Recordando a Jorge Alberto Moran Cornejo

RECORDANDO A JORGE ALBERTO MORAN CORNEJO « EL BITLE »

23 de agosto de 1974 – 23 agosto 2008

SAN SALVADOR, 23 de agosto de 2008 (SIEP) En esta ocasión damos cabida en nuestras paginas a esta nota de Darío García, sindicalista salvadoreño exilado en Canadá, que fue secretario general del Sindicato de Panificadores y amigo y camarada de Jorge Alberto Cornejo.

A nuestro compañero, amigo y camarada « El Bitle. »

Fue un dirigente sindical muy joven de la Industria Textil, miembro de la Junta Directiva Federal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria del Alimento, el Vestido, Textil, Similares y Conexos de El Salvador, FESTIAVTSCES y miembro de la Juventud Comunista del PCS. Jorge Alberto trabajo en la fabrica Hilaturas de Centro América, ubicada en la entrada principal de la Ciudad de Apopa.

En esos años de represión militar, jurídica y económica desatada por la dictadura militar, cientos de trabajadores de las fábricas de la industria textil se encontraban en huelga, entre ellas Corinca, Hilaturas y otras que he olvidado sus nombres. El Bitle, un joven dirigente sindical, con una convicción revolucionaria y comunista, estuvo coordinando con sus compañeros trabajadores esas heroicas y gloriosas huelgas.

Los trabajadores demandaban mejores condiciones de vida y de trabajo y estaban resistiendo a las medidas represivas que se desataban en esas zonas del norte de San Salvador por el régimen militar de esos días.

Una madrugada del 23 de agosto del 1974, cuando dormía y descansaba con su joven esposa ya que estaba recién casado, fue sacado violentamente por elementos de los escuadrones de la muerte de esos días, quienes lo vendaron, lo amarraron de sus manos, lo hicieron caminar hasta el arenal del río Acelhuate del Barrio de Candelaria, frente al mercado Miriam de San Salvador, y saciaron su sed de criminales a sueldo, asesinando cobardemente a nuestro compañero y camarada Bitle, cariñosamente como nosotros le decíamos.

Con el Bitle trabajamos juntos, recuerdo que un día antes los dos teníamos que realizar tareas en el occidente del país, yo en Ahuachapán y él en Santa Ana, al regresar de las tareas nos teníamos que ver en el local de la FUSS en Santa Ana. Recuerdo, que yo regrese como a eso de las 5 de la tarde, el me esperaba para salir juntos hacia San Salvador. Pero en ese día, había fallecido un hijo de un compañero dirigente de la FUSS, de nombre Salvador Carcamo, diciéndome el Bitle, que no se vendría para San Salvador porque se quedaría en la velación del hijo de Salvador, por lo cual tuve que salir solo para abordar el autobús hacia San Salvador, por mis tareas al día siguiente.

Mi sorpresa fue que cuando llego ese mismo día por la noche al local de la FUSS, en San Salvador, conocido por el « 630 » ubicado sobre la Avenida Cuscatlan, me encuentro que el Bitle, ya había llegado, entonces platicamos, hicimos un balance de las tareas que habíamos realizado ese día y nos despedimos.

Al día siguiente como de costumbre siempre llegábamos al local de la 6:30, de 8 a 9 de de la mañana y la noticia que recibí ese día de Camelia Cartagena, la secretaria del Sindicato de Radio y Televisión de El Salvador, fue que al Bitle lo habían asesinado.

Fue así, de esa manera que fui la segunda persona que me entere del asesinado de Jorge Alberto Moran Cornejo. Luego de haber conocido la noticia me dirigí al lugar donde se encontraba su cuerpo, posteriormente fueron llegando otros compañeros, y después del reconocimiento “jurídico” lo recogimos y lo llevamos al centro judicial Isidro Menéndez, quedando impreso su cerebro en mis manos a consecuencias de las heridas mortales de bala que recibió. Fue algo terrible y doloroso para mi persona y el resto de compañeros.

Aun estando fuera de nuestra Patria siempre seguimos recordando a nuestros compañeros que ofrendaron sus vidas, como Salvador Sánchez Hidalgo, El Chele Aguiñada, El Niño, y otros. Que su sangre derramada sirva para seguir adelante para construir un El Salvador con justicia, libertad y real democracia.

Darío García.

Québec, Canadá, 21 de agosto del 2008.

Dejar una respuesta