ACJ y ACF de El Salvador denuncian violencia contra mujeres

SAN SALVADOR, 14 de noviembre de 2004 (SIEP) Con la exhibicin de la pelcula En el tiempo de las mariposas, inici la Asociacin Cristiana de Jvenes (ACJ) y la Asociacin Cristiana Femenina (ACF) una serie de actividades para denunciar la violencia contra las mujeres en este pas y en el mundo.

La Lic. Mara Isabel Villegas, Presidente de la ACJ, explic que el prximo 25 de noviembre realizaran una Concentracin en la Plaza Cvica para conmemorar un aniversario ms del asesinato en 1962 de las hermanas Mirabal por el dictador Trujillo en la Repblica Dominicana.

Los asistentes a la actividad evaluaron la necesidad de continuar la lucha de la hermanas Mirabal por medio de acciones que empoderen a las mujeres y les permitan incorporarse a la lucha por una sociedad ms justa. Sealaron el ejemplo de Anselma, que ya adulta y con hijos, esta yendo a la escuela para aprender a leer y escribir.

Denunciaron que el ISDEMU y otras instituciones de gobierno nicamente instrumentalizan a las mujeres de las comunidades pobres, pero no toman posicin sobre la violencia que desde el gobierno de Antonio saca se ejerce en contra de la mujer desempleada, ama de casa violentada, excluida por este sistema capitalista donde el mercado es el idolo que lo define todo.

Asimismo indicaron que las actividades para el aprendizaje de elaboracin de artesanas forma parte de la lucha por la igualdad de la mujer a la vez que denunciaron el aparecimiento frecuente en los parques de mujeres descabezadas y torturadas, lo que constituye una flagrante violacin al derecho a la vida y se ejecuta en nuestro pas para promover el temor, en el clsico estilo de los escuadrones de la muerte.

La eleccin del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo internacional tomado en 1981 para rendir homenaje a Minerva, Patria y Mara teresa Mirabal. Estas tres hermanas cayeron por la represin del rgimen de Trujillo, quien durante treinta aos mantuvo al pueblo dominicano en la opresin.

Explic la Lic. Villegas, tambin dirigente del Bloque Popular Social, que la memoria de estas valientes hermanas dominicanas nos sigue inspirando en la ACJ y ACF de El Salvador para luchar por sus ideales, por una sociedad en la que podamos mujeres y hombres construir un mejor futuro, por lo que nosotras como cristianas llamamos reino de Dios.

Dejar una respuesta