CEM publica Informe del Pleno del CC del PCS ( 18 de octubre de 1970)

CEM PUBLICA INFORME DEL PLENO DEL CC DEL PCS DE 18 DE OCTUBRE DE 1970

SAN SALVADOR, 15 de enero de 2009 (SIEP) “No podemos dejar de estudiar a los clásicos, a Marx, Engels y Lenin, así como la compleja realidad internacional, y también nuestra riquísima experiencia nacional como izquierda” aseguró hoy el Lic. Roberto Pineda, Coordinador del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

“Y en este punto, la publicación digital en el SIEP del Documento aprobado por el Pleno del CC del PCS el 18 de octubre de 1970 es muy importante. Este es un documento muy valioso, como análisis de la realidad internacional y nacional de ese momento. Este es el primer pleno luego del VI Congreso realizado en agosto de ese año, y define las principales líneas tácticas.”

“Y nos permite penetrar en la situación del movimiento revolucionario de esa época, en sus dificultades y desafíos, sus avances y problemas. Conocer la situación en la que se encontraban los comunistas salvadoreños, luego de la renuncia el 30 de marzo de Salvador Cayetano Carpio a la secretaría general del PCS y la formación el 1 de abril de lo que luego serían las FPL.”

“El documento titulado Lineamientos básicos de la táctica del PCS se divide en siete partes. La primera parte caracteriza el momento político en América Latina como “un periodo histórico de revolución y no de evolución” y hace un recorrido por las diversas modalidades de pensamiento y medidas reformistas promovidas desde EE.UU.”

“La segunda parte trata sobre “la versión salvadoreña” del programa de reformas impulsadas desde Washington y las dificultades del presidente General Fidel Sánchez Hernández para implementarlas, debido a las presiones de la oligarquía, que incluso “lo obligaron a prescindir de sus ministros reformistas.”

“La tercera parte trata sobre el estado del conflicto con Honduras y su probable evolución. Considera el documento que “en El Salvador el gobierno tuvo la iniciativa para la guerra y tiene hoy la iniciativa en cuanto a la pacificación.”Así como la apreciación que “el chovinismo y los odios anti-hondureños han calado en las masas.”

“La cuarta parte aborda la situación de las diversas fuerzas políticas y sociales. Evalúa que “a principios de la década que acaba de concluir, la organización sindical se enmarcaba en la CGTS y la CGS” mientras que a finales de esta “el panorama había cambiado. En 1965 desapareció la CGTS, después de que ella llegó a un acuerdo con un grupo de sindicatos grandes de obreros industriales, encabezados por la UTF, para constituir la Federación Unitaria Sindical de El Salvador (FUSS).”

La quinta parte analiza los cambios en los métodos de acción política entre las masas utilizados por la oligarquía y el imperialismo. Explica que “durante los años cincuenta, el trabajo directo de masas del enemigo se centraba en el movimiento sindical” y se basaba en la división y la corrupción. Mientras que a principios de los setenta se ve obligado a modernizar su aparato ideológico de dominación.

“La sexta parte define las “orientaciones fundamental que regirán el trabajo del Partido para este periodo.” Entre estas sobresalen las de “lucha por la unidad de la clase obrera organizada, por la sindicalización de los trabajadores del campo, por la unidad de todas las fuerzas populares, por la construcción del Partido y por conseguir la inscripción legal del Partido Revolucionario.”

“Y concluye el documento del PCS, enumerando cuatro “tareas inmediatas” que son las de en un año “elevar el doble de la membresía del Partido y triplicar los miembros de la Juventud Comunista.” Así como de “terminar en el funcionamiento de los Comités intermedios con la característica de ser organismos típicamente administrativos y no políticos.” Y finalmente la de “cambiar en plazo breve la estructura actual de las Bases Celulares.-

Dejar una respuesta