Cuando la guerra con Honduras en 1969… Entrevista con Dagoberto Gutiérrez

SAN SALVADOR, 14 de julio de 2009 (SIEP) Un día como este, hace cuarenta años el presidente general Fidel Sánchez Hernández ordenó a tropas salvadoreñas penetrar y atacar el territorio hondureño, con lo que inicio la llamada “guerra del fútbol.”

Para conmemorar este acontecimiento histórico, entrevistamos al influyente teórico revolucionario salvadoreño, Dagoberto Gutiérrez. Nos habla en una oficina de la ULS, con un póster del Che y un mapa de El Salvador de fondo.

“Ese día andaba patrullando las calles de Chalchuapa, como miembro de los Comités Populares de Defensa, que así se llamaban los organismos que habíamos formado para cuidar las instalaciones estratégicas…”

Añade que “esto lo hacíamos en coordinación con el ejército, cuidábamos los objetivos estratégicos: la energía, el agua, las vías férreas, escuelas importantes, la Alcaldía…¡claro! No nos dieron armas, eran patrullajes de vigilancia sin armas, actuábamos dentro de la guerra, con la ciudad a oscuras y nosotros patrullando, desarmados…”

Ahí estaba toda la gente y ahí teníamos que estar los comunistas…en esos años andábamos en la construcción de la Vanguardia de la Juventud Patriota, la VJP, yo ya era un joven comunista de la JC, y andábamos en este singular esfuerzo porque ahí estaba toda la gente y ahí teníamos que estar los comunistas para orientar, ese era nuestra papel…

La campaña del PAR removió los cimientos políticos del país

Eran los años del PAR…la campaña con el Dr. Fabio Castillo que removió los cimientos políticos del país como no se había hecho desde 1932…porque como izquierda se irrumpió en el terreno político electoral de manera muy exitosa, políticamente no electoralmente.

Fueron años intensos de lucha…1967, la campaña del PAR; 1968…la primera huelga de maestros de ANDES 21 de Junio, hubo un participación masiva de apoyo y el gobierno reprimió sangrientamente, luego del 68 vino la guerra con Honduras en el 69, la sociedad salvadoreña estaba internamente tensionada…totalmente, y de la guerra con Honduras las Fuerzas Armadas se levantaron como héroes, los salvadores de la patria…y Fidel Sánchez Hernández capitalizó el accionar de las Fuerzas Armadas en Honduras…

Sin embargo, como se expulsó a más de 100,000 personas, el problema de la tenencia de la tierra, que fue el origen de la emigración hacia Honduras –en esa época no existía la emigración hacia USA- se volvió entonces políticamente el problema más agudo.

Esto explica porque el entonces presidente Fidel Sánchez Hernández convoca en 1970 al Primer Congreso Nacional de Reforma Agraria, en el que participe representando al Partido Revolucionario (9 de mayo) que fue el instrumento político que formamos luego que fue ilegalizado el PAR ( el PAR quedó en 3er. lugar en 1967, el PDC en segundo y ganó el PCN, con Sánchez Hernández de candidato).

A ese congreso asistimos tres representantes del PR: Schafik Handal, Primo Gerardo Cáceres, dirigente popular de Zacatecoluca (que murió durante el toque de queda de la guerra de los ochenta) y este servidor. Fueron años intensos, de mucha lucha social y política, todas estas acciones fueron la antesala de la construcción de la Unión Nacional Opositora.

Del 67 al 72 fueron cinco años de mucha actividad política. Ahí se fueron creando las condiciones para construir una gran alianza entre el PDC, el MNR y el UDN, que fue la UNO.

Nosotros como PR teníamos un local frente al cine Magestic, y en la esquina quedaba el famoso Café Pérez…era ¡claro! un local abierto porque estábamos luchando por nuestra legalización. Después abandonamos este proyecto político y llegamos a un acuerdo con Chico Lima, que tenía un partido que se llamaba UDN, y como anécdota te cuento que para los colores de su bandera adoptó los de Kodak porque según él eran los expertos en el color…pero le puso también un tecomate que es muy significativo…

Nuestro traslado al UDN causó un gran revuelo nacional, salió en los diarios…¿te acordas de Mario Inclan? Y mirá…se murió Luís melara, el gran Arnaldo ¿te acordas?

Regresando a la guerra con Honduras…este fue un período bisagra en nuestra historia, fueron cinco años intensos lo que no impidió a la derecha establecer su control político-ideológico, ya que la emigración hacia Honduras, era un mecanismo de liberación de energía social…y con la guerra con Honduras esto acabó…y con esto la confrontación social era inevitable…años después la derecha encontraría una nueva válvula de escape en la emigración hacia USA, pero esta se está también cerrando…lo mismo que hace cuarenta años y de nuevo la gente ya no tiene donde irse y como ocurrió en 1969 los que están allá tienen que venirse…

Los acontecimientos parece que se repiten y la historia se repite, pero en realidad siempre hay nuevas facetas, nunca los hechos históricos se repiten…las contradicciones que estaban basadas en la coyuntura no han sido resueltas, y hoy viene una nueva agudización de la realidad.

El ejercito que en 1969 fue el héroe luego fue el villano, en poco tiempo la situación cambió…1969 fue también la preguerra, que abrió el paso a la década de los setentas, siete años después, viene el 28 de febrero de 1977, 10 años después el golpe de estado del 15 de octubre de 1979, contra el general Carlos Humberto Romero y después viene la guerra desplegada…la convocatoria de Fidel Sánchez Hernández a un Congreso de Reforma Agraria fue un esfuerzo desarrollado para paliar la crisis, pero la oligarquía era sorda, luego viene el gabinete del Coronel Molina, dio leyes agrarias, y “con decisión y firmeza” retrocedió ante el embate de la oligarquía, aunque les explico que este era un seguro de vida, pero no lo oyeron, y la guerra se fue haciendo inevitable…

Se cierra la válvula del Norte (Honduras) en 1969 y esto catapulta el proceso político y lleva a la formación de la UNO. En tres años después de la guerra, el 72, se construye la escuela de alianza política más importante en la historia del país, después ¡claro! del FMLN en 1980.

Sobre la posición política del PCS con respecto a la guerra del 69…este es un punto controversial y controvertible…no me acuerdo bien si el PCS publico un “llamado a al defensa de la patria” o un “llamado a la defensa de la población golpeada por la represión en Honduras.” Son dos cosas diferentes. El debate no para ahí…y aunque es necesario hablar con franqueza, una cosa es el llamado a la defensa de los salvadoreños en Honduras y otra cosa es la defensa de la patria…

¿cual fue la posición frente a la oligarquía de El Salvador, se debe conocer la raíz de la decisión del presidente Oswaldo López Arellano para expulsar a los salvadoreños, y también la raíz de la decisión del presidente Fidel Sánchez Hernández de ir a la guerra…?

Para el gobierno de El Salvador era crucial impedir el retorno de los salvadoreños al territorio y para el Gobierno de Honduras , que había llegado a través de un golpe de estado contra Ramón Villeda Morales anunciando una reforma agraria que solo podía realizarse tomando las tierras, sea de la United Fruit Company, o contra las tierras de los terratenientes hondureños o contra las tierras de los campesinos salvadoreños, y claro, se fueron por esta ultima opción, y se fomentó el espíritu nacionalista, chovinista…

La guerra con Honduras fue una cuñita en una situación ya crítica, fue el cierre de la válvula de escape del Norte, como esta sucediendo hoy…después del 67 vienen los acontecimientos que detonaron la guerra…años después otra guerra crearía otra clase de emigrantes esta vez hacia los Estados Unidos…porque el gobierno de ese país sostenía la guerra y los Escuadrones de la Muerte la peleaban…

Y la emigración en los ochentas se vuelve una forma de ayuda al aliado en problemas, si la gente no se iba las cosas se complicaban… y las remesas pasan a ser el sostén de la economía…y el neoliberalismo se mantiene sobre la base de las remesas…y cuando se acaben las remesas se acaba el neoliberalismo…

Fui presidente del CEP en 1972

Luego de la toma militar de la UES del 19 de julio de 1972 fui electo en una asamblea estudiantil para presidir el Comité Estudiantil Provisional, CEP, que era como AGEUS con representación de todas las sociedades estudiantiles. Fui electo junto con Carlos Arias, solo a los dos nos eligieron…ya en 1974 recuperamos el campus y ganamos con el FAU las elecciones de AGEUS, y Manuel Franco fue presidente de AGEUS

El 15 de julio de 1973 en el I Congreso de la JCS soy electo secretario general de la Juventud Comunista de El Salvador. Era muy joven, como de 25 años, el secretario general anterior de la JC había sido Rolando, el famoso Semita…Y a partir de ahí y representando a la JC me incorpore a la CP del PCS. Llevaba la visión y las perspectivas de la JC al seno del PCS y esta relación generó conflictos, eran discusiones intensas, fuertes, caldeadas…

Incluso a veces diferencias con el mismo Emilio, a veces salíamos gritándonos ya fuera de la reunión…esto fue para mi una extraordinaria y profunda experiencia política que me enseñó a trabajar con mucha firmeza, a llevar los planteamientos de la JC sin romper, con mucha sabiduría…así es como llego a la dirección del PCS, y luego de recuperar la UES paso a cumplir la tarea de diputado comunista en la Asamblea legislativa, junto con Rafael Aguiñada Carranza.

Dejar una respuesta