¡AMERICO ARAUJO, PRESENTE…AHORA Y SIEMPRE!

SAN SALVADOR, 2 de abril de 2012 (SIEP) “Nos vas a hacer mucha falta Américo, para las batallas que aún están pendientes en el horizonte de la lucha…pero así es la vida y le agradecemos a Dios que nos permitiera conocerte…”expresó el Rev. Roberto Pineda de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador. El Dr. Américo Mauro Araujo falleció ayer en La Habana, Cuba, a los 68 años.

“Américo dedicó su profundo talento, su voluntad de hierro, su vida toda de mucha nobleza, a la lucha por la democracia y el socialismo en nuestra Patria. Fue un líder revolucionario, militante comunista, del cual nos sentíamos orgullosos y una persona muy modesta, pero con una autoridad moral y política inmensa…”

“Se incorporó a la revolución y al Partido Comunista desde muy joven, en secundaria, en las gloriosas jornadas contra el dictador Lemus a finales de los años cincuenta. A principios de los sesenta viaja a la Unión Soviética a estudiar Medicina. Esta en Moscú cuando las crisis de los misiles en Cuba, y muy emocionado se presenta ante la embajada cubana como voluntario ante una posible invasión de Estados Unidos a la isla. Así era Américo.”

“Regresa al país a finales de los sesenta y se incorpora a las labores revolucionarias. Es electo al comité central del PCS en el VI Congreso de agosto de 1970. Trabaja desde la clandestinidad, educando, organizando, preparando condiciones para las luchas que se venían. En marzo de 1979 es electo subsecretario general en el VII Congreso del PCS, que marcó el viraje a la lucha armada.”

“Desarrolla múltiples tareas político-militares en la construcción de lo que luego sería las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL. Asimismo en el fortalecimiento de la unidad revolucionaria que quedo sellada en octubre de 1980 con la creación del FMLN. En 1985 es capturado y desaparecido. Se mantiene firme en sus principios ante la tortura y las amenazas. Es enviado a la cárcel de Mariona y ahí continúa su incansable labor revolucionaria. Ese mismo año es liberado junto con otros compañeros y se incorpora a la conducción de las fuerzas guerrilleras en el cerro de Guazapa.”

Luego de los Acuerdos de Paz de 1992 se incorpora a la conducción de FUNSALPRODESE, institución desde la cual continúa sus labores de organización y educación popular. En el 2010 es nombrado Embajador de nuestro país en Republica Dominicana. Con mucha tristeza por su partida pero a la vez con una gran alegría porque Américo representaba muchas facetas de ese hombre y mujer nuevos que esperamos construir en todos nosotros, le decimos a su familia y a la militancia del FMLN: ¡Américo Araujo, presente…ahora y siempre!

Dejar una respuesta