Carta Abierta a Saca

Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre- MPR12

Por la Vida, La Dignidad y la Soberanía

San Salvador, 12 de octubre de 2007

Sr. Elías Antonio Saca

Presidente de la República de El Salvador

Casa Presidencial

Sr. Presidente

Hace exactamente un año, el 12 de octubre de 2006, las organizaciones sociales integradas en el MPR-12, junto a otros agrupamientos del movimiento social salvadoreño, venimos a este lugar, después de haber caminado 8 días, desde San Miguel hasta San Salvador, para hacerle entrega de un planteamiento y una propuesta, denominada: CRUZADA NACIONAL POR LA SEGURIDAD CIUDADANA, LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y LA VIDA.

En aquel planteamiento le expresábamos el sentir generalizado del pueblo salvadoreño del momento, en relación a los siguientes problemas:

· inseguridad ciudadana y delincuencia;

· crisis económica;

· incremento del costo de la vida por las alzas en los pasajes y la energía eléctrica;

· profundización de la crisis medioambiental, debido a la destrucción de la Finca El Espino, la minería, la construcción de presas hidroeléctricas y la vulnerabilidad ambiental; y

· la pérdida de la soberanía nacional, como producto de los impactos del TLC contra la soberanía alimentaria de El Salvador y por el envío de tropas a Irak.

A UN AÑO DE AQUEL PLANTEAMIENTO, LOS PROBLEMAS SIGUEN SIENDO LOS MISMOS, SÓLO QUE AHORA SON MÁS PROFUNDOS Y CON EL AGRAVANTE DE QUE SE LE HAN AGREGADO OTROS IGUALMENTE DIFÍCILES PARA EL PUEBLO SALVADOREÑO.

SEÑOR SACA: ESTE 12 DE OCTUBRE DE 2007, EL MPR-12 ESTÁ AQUÍ DE NUEVO, para plantearle, los problemas que aquejan a los sectores más golpeados y excluidos de nuestra sociedad, con el ánimo de que Usted le busque soluciones. No planteamos todo, hemos recogido sólo 10 problemas que consideramos como los más sentidos por la población. Y son los siguientes:

1. El acelerado encarecimiento de la canasta básica y de las tarifas de luz y agua.

2. La pérdida del poder adquisitivo del salario, que no corresponde con el alto costo de la canasta básica.

3. La inestabilidad laboral y la situación de desempleo. Debido a que Usted no protege los derechos laborales, se genera impunidad empresarial, como es el caso más reciente de despidos en maquilas y el Ingenio Chanmico.

4. La destrucción del agro y la negativa de escuchar propuestas de las organizaciones campesinas y cooperativas. En su mayoría, el campesinado no tiene tierras para trabajar y si las tiene no posee escrituras. A eso se agregan nuevas amenazas: las leyes de “Arrendamiento de Tierras” y de “Recuperación de Parcelas” no escrituradas.

5. La total desatención a políticas de protección y desarrollo de las mujeres, a las cuales Usted les prometió que “ya no iban a estar solas”. Existen graves hechos de discriminación hacia las mujeres en todas las áreas y Usted no toma las medidas para erradicar estas prácticas, desde la invisibilización hasta los asesinatos.

6. La permanente amenaza de privatizar la salud y el agua. Servicios que por la lucha constante se han mantenido en el sector público, pero ahora corren el riesgo de que Usted se los concedida a grandes empresarios privados que quieren enriquecerse más con las necesidades de nuestro pueblo.

7. Los proyectos de construcción de represas y explotaciones mineras, que están desplazando a comunidades rurales, saqueando nuestros recursos naturales y contaminando el medio ambiente.

8. Los desalojos de comunidades para expandir centros comerciales y asentar proyectos turísticos, así como la amenaza a miles de familias que viven a los lados de la línea del ferrocarril.

9. La Ley Anti-terrorista y la extensión de medidas represivas con las reformas al Código Penal y Procesal Penal, que criminalizan a los movimientos sociales. Leyes totalmente antipopulares, violatorias de los más elementales derechos humanos consagrados en nuestra Constitución.

10. El fracaso de las instituciones que supuestamente velan por la “seguridad ciudadana”: el ministerio de Seguridad, la PNC y la Fiscalía, que han sido incapaces –real o deliberadamente- de disminuir los hechos de delincuencia, crimen organizado, sicariato y narcotráfico.

Estos 10 problemas son los que queremos que Usted resuelva.

Recuerde que solo le quedan menos de 20 meses para entregar la Presidencia.

Señor Presidente: para que Usted pueda hacer lo que el pueblo demanda, tiene que hacer tres cosas: 1) deje de ser el Presidente de ARENA y conviértase en lo que realmente debe ser: el Presidente de El Salvador; 2) Ejerza su papel de Presidente de todas y todos los salvadoreños, concéntrese en resolver los problemas de la mayoría de la población, y olvídese, por unos meses, de gobernar para los pequeños grupos de poder económico de este país; 3) Sea un verdadero nacionalista y asuma actitudes soberanas e independientes, con respecto a la voracidad de las transnacionales y a las aventuras guerreristas del gobierno de Estados Unidos.

Atentamente,

La Coordinación Nacional del MPR-12

Dejar una respuesta