Carta de Constitucin del Movimiento Salvadoreo por la Paz

San Salvador, El Salvador, 23 de octubre de 2004

Los abajo firmantes, salvadoreos y salvadoreas, hemos tomado la decisin de constituir el Movimiento Salvadoreo por la Paz, con el pleno convencimiento de nuestro compromiso como luchadores y luchadoras sociales, de contribuir con nuestros esfuerzos a la paz mundial y la solidaridad entre los pueblos.

Consideramos que la sociedad salvadorea vive una profunda crisis, caracterizada por un sistema socio-econmico injusto que beneficia a una minora de la poblacin, y castiga las amplias mayoras obligndolas a vivir en la opresin y la pobreza. Esta situacin provoca el descontento generalizado y la bsqueda de alternativas que permitan construir una nueva nacin, basada en la paz con justicia social. Es en este marco que surge el Movimiento Salvadoreo por la Paz.

El Movimiento Salvadoreo por la Paz es una asociacin civil de naturaleza democrtica, pluralista, participativa y solidaria. Pueden participar todos y todas aquellas personas comprometidas con la lucha por la paz, la justicia, la democracia, la dignidad y la solidaridad, que son los principios que nos unen y guan.

El objetivo principal del Movimiento Salvadoreo por la Paz es organizar, concientizar y movilizar a los sectores populares y democrticos en la defensa de la paz, la justicia, la democracia, la dignidad y la solidaridad entre los pueblos que luchan contra el imperialismo.

Somos un movimiento ciudadano que reconoce y se identifica con los principios y acciones del Consejo Mundial de la Paz, as como basa sus actividades en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, a favor de la paz, la distensin, el desarme, la independencia nacional, el desarrollo de los pueblos, la democracia, la justicia, el progreso social, los derechos humanos y la preservacin del medio ambiente.

Nos manifestamos contra el imperialismo, el sionismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo, la discriminacin racial y de gnero, la xenofobia, la tortura de prisioneros, la agresin, el armamentismo, las bases militares, el terrorismo, la amenaza, la desestabilizacin, el bloqueo econmico, la ocupacin, la violacin de los derechos humanos, la opresin y cualquier otra forma de intervencin en los asuntos internos de otras naciones.

Somos luchadores y luchadoras por la paz, y trabajaremos en el campo de los derechos humanos, la transformacin de los conflictos, la educacin por la paz, la construccin de una cultura de paz que contribuya a la defensa de la independencia, la identidad, la cultura, la soberana y la justicia social.

Somos herederos y herederas de una larga y gloriosa tradicin de lucha por la paz y la solidaridad entre los pueblos. Uno de nuestros hroes nacionales, Agustn Farabundo Mart, combati solidariamente al lado del General Sandino en las Segovias nicaragenses; acompaamos a las Brigadas Internacionales en la defensa de la Repblica Espaola; nos unimos a la lucha antifascista contra el III Reich y sus admiradores locales como el General Martnez.

Marchamos en contra de la agresin a Juan Jacobo Arbenz en Guatemala, en solidaridad con los pueblos coreano y vietnamita, en defensa de la invencible Cuba Socialista; en solidaridad con la resistencia chilena contra Pinochet; por la independencia de Puerto Rico; con los sandinistas de la Nueva Nicaragua; por la paz en Colombia, en apoyo a la revolucin bolivariana en Venezuela; en solidaridad con los pueblos de Palestina, Afganistn e Irak.

En defensa de estos principios de la solidaridad y la amistad entre los pueblos, los abajo firmantes nos constituimos en miembros fundadores y fundadoras de este nuevo esfuerzo de lucha de nuestro pueblo salvadoreo.

Concepcin PalmaEufrasia Abrego

Dirigente campesina de Dirigente campesina de

ChalatenangoCuscatln

Guadalupe ErazoMarta Marn

Dirigente campesinaDirigente sindical

Bloque Popular SocialBloque Popular Social

Donna RuckholmMara Isabel Villegas

Maestra Consejala de Apopa

Alex OrantesSantiago Flores Alfaro

Pastor bautistaComisin Poltica

Comunidades de Fe y Vida FMLN

Guillermo CamposCrescensio Maldinera

CoordinadorCoordinadora Campesina

Maestra en Derechos Humanos Bosque El Imposible

Universidad de El Salvador

Roberto PinedaRicardo Cornejo

Pastor luteranoPastor luterano

Comunidades de Fe y VidaComunidades de Fe y Vida

Francisco MorenoJaime Recinos

Analista polticoMedico

Comunidades de Fe y Vida

Jos Santos Merches

Pastor luteranoCarolinaLetona

Comunidades de Fe y Vida Directora de Programas

Asociacin Cristiana de Jovenes

Salvador Snchez Ceren Schafik Jorge Handal

CoordinadorJefe fraccin Legislativa FMLN

FMLN

Jos Luis MerinoGudelia Abrego

DiputadoConsejala de Suchitoto

Parlamento Centroamericano

Jos LobatoSalvador Arias

Mayor (en retiro)Diputado

Alianza por el CambioAsamblea Legislativa

Roberto CaasCoralia Pohl

CoordinacinCoordinacin

Movimiento Patria para TodosAlianza por el Cambio

Efran CernaHumberto Centeno

Pastor luteranoDiputado

Comunidades de Fe y VidaAsamblea Legislativa

Medardo GonzalezWilliam Martnez

Dirigente FMLNBloque Popular Juvenil

Josefa MoncadaBlandino Nerio Consultora Diputado FMLN Asamblea Legislativa

Sigfrido ReyesCarlos Rodrguez

DiputadoDirigente campesino

Parlamento CentroamericanoBloque Popular Social

Freddy LpezGloria Rivas

Dirigente sindicalDirigente ambientalista

Bloque Popular SocialAccin en Contra de Anillo Perifrico

Rev. Santiago FloresAdrin Esquino Lisco

PresidenteCacique Vitalicio

Iglesia Calvinista Reformada Asociacin Nacional de

de El SalvadorIndgenas Salvadoreos

Frankie Flores Ricardo Martnez

La Voz de los sin VozComit de Solidaridad

Los Angeles, CaliforniaBrisbane, Australia

Dejar una respuesta