Las relaciones del PCS con el UDN… Entrevista con Domingo Santacruz (IX)

SAN SALVADOR, 5 de septiembre de 2009 (SIEP) “El UDN fue la segunda experiencia que realizamos como PCS de buscar un referente legal que nos cobijara, la primera fue el PAR…”nos comparte Domingo Santacruz; nombrado primer Embajador de El Salvador en Cuba.

Añade que “en el año 66 cuando ya había desaparecido el FUAR, y a la vez ya había surgido un año antes la FUSS y ANDES 21 de Junio, también habíamos recuperado sindicatos de la CGS, surgió la necesidad para el PCS de contar con un referente político legal para incursionar en el terreno electoral y disputarle base social a la Democracia Cristiana, que ya tenía referente que había irrumpido en el año 1960 y había logrado importante presencia a nivel de Alcaldías y en la Asamblea legislativa…”

“A nivel de dirección del PCS se planteo la siguiente interrogante: ¿ debemos crear un partido propio o hacer uso de uno ya establecido? En 1959 hicimos la experiencia de tratar de legalizar al PRAM pero el Directorio Militar que llegó en el 61 frustró esta posibilidad…

Mientras tanto la Democracia Cristina mediante su planteamiento de “revolución de los pobres” ganaba adeptos en los sectores populares. Por otra parte, al interior de la DC coexistían sectores de derecha y de izquierda en particular en su juventud que se fue radicalizando, dando lugar al nacimiento en 1968 de la ARS y en 1970 de El Grupo…

Iniciamos con el PAR

Al final la dirección del PCS se inclinó por “prestar” un partido legal para desde allí proyectar su línea política…Y a Comisión Política delegó a Schafik y a Carpio para ir a hablar con el Coronel Ascensio Menéndez, conocido como “Cabro Loco” y plantearle la idea…El aceptó…la reunión fue en su residencia cerca del Mirador de Los Planes de Renderos. En la segunda reunión, se sumó Rafael Aguiñada por parte de la dirección del PCS, se discutió sobre el despliegue de cuadros a nivel nacional.

Raúl Vargas y Alfonso Martínez fueron enviados a San Miguel, Daniel Castaneda a Ahuachapan, y luego a Sonsonate,,para formar el primer eslabón del Partido en instrumento abierto. ese mismo año llevamos al Dr. Napoleón Rodríguez como candidato a Alcalde por San Salvador…y después vino la campaña de Fabio en el 67…

Luego que el régimen militar ilegaliza al PAR, surge en febrero de 1968 el Partido Revolucionario, el PR…con Schafik a la cabeza del instrumento. Al estallar la guerra con Honduras en julio de 1969, se plantea la idea de construir una amplia alianza de fuerzas y empezamos a negociar con el PDC y el MNR la creación de la Unión Nacional Opositora.

Schafik se reúne con Abraham Rodríguez, Fito rey Prendes y José napoleón Duarte del PDC y con el entonces dirigente máximo del MNR, Rodrigo Velásquez Gamero, que estaba también en proceso de legalización…pero surge el problema que la dirigencia de la Democracia Cristiana rechaza la propuesta de una alianza abierta con el PCS por medio del PR, que no estaba legalizado…

Con el UDN

En esa situación, identificamos al UDN creado por el Dr. Francisco Lima, que había sido vicepresidente de Julio Adalberto Rivera pero que había terminado distanciado de este; debido a sus posiciones sobre al reforma Agraria, sobre el Comercio exterior y la denuncia del monopolio que existía sobre la exportación del café…todo esto lo fue apartando de Rivera y aunque siguió en el gobierno estaba separado…

Iniciamos platicas con Chico Lima, con Mario Rodríguez Inclan, con un odontólogo de apellido Ianelli, con Alvaro Magaña que eran los dirigentes del partido. Se les hizo la propuesta de utilizar el partido y la aceptaron. estuvieron de acuerdo. Eran una cabeza sin cuerpo. Se formalizo la relación y nos trasladamos al UDN para darle cuerpo y por medio del UDN integrarnos a la UNO.

Este segundo proceso de búsqueda de un instrumento político legal realizado en 1969 no fue acompañado por (Salvador Cayetano) Carpio, al contrario, se opuso…No obstante esto, la dirección del PCS decidió aprovechar el marco electoral para ejercer trabajo de orientación política y estimular la organización y la participación activa de los sectores populares.

En febrero del 71 apareció en el escenario político salvadoreño, la UNO, alianza política entre el PDC, el MNR y la UDN. En esas mismas fechas, secuestran a Regalo Dueñas y el 18 de febrero aparece asesinado…la derecha le paso la factura a la UNO y fueron capturados Jorge Cáceres Prendes y otros dirigentes de la JDC, a los que se les hizo juicio en Chalatenango…

Como UDN organizamos la primera Escuela Política, ante la acusación publica de ser fachada del PCS, dado que los antiguos locales del PAR y del PR en el interior del país, solo fueron repintados con nuevos colores y el cambio de siglas…contábamos con 67 locales abiertos.

En 1971 realizamos la Primera Convención, se eligió la directiva suprema, se elige a Carlos Humberto Rivera como secretario general ya Mario Rodríguez Inclan como primer Presidente, su esposa Dalila también quedo en la directiva. Recuerdo que un año después del asesinato de Monseñor Romero, en 1981, secuestran a Napoleón Martínez, directivo de San Salvador del partido, que era amigo de Jorge Pinto, de El Independiente y de napoleón Gonzáles, de La Crónica del Pueblo. El había sido testigo de quien le disparó a Monseñor Romero, le vio el rostro.

Quedaron en esa primera directiva nacional del UDN mi hermano Pedro, secretario de Organización, Rosario Luna…el PCS se incorporó así a la lucha político electoral, a derrotar a la dictadura en el terreno electoral…

La visión estratégica: combinar la lucha electoral con la social

La visión era la de combinar la línea electoral con la línea organizativa: sindical, gremial, comunal, territorial…y poco a poco fueron surgiendo comités municipales, Carpio no lo comprendió…y en las actividades ue realizábamos rescatamos la experiencia del FUAR que estaba fresca en nuestras cabezas, de constituir las auto defensas…

Iniciar con la Auto defensa pasiva, que consistía entre otras cosas, en buscar información sobre los movimientos del enemigo en las actividades publicas que realizábamos…y aunque la derecha sabía que el PCS estaba utilizando a la UDN, evaluaban el desgaste causado con la ilegalización del PAR y no querían repetir la experiencia con el UDN

Por otra parte, decidieron para enfrentar el crecimiento del descontento y la organización popular impulsar la escalada fascista, con secuestros asesinatos, masacres como la de tres calles, la Cayetana, etc.

La segunda huelga de ANDES se desarrollo en este marco político, fue muy tensa, con mucha represión. Y por otra parte, puso de manifiesto un nuevo fenómeno político: la disputa, el afán de arrebatarle la hegemonía al PCS en el movimiento popular, en ANDES, en AGEUS…surgieron las acusaciones que el UDN era electorero…

Por nuestra parte, estas coyunturas fueron aprovechadas para realizar movilizaciones, esfuerzo organizativo, educativo, política de comunicaciones con programas de radio, fue un importante momento de aprendizaje…la victoria electoral de la UNO en 1972 posibilitó el desarrollo de la organización popular pero a la vez expresó la frustración por no poder evitar el fraude, no pudimos defender el triunfo popular…

Si bien la UNO fue una escuela positiva de denuncia del fraude a la par se fueron desarrollando las organizaciones revolucionarias de masas y entramos a la fase previa de preparación del Ejercito Político de Masas con que finalizamos en 1980, cuando ya la vía electoral estaba colapsada, y hubo que apoyar la estrategia de la Guerra Popular Revolucionaria, hubo que ceder espacios a otros instrumentos de lucha como la Coordinadora Revolucionaria de Masas y el Frente Democrático Revolucionario. Y luego el FMLN.

Y allí es que se inserta el UDN y luego se guarda, se congela, hasta que surgieran otros momentos en que fuera necesaria su aparición, como sucedió…

La DC traicionó al pueblo salvadoreño

En los años 80 la DC, que antes había acompañado al movimiento popular, aparece como aliada de las Fuerzas Armadas y del gobierno estadounidense, como el instrumento político de la estrategia de Contra-Insurgencia…orientado a vender imagen democrática del gobierno y a retomar las bandera de la oposición tales como la reforma agria, y las nacionalizaciones del comercio exterior y de la banca; en el marco de una estrategia anti-popular.

En 1984 (José Napoleón) Duarte logra su objetivo personal de ser presidente y “defensor de la democracia.2 No lo logró, la oligarquía lo rechazó como supuesto “salvador del sistema.” Y su esfuerzo por disputarnos las masas se contradecía con las medidas represivas en contra de estas y esto era una contradicción inevitable derivada de su misma estrategia. Esto conduce a que la DC pierda la mayoría en la Asamblea legislativa en 1988 y pierda la presidencia en 1989 ante el partido ARENA, representante de la oligarquía.

Entonces entran al escenario político los dueños del país y ARENA y el Gobierno de Cristiani se vuelven un referente real para negociar el fin del conflicto armado. ese mismo año 89 el FMLN en el camino en busca de la paz presenta una iniciativa para participar en las elecciones y reconocer a las Fuerzas Armadas si estas se postergaban por seis meses y se depuraban las Fuerzas Armadas. Esta propuesta fue rechazada pero comprendimos que el escenario político había cambiado y que se abría de negociación…

Discutimos y acordamos con nuestros aliados interiorizar a parte del FDR, que regresaran al país, para ampliar el escenario político interno, para derrotar los planes políticos del enemigo, y abrir condiciones en el terreno internacional….sabíamos que incluso Roberto DAubuisson había modificado su actitud aunque no todos lo estaban acompañando, en especial sectores conservadores dentro de las Fuerzas armadas que como respuesta estas iniciativas impulsaron al Operación Fénix y el Plan Unidos para Reconstruir… que al final fueron un fracaso.

El UDN ingresa de nuevo al país…

Íbamos a poner aprueba las declaraciones del enemigo que nos invitaban a participar en el proceso político. En ese marco se decide el ingreso al país del UDN…El UDN era expresión abierta, pero el actor principal era el FMLN y el FDR. Entran al país lideres del MPSC, del MNR y del UDN.

Se crea la Mesa Política Inter-Partidaria. Y aquí vuelve a aparecer el UDN aunque no duro mucho porque no era una fuerza independiente…en determinado momento empiezan a producirse roces en el FMLN debido a la línea del PCS-FMLN y la línea del UDN…era claro que no podía haber un vehículo con una quinta rueda…

Esto origino muchas discusiones internas; simultáneamente apareció en el panorama la guerra urbana, y empiezan también a actuar en el escenario interno otras fuerzas como las Iglesias, tanto católicas como protestante históricas, el movimiento social…la guerra adquirió un plano político y arrinconó las posibilidades contra-insurgentes…al no lograr como ellos decían quitarle el agua al pez, entonces fracasó la estrategia contra-insurgente.

Y la Ofensiva del 89 puso en evidencia la debilidad del régimen, y particularmente de las Fuerzas Armadas. Y dejo en claro que la vía de la solución negociada era la única realmente existente….y entonces el trabajo político paso a primer plano…

En aquel momento valorábamos en la dirección del PCS que el UDN podía jugar un papel clave en la fase de transición, para crear condiciones para la inserción, y llegado el momento disolverlo y crear un instrumento legal donde el UDN se vaciara. No nos imaginábamos que iba ser el propio FMLN ese instrumento.

Para resolver diverso problemas convocamos a una reunión del comité ejecutivo del UDN en México. estuvimos reunidos por dos días. Pudimos percibir que el UDN se encontraba en un periodo de indefinición, incluso identificamos situaciones de ambiciones personales de varios compañeros; que creyeron que el UDN podría convertirse en una fuerza nacional relevante, eran unos cuatro o cinco compañeros…

Al final acordamos en México una transición que no llevara a la ruptura sino a fortalecer la principal tendencia FMLN, orientada a evitar distracciones en disputas internas…en una situación internacional en el que la URSS enfrentaba serios problemas, estaba la Perestroika, y la tendencia renovadora al interior del Movimiento Comunista Internacional. Y ya se escuchaban opiniones, incluso al interior del FMLN que la bandera del socialismo no era ya la que debía encabezar nuestra lucha.

En 1990 la derrota electoral en Nicaragua de los sandinistas vino a envalentonar ala derecha salvadoreña, en un ambiente de victoria mundial del capitalismo, en el que muchos partidos comunistas corrieron a cambiarse de nombre, o desmovilizarse. La solidaridad internacional con nuestra lucha entra en crisis, y en esta situación mantener la guerra era absurdo o significaba arriesgarse a una segura derrota.

Luego se dan los Acuerdo de Nueva York, y el reencuentro con los Estados Unidos, Abraham mismo fue a buscar a Schafik a su habitación a las 12 de la noche y le dijo: con a firma de este acuerdo, termina también la fase de confrontación como fuerza enemiga e inicia la de cooperación…

Al regresar el FMLN al país el 31 de enero de 1992, una de las tareas a resolver para la dirección del PCS era la situación del UDN. Mario no lograba enrumbarse no Aronette, se había creado expectativas, ya que fue el referente en la Comisión Político Diplomática.

Una separación amistosa

En la práctica se percibe en el UDN un discurso diferente al del FMLN. Era urgente resolver. Y lo hicimos. Se logró acuerdo político para dejar en libertad a los que quisieran continuar en el UDN, pero lo harían ya no como militantes del PCS. Al UDN se le deja la Fundación Cuscatlan, los equipos y mobiliario, y tres meses de salario para su dirección. Fue un pacto de separación amistosa, democrática..luego el UDN junto con el MPSC, y el MNR dieron origen a la Convergencia Democrática. Y así terminó la relación del UDN con el PCS.-

Dejar una respuesta