Bloque Popular Social realiza Foro sobre Presupuesto y Deuda Pblica

SAN SALVADOR, 11 de enero de 2004 (SIEP) Delegados de todo el pas del Bloque Popular Social (BPS) se hicieron presentes esta maana al local de STCEL para escuchar las ponencias de Schafik Handal y Gerson Martnez sobre el presupuesto 2005 y la posicin del FMLN sobre el endeudamiento.

El Rev. Roberto Pineda, dirigente del BPS, explic que esta actividad obedece a la necesidad de capacitar a nuestra base social, a nuestros cuadros intermedios, para dar la batalla como ciudadanos por un presupuesto justo y participativo, al servicio de la necesidades de la gente, y no de los caprichos y los lujos de este gobierno demaggico y represivo, corrupto y entreguista.

Schafik Handal, jefe de la fraccin parlamentaria del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional explic que el gobierno de Saca habla de presupuesto pero lo que realmente est en discusin es el financiamiento del presupuesto. Vivimos una crisis sin precedentes de las finanzas del estado.

Agreg que el pas esta endeudado. Y Saca pretende, esta consiguiendo pisto (dinero) prestado para pagar la deuda que ya es bastante alta y no para inversin en las necesidades del pas, en escuelas, en hospitales, en vivienda popular, etc.

Subray que Saca ha logrado con su ofensiva publicitaria que la gente separe sus problemas cotidianos de las polticas sociales y econmicas que el gobierno pone en practica, no logran conectar ambas cosas, y ese es un eslabn en la cabeza de la gente que hay que repararlo, hay que reconstruirlo, para que hagan las relaciones que les permitan explicarse la situacin en que viven.

Concluy advirtiendo que lo que esta planteado es una gran batalla social, seguir estas mismas polticas de Saca, es empujar al pas a un barranco, como el vivido por la Argentina. Solo se puede parar esto con una gran lucha, una gran movilizacin social, Nuestro papel como FMLN es utilizar la llave que el pueblo nos ha dado de la mayora calificada. El papel de ustedes es impulsar una gran movilizacin.

Nunca antes se haba dado una gran batalla tan decisiva como esta, de la que depende la vida de la nacin. Es una gran lucha mayor que la de la privatizacin de la salud. Una batalla contra un gobierno al servicio de un grupo reducido de ricos insaciables e insensibles.

Por su parte, Gerson Martnez, Presidente de la Comisin de Hacienda de la Asamblea Legislativa dijo que hay tres elementos claves de la situacin nacional: la tragedia social, la crisis econmica y la peor crisis de las finanzas del estado. Se necesita un cambio en las polticas econmicas centradas en el neoliberalismo dolarizado, necesitamos una reforma fiscal que nos permita hacer la reforma social.

Continuo diciendo el dirigente del FMLN que los areneros han desplumado al estado salvadoreo por medio de la privatizacin de sus principales empresas, vendieron ANTEL, las telecomunicaciones. Fueron ms de mil millones de dlares los que obtuvieron. Hay que preguntarse: donde esta todo ese dinero? qu lo hicieron?

Vivimos en un pas enfatiz- donde ms del 80 por ciento de las familias no alcanzan a cubrir el costo mensual de la canasta bsica de mercado ampliada, que es superior a los 5,300 colones, para una familia de cuatro personas.

Puntualiz que la economa salvadorea es como un tobogn, va para abajo, con los gobiernos de los cleptmanos areneros, que son amigos de lo ajeno, y esto afecta a toda la poblacin.

Muchos de nosotros nos incorporamos a la lucha por la va del Evangelio, es importante confiar en que nuestra arma es la verdad y nuestro compromiso es con la justicia, con la justicia social, hasta las ltimas consecuencias.

Dejar una respuesta