocatorias del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

5. Sergio Arce (Cuba) Pastor y Telogo Presbiteriano, escritor y Profesor de Teologa en el Seminario Bblico Teolgico de Matanzas y miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Vendr acompaado de su esposa Nacira Gmez.

6. Joel Surez (Cuba). Pastor Bautista, Director del Centro Memorial Martin Luther King y es miembro de la Comisin para el Foro Social Mundial a celebrarse en Caracas en el ao 2006.

7. Gabriel Coderch Daz (Cuba) Telogo laico catlico. Coordinador General del Grupo de Reflexin y Solidaridad Oscar Romero de Cuba. Profesor de Teologa de la Universidad de La Habana.

8. Rubn Dri (Argentina) Telogo laico catlico. Profesor e Investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Algunas de sus publicaciones: La utopa de Jess, Autoritarismo y Democracia en la Biblia y en la Iglesia y El movimiento anti-imperial de Jess.

9. Carmelo lvarez (Chicago, USA) Historiador y Doctor en Teologa, Profesor de la Universidad Bblica Latinoamericana. Asesor de los Encuentros Pentecostales Latinoamericanos.

10. Lus Alberto Luna Tovar (Ecuador) Obispo Catlico, sucesor de Monseor Lenidas Proao, emblemtico defensor de los campesinos ecuatorianos y connotado exponente de la Teologa de la Liberacin.

11. Fr. Omar Fernndez (Colombia) Religioso Franciscano.

12. Elsa Tamz (Mxico-Costa Rica) Teloga (por confirmar)

Espacios de desarrollo de los dilogos y conversatorios:

o Universidad Bolivariana de Venezuela (Con profesores y estudiantes de la U.B.V, de la U.C.V y de la Universidad Simn Rodrguez)

o Petare (Con Comunidades Eclesiales de Base y organizaciones populares)

o 23 de Enero (Con participantes de la Misin Robinson)

o Caricuao (Comits de Salud)

o Coche/El Valle (Organizaciones populares)

o Crcel de Yare (con los presos)

o El Paraso (Con los Comits de Tierra Urbanos).

o Parroquia San Pedro (Con los conserjes)

o Caucagua /Barlovento (Con los productores de la Ruta del Cacao)

o Carrizal ( U.E. Andrs Bello, con nios, nias y sus representantes)

o Baruta (Con la comunidad organizada)

Acto de Instalacin y Clausura:

Instalacin: Jueves 23 de Junio, a las 3:00 p.m. en el Saln Simn Bolvar de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Acto de Clausura: Domingo 26 de Junio, a la 1:30 p.m. en el mismo lugar.

Dejar una respuesta