Realizan protesta contra Saca y el TLC en Washington

WASHINGTON, D. C. 24 de febrero de 2006 (SIEP) Centenares de personas convocados por la Coalición Alto al CAFTA protestaron contra el Tratado de Libre Comercio durante la visita del presidente salvadoreño Saca a la Casa Blanca.

Diversas organizaciones se congregaron frente a la Casa Blanca para manifestar su oposición al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica, y la Republica Dominicana mientras el presidente de El Salvador, Antonio Saca, se reunía con el Presidente George W. Bush para discutir la implementación del acuerdo pendiente para el 1 de marzo.

“Los salvadoreños estamos molestos que el Presidente Saca viene a incluir a nuestro país en el CAFTA a pesar de la gran oposición al acuerdo que hay en El Salvador,” dijo Ulises Miranda, miembro del partido FMLN y quien vive en Washington.

“Nosotros consideramos el viaje de Saca una táctica del partido ultra-derechista ARENA para demostrar su cercana relación con los Estados Unidos pocos días antes de las elecciones del 12 de marzo en El Salvador. ¡Pero estamos seguros que ser el primer país que implementa el CAFTA no le ganará votos en El Salvador!”

Los y las manifestantes se hicieron presentes en el parque Lafayette para un mitin, y luego marcharon a la Organización de Estados Americanos, OEA, donde este viernes se entregó el decreto para la implementación del CAFTA.

La implementación del CAFTA iba a empezar el 1 de enero con cinco países centroamericanos (Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, y Costa Rica) incluyendo a la República Dominicana. Sin embargo, hay varias contradicciones en las reformas legales de cada país que atrasaron la implementación.

La legislatura costarricense aun no ha votado sobre el CAFTA, y las elecciones presidenciales recientes se convirtieron en una consulta popular sobre el tratado, lo cual le ha dado al candidato quien se opone al CAFTA – Otón Solís – una oportunidad para ganar una victoria sorpresiva en el conteo manual que aun continua en ese país.

Según Burke Stansbury, del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), “desde el principio la administración Bush ha querido forzar a que el pueblo trague este CAFTA sin un debate real. En Costa Rica han fallado con esta estrategia, y en otros países se requirió el uso de la represión y tácticas sucias para poder ratificar el CAFTA. Pero igual como los movimientos sociales en Centroamérica que siguen resistiendo la imposición de este tratado devastador, nosotros tampoco nos vamos a dar por vencidos.”

Además de ser el primer país en completar los requisitos para la implementación del CAFTA, El Salvador es el único país en América Latina con tropas en Irak, y también será el anfitrión de la nueva escuela de capacitación policíaca, llamada la Academia Internacional por la Aplicación de la Ley (ILEA, por sus siglos en inglés), proyecto empujado por el gobierno de los Estados Unidos.

Salvadoreños viviendo en esta ciudad manifiestan que el viaje de Saca tiene como objetivo más asegurar al gobierno de los EEUU la posición de El Salvador como satélite de los intereses estadounidenses que el tema de inmigración. “Saca dice estar promoviendo la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) pero tales beneficios para los Salvadoreños viviendo en los EEUU siempre los han ganados las organizaciones de base. Si Saca realmente quisiera ayudar a los y las inmigrantes salvadoreños, él sacaría El Salvador del CAFTA,” dijo Miranda.

Además de las grandes manifestaciones anti-CAFTA en El Salvador durante el último mes, hubo una gran manifestación contra la implementación del CAFTA en Guatemala este viernes. “Hoy seguimos diciendo ‘No al CAFTA!’ en solidaridad con nuestros compañeros en Centroamérica,” dijo Andrew de Sousa de la red en Solidaridad con Guatemala, NISGUA.

Dejar una respuesta