BPS llama a la solidaridad con Salvador Zuiga, luchador social hondureo

SAN SALVADOR, 10 de abril de 2005 (SIEP) “Como organizaciones populares salvadoreas, exigimos que se detenga de inmediato el proceso judicial contra nuestro compaero hondureo Salvador Zuiga, por su participacin en las luchas populares por la justicia” dijo esta maana el Rev. Ricardo Cornejo, del Bloque Popular Social de El Salvador.

Advirti que de continuar el gobierno de Maduro con esta maniobra intimidatoria contra el movimiento social hondureo, iniciaran acciones de protesta en las embajadas de Honduras de los diversos pases centroamericanos, exigiendo el respeto a la integridad fsica y moral de Salvador Zuiga y otros luchadores sociales.

“Sepan hermanos que aqu en El Salvador vemos con mucho respeto y admiracin la justa lucha que han realizado por medio de la Coordinadora de Resistencia Popular y el COPINH en contra de la aprobacin de los TLC, y por la defensa de la independencia de ese pas hermano nuestro”agreg el pastor de la Iglesia Luterana Popular de El Salvador.

Explic el pastor luterano que “el proceso judicial contra Zuiga es una respuesta del presidente Maduro ante las acciones de protesta realizadas en abril y mayo del ao pasado contra la depredacin de los bosques, contra la introduccin de semilla de papa transgnica y enferma y contra la corrupcin en el Ministerio de Educacin de ese pas.”

“En concreto, se exigi la destitucin del Sr. Mario Roberto Cantarero, Director Departamental de Educacin de Intibuc. El gobierno respondi creando una comisin investigadora que constat 40 casos de corrupcin y demand la destitucin del Sr. Cantarero. El presidente Maduro decidi premiar a este seor trasladndolo a trabajar a Tegucigalpa.”

“Y desde su nueva posicin de poder ha demandado judicialmente a nuestro compaero Salvador Zuiga. Y el gobierno de Maduro esta presionando al Tribunal de Sentencia para que se encarcele a nuestro compaero por su papel en la Jornada de resistencia de abril y mayo del ao pasado.”

Indic el tambin dirigente del Bloque Popular Social que “es importante que nos solidaricemos porque se pretende criminalizar al movimiento social mesoamericano, a nosotros en diciembre del ao pasado nos sacaron en los peridicos tambin acusndonos, es una tendencia global de mayor represin a la que vamos a responder con ms resistencia.”

“Es importante que nos sumemos a la campaa por la libertad de Salvador Zuiga, por el respeto a las comunidades lencas de Honduras. Por favor enviar faxes a las siguientes personas manifestando nuestra protesta por estas acciones del estado hondureo” concluyo el Rev. Cornejo.

Telefax:

. Vilma Cecilia Morales, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, fax (504) 233-67-84 o -79-21

. Ovidio Navarro, Fiscal General, fax (504) 221-56-66

. Tribunal de Sentencia de Comayagua: (504) 772-1327

. Juzgado Primero de Letras de Intibuc: (504) 783-0358 telefax 783-0084•

Dejar una respuesta