SAO LEOPOLDO, dic 23 (alc). Durante siglos la teologa fue campo reservado
al hombre blanco, europeo y heterosexual. Pero hoy, una teologia gay est
en busca de reconocimiento por las personas no heterosexuales y por
conseguir ciudadana religiosa dentro de las iglesias, opina el telogo
brasileo Andr Musskopf.
Siguiendo los pasos de la Teologa de la Liberacin, la teologa gay emergi
en Estados Unidos en la dcada de los 70 del siglo pasado. La revuelta de
Stonewall, en Nueva Cork, el 26 de junio de 1969, transformada en Da
Mundial del Orgullo Gay, representa un marco referencial en el proceso de
expansin de esa teologa.
Entrevistado por ALC, Andr Musskopf explica que la teologa gay analiza la
estructura social a partir de las vivencias de la sexualidad. “Ella trabaja
con todo aquello que comprende estar al margen de la sociedad por causa de
una opcin sexual”, anota.
Musskopf represent a la Escuela Superior de Teologa (EST) de Sao Leopoldo,
Brasil, en la reunin anual de la Academia Estadounidense de Religin,
realizada en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del 20 al 23 de noviembre.
En una de las sesiones del Grupo de Asuntos de Hombres Gays en Religin
(GMIRG) present su ponencia.
El telogo argumenta que, en 35 aos de Teologa de la Liberacin no hubo
apertura para el reconocimiento de la teologa gay. Ahora, afirm, se admite
la emergencia de nuevos sujetos teolgicos, entre ellos el indio, la mujer,
el negro.
Sin embargo, acot, tanto entre laicos como entre telogos, produce sorpresa
cuando se habla de teologa gay. “Muchos, por desconocimiento, afirman que
teologa y gay son temas incompatibles”, afirm. “Hay prejuicios dentro de
las propias instituciones educativas y en las iglesias”, agreg.
El estudiante de doctorado en el Instituto Ecumnico de Posgrado (IEPG)
considera que la sexualidad latinoamericana es “viva y fluida”, como se
demuestra, por ejemplo, en el carnaval. Pero, observa disparidades entre las
experiencias sexuales del hombre latino y el discurso machista y homofbico
predominante en la regin.
“Vivimos en una sociedad de relativa permisividad en trminos sexuales, pero
marcada histricamente por la negacin del cuerpo y de la sexualidad”,
afirma.
Musskopf no considera un problema representar solamente un segmento de la
teologa, la teologa gay, entre tantos ya existentes. Segn dice no hay una
teologa que pueda hablar a todas las realidades. La teologa parte de
diferentes contextos y por eso debe estar en dilogo permanente, afirma.