CARTA A LAS MUJERES SALVADOREÑAS EN ESTE 8 DE MARZO DE 2010

CARTA A LAS MUJERES SALVADOREÑAS EN ESTE 8 DE MARZO DE 2010

ESCRIBEN 12 TRABAJADORAS DESPEDIDAS POR LA ALCALDESA DE AYUTUXTEPEQUE BLANCA FLOR BONILLA

Ayutuxtepeque, 8 de marzo de 2010

Queridas compañeras:

Reciban un fuerte abrazo de cariño y resistencia en este 8 de marzo. Deseamos denunciar ante ustedes: el pasado 6 de enero en la Alcaldía de Ayutuxtepeque, donde hemos trabajado algunas hasta por 15 años, se nos entrego una Carta de Despido, sin darnos ningún tipo de explicación y violentando nuestro derecho constitucional a la estabilidad laboral.

Desde ese día estuvimos frente a la Alcaldía expresando de manera pacifica nuestro rechazo a este despido injusto e ilegal. La respuesta fue militarizar la alcaldía con el CAM local, el de Mejicanos y Ciudad Delgado e incluso la PNC y efectivos del ejército. Para evitar provocaciones optamos por retirarnos del lugar.

Posteriormente, diversas gestiones para que nos explicaran las razones del despido chocaron con la prepotencia de la Alcaldesa Blanca Flor Bonilla y la Concejal Violeta Hernández, la primera miembra de la comisión política del FMLN y la segunda alta dirigente del Movimiento de Mujeres Melida Anaya Montes.

Optamos luego por buscar a AGEPYM y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para buscar un dialogo con el Concejo Municipal. Nos reunimos y nos manifestaron su rechazo a todo tipo de solución que no fuera la que emanara de los tribunales. Saben que los procesos en los tribunales llevan y tiempo y le apuestan a lograr que nos desmovilicemos.

También desde un primer momento, buscamos a las organizaciones de mujeres para buscar apoyo para nuestra lucha por el reinstalo. Con tristeza hemos comprobado que en algunas de estas organizaciones de mujeres son más fuertes los compromisos políticos y financieros que los principios de justicia y solidaridad con las victimas de violencia patriarcal.

Nosotras entendemos las actitudes machistas de Blanca Flor y Violeta como reflejo de una cultura androcéntrica y autoritaria que les impulsa a usar el poder para reprimir y obtener privilegios, por lo que las denunciamos como parte de un sistema patriarcal de opresión, que diariamente nos victimiza, violenta en miles de formas nuestros derechos como mujeres y como pueblo.

Y una de estas formas es la de presentarse con discurso de izquierda y de feministas para disfrazar una practica de derecha y de agresión contra las mismas mujeres. Esto es lo que hacen Blanca Flor y Violeta.

Porque somos victimas, hemos sido agredidas nosotras y nuestras familias, nos han golpeado: no hemos podido comprar medicinas para nuestros hijos e hijas, ni darles para el bus, ni para comprar los cuadernos, nos han suspendido el teléfono, estamos agobiadas por las deudas, ya no nos quieren fiar en la tienda, etc.

Pero lo que Blanca Flor y Violeta no han logrado ni lograran arrebatarnos es nuestra DIGNIDAD DE MUJERES TRABAJADORAS. Estamos en pie de lucha. Este es el ejemplo hermoso que damos a nuestras familias, a nuestros hijos e hijas: no permitir ser pisoteadas por el poder patriarcal aunque tenga rostro de mujer. Levantar la frente y nuestras banderas rojas de lucha exigiendo el reinstalo a nuestros puestos de trabajo.

Hemos sido despedidas injusta e ilegalmente y reclamamos que se nos reinstale. Les pedimos su apoyo. Las voces de muchas mujeres humildes, hará un grito fuerte que retumbara por todo El Salvador exigiendo que nos reinstalen. Confiamos en la solidaridad de las mujeres salvadoreñas. Nos duele que se use el de Melida Anaya Montes para justificar despidos. Melida Anaya Montes no hubiera despedido injustamente a mujeres trabajadoras.

Hace 100 años, el 8 de marzo de 1857: 40,000 trabajadoras textiles de Nueva York se levantaron en huelga exigiendo mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Este día, trabajadoras salvadoreñas de la Alcaldía de Ayutuxtepeque despedidas injustamente hace dos meses, exigen su derecho a la reinstalación y el pago de sus salarios caídos.

¡En el espíritu de Prudencia Ayala, estamos en pie de lucha!

¡En el espíritu de Fidelina Raimundo, exigimos reinstalo!

¡Viva la lucha de las mujeres en todo el mundo!

¡Viva el 8 de marzo Viva la Mujer Trabajadora!

Dejar una respuesta