BPS celebr el Grito de los Excluidos

ANTIGUO CUSCATLAN, 12 de octubre de 2004 (SIEP) El pueblo seguimos oprimidos pero seguimos luchando dijo hoy la dirigente indgena Elba Rivera, al participar en la celebracin del Grito de los Excluidos, realizada al pie de la estatua de Atlacatl, en esta poblacin cuna de la nacionalidad pipil.
 
La dirigente indgena realiz un ritual de quema de copal e invocacin a los dioses de las cuatro direcciones para que acompaaran esta actividad convocada por la Asociacin Nacional de Indgenas Salvadoreos (ANIS) y las Comunidades de Fe y Vida(COFEVI), integrantes del Bloque Popular Social.
 
Agreg que aunque nuestros abuelos y abuelas ya fallecieron, aqu estamos nosotros para rendir memoria a su esfuerzo y continuar luchando, con la conciencia en la mano, para decirle a nuestro pueblo salvadoreo, estamos todava aqu presentes.
 
Y queremos aadi-decirle al presidente Saca que no solo ofrezca y prometa sino que tambin cumpla, porque los indgenas seguimos viviendo en la miseria y nos siguen reprimiendo por ser indios. Queremos tierra para trabajarla…y encontramos solo dolor.
 
Soy una mujer indic- indgena que no sabe leer ni escribir pero siento el dolor, el sufrir de mi pueblo y esto nos da mucha sabidura, d nuestra casa, de nuestra comunidad, de la elaboracin de nuestra cermica.
 
Vamos a seguir luchando por nuestro derechos y por la defensa de nuestras tradiciones religiosas y culturales. La tarea es del da y mientras no se termina el da, no se termina la tarea. Queremos disculparnos por la ausencia de nuestro Cacique Vitalicio, Adrin esquino Lizco, pero l se encuentra hospitalizado.
 
El no se encuentra ac, fsicamente, est en el hospital, pero estamos su ms allegados, y si acaso la Madre Tierra lo recogiera estoy segura que su espritu vivira, y siempre nos acompaara en nuestras luchas. 
 
Luego del ritual indgena, el Obispo de la Iglesia Luterana Dr. Medardo Gmez  hizo una oracin en memoria de los hroes y mrtires que han luchado por la liberacin de los pueblos latinoamericanos. Asimismo participaron Guadalupe Erazo, por el sector campesino, Mario Chvez, por el sector comunal y el Rev. Ricardo Cornejo, por el sector religioso. La actividad concluy con la participacin artstica del grupo Moriviv de San Bartolo.
 
En Soyapango, organizaciones comunales del BPS bloquearon la Calle de Oro en conmemoracin del Grito de los Excluidos y en protesta contra la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC), y contra la base Militar norteamericana en Comalapa. Asimismo otras organizaciones sociales realizaron actividades en todo el pas.

Dejar una respuesta