Ante incumplimiento de Acuerdos de Paz en El Salvador

EL MOVIMIENTO SOCIAL DE EL SALVADOR ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ Y LA CRISIS NACIONAL

Las Organizaciones Populares: Movimiento Popular de resistencia 12 de Octubre (MPR-12), Bloque Popular Social por la Democracia Real (BPS), Alianza Social por el Cambio (ASC), Coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA), Frente Sindical Salvadoreño (FSS) y Foro para la defensa de la Constitución (FDC), hacemos las siguientes consideraciones al pueblo salvadoreño, sobre la situación económica, social y política de El Salvador después de 14 años de haberse firmado los Acuerdos de Paz.

I. INTRODUCCION

Este 16 de enero del 2006 se cumplen catorce años de haberse firmado los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador de ese momento y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), bajo el respaldo y apoyo de los países amigos y la Organización de las Naciones Unidas.

Durante estos años la implementación de los acuerdos de paz ha enfrentado serias dificultades, especialmente por que el Gobierno del Partido ARENA y los grupos económicos de poder han obstaculizado, limitado y deformado los acuerdos establecidos. De tal forma que ahora podemos decir que estos acuerdos no sen han cumplido por parte del gobierno y avanzamos indefectiblemente hacia una Crisis Nacional.

Todo esto se ha expresado desde el principio de la implementación de los Acuerdos de Paz, en casos como: la aprobación de la Ley de Amnistía que deja impunes los miles de asesinatos, desapariciones, masacres, secuestros y otras violaciones a los derechos humanos, realizadas por las estructuras militares del gobierno. Asimismo el efectivo interés por parte del gobierno y los Grupos Económicos de Poder, para quebrar el Foro Económico Social e incumplir los acuerdos que de ella se podrían derivar. Las limitaciones para desarrollar los mecanismos de transferencia de tierras y su posterior acoso a través de la deuda agraria y bancaria para que a los beneficiarios les sean arrebatadas las tierras.

La deformación de la institucionalidad creada por los acuerdos de paz como el Tribunal Supremo Electoral y la PNC. La Procuraduría de los Derechos Humanos, que actualmente enfrenta el hostigamiento permanente de las estructuras de gobierno por su valiente trabajo de denuncia a los organismos del Estado por sus violaciones a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. De igual forma el manejo interesado de la Asamblea Legislativa, de la Corte Suprema de Justicia, La Corte de Cuentas y la Fiscalía General de de la República, que han permitido la aprobación de leyes en beneficio de las transnacionales, grandes empresas nacionales y el gobierno norteamericano, en detrimento de la mayoría del país y favoreciendo el encubrimiento de la corrupción y el crimen organizado.

La democratización del país que era uno de los objetivos trascendentales de los acuerdos de paz, se encuentra hoy ante el creciente autoritarismo del gobierno, el irrespeto al Estado de Derecho y a la creación de mecanismos de control político y represión, ante las crecientes expresiones de rechazo de la población a las políticas gubernamentales. Todo esto esta generando un ambiente de ingobernabilidad cuyo desenlace no se puede prever.

II. LO ECONOMICO

1. En el marco económico podemos afirmar que la economía salvadoreña sigue transitando por una situación de estancamiento y de una gran fragilidad macro financiera, que puede llevarla a una crisis sin precedentes. Esta situación es el resultado de la aplicación de reformas económicas (privatización, desregulación, apertura externa indiscriminada y debilitamiento de las capacidades del Estado) que han transformado la estructura economía del país y han posibilitado un proceso de gran concentración de la riqueza y mayor desigualdad en la distribución del ingreso nacional. La apuesta gubernamental hacia una economía orientada a los servicios, el comercio, el sistema financiero, el turismo y de plataforma logística, solo ha beneficiado a los grupos económicos de poder en detrimento de la gran mayoría de la población.

2. El crecimiento del PIB salvadoreño es el más bajo de todo Centroamérica y es menor al promedio de todos los países de América Latina y el Caribe, que fue de 4.3%. (CEPAL. 2005). Durante los últimos seis años el PIB del El Salvador ha crecido en un promedio anual de 2%, insuficiente para generar las condiciones de sostenibilidad y desarrollo. Este débil crecimiento se da en un contexto de crecientes niveles de niveles de desempleo, de remesas que se mantienen al ritmo normal de crecimiento de los últimos años, donde la inversión privada y pública en su conjunto no ha variado con respecto a los años anteriores, donde factores externos como el aumento de los precios del petróleo y sus derivados inciden seriamente en la producción nacional, donde los costos de producción han aumentado y afectado las distintas actividades económicas y el costo de vida de la población, donde la agricultura sigue mostrando su tendencia al abandono, entre otros. No hay duda que estamos ante una economía virtualmente estancada y una gestión económica deprimente por parte del gobierno. Esta situación tendera a agravarse con la entrada en vigencia del TLC Centroamérica Estados Unidos, cuyos efectos negativos afectaran a gran cantidad de sectores económicos y la población en general.

II. LO SOCIAL

1. Durante estos años la calidad de vida de la mayoría de la población se ha visto desmejorada por el incremento de los precios de los bienes y servicios, por los crecientes niveles de desempleo, subempleo e informalidad, así como por el casi permanente congelamiento de los salarios. Los niveles de pobreza muestran que un 31.1% de la población sobrevive bajo el umbral de pobreza de ingresos con 1 dólar diario, mientras un 58% de la población vive con 2 dólares diarios. El umbral de pobreza nacional es de 48.3%.

2. Ante esta situación de desempleo y falta de oportunidades, el proceso migratorio al exterior se sigue intensificando, se calcula que cerca de 100 mil personas salieron del país en el último año en busca de nuevas oportunidades, hacia otros países y especialmente hacia los Estados Unidos, pero también fueron deportados cerca de 42 mil personas. Las remesas provenientes del exterior aumentaron el año 2005 a 2,800 millones de dólares (11%), nuevamente este flujo represento más del 16% del PIB, cubrió cerca del 90% de la brecha comercial, lo que representa el 80% de las exportaciones y el 44% de las importaciones. (CEPAL.2005). Las remesas siguen siendo el mecanismo que posibilita mantener la dolarización, la frágil estabilidad macroeconómica y paliar el problema de la pobreza de una importante cantidad de familias del país.

3. En el marco social podemos señalar, que las acciones del gobierno son limitadas y por lo tanto no resuelven estructuralmente la pobreza y el déficit en educación y salud, así como en la cobertura y acceso a los servicios básicos a la población. Las políticas neoliberales lejos de resolver los problemas del país; siguen provocando tendencias al estancamiento económico, mayor desempleo, subempleo e informalidad, deterioro de la calidad de vida de la mayoría de la población, violaciones a los derechos laborales, abandono de la agricultura, concentración de la riqueza, mayor desigualdad, pobreza y exclusión social.

III. LO POLITICO

1. En este campo el gobierno de ARENA, el Presidente Saca y sus funcionarios han ido evidenciado cada vez más su carácter autoritario y antidemocrático, que se acerca a las concepciones de gobiernos fascistas, las evidencias son múltiples. El interés de mantenerse en el poder y garantizar los beneficios a los grupos económicos de poder, que están detrás del partido de gobierno, los ha llevado a establecer una serie de acciones que afectan la concepción democrática que se promueve en la región.

2. En general el marco político después de catorce años de los acuerdos de paz, no muestra avances en el proceso de democratización y de mejoras en la gobernabilidad democrática. Al contrario estamos ante un escenario de creciente autoritarismo, de violaciones a los derechos humanos, a los derechos laborales, a la Constitución de la República y en general al marco jurídico e institucional del Estado (Estado de Derecho), así como ante una creciente inseguridad ciudadana.

IV. LO INTERNACIONAL

1. El gobierno salvadoreño ha llevado al país durante estos años ha una pérdida de su soberanía, hoy más que nunca el gobierno responde a los intereses del gobierno de los Estados Unidos, ha entregado nuestra capacidad de autodeterminación y de autonomía en política internacional. Los ejemplos de esto son evidentes: La creación de la Base Militar de los Estados Unidos en Comalapa. La creación de la Escuela Internacional de Policía (ILEA). El envío permanente de tropas a Irak, a un conflicto que no es nuestro. La incapacidad de responder desde una posición nacional o regional a la política migratoria racista y la construcción del muro de la vergüenza en la frontera con México, por el gobierno Norteamericano, el apoyo incondicional a las decisiones del gobierno de los Estados Unidos en relación al TLC, entre otros.

V. POR LO TANTO

Las tendencias de la realidad, nos lleva a considerar que estos próximos años no se presentaran soluciones importantes a la problemática económica, al deterioro de las condiciones de vida la población, al respeto del Estado de Derecho y la democratización. Consideramos que se acentuara la crisis económica, social y el autoritarismo. Por lo tanto:

1. Hacemos un llamado a toda la población a organizarse y luchar por sus necesidades fundamentales y por el respeto a sus derechos humanos, laborales, económicos, sociales y culturales.

2. Articularse a las luchas del movimiento popular en contra de las medidas antidemocráticas, autoritarias y violatorias del Estado de Derecho.

3. Exigir el cumplimiento real de los Acuerdos de Paz y la construcción de una verdadera democracia ciudadana en El Salvador.

4. Enfrentar fortalecidos la aplicación del Tratado de Libre Comercio Centroamérica- Estados Unidos, así como luchar por la defensa de las tierras de las cooperativas y de los pequeños productores.

5. Luchar en contra del fraude electoral y el autoritarismo del gobierno de ARENA.

San Salvador, 16 de enero del 2006

ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ Y LA CRISIS NACIONAL

UNIDAD Y LUCHA POPULAR

Movimiento Popular de resistencia 12 de Octubre (MPR-12)
Bloque Popular Social por la Democracia Real (BPS)
Alianza Social por el Cambio (ASC)
Coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA)
Frente Sindical Salvadoreño (FSS)
Foro para la Defensa de la Constitución (FDC)

Dejar una respuesta