Carta del BPS al estado de Israel

CARTA AL ESTADO DE ISRAEL

San Salvador, 20 de octubre de 2006-10-18

Sr. Embajador del Estado de Israel
Presente.

Reciba un cordial saludo.

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones populares y sociales salvadoreñas aglutinadas en el Bloque Popular Social, por este medio compartimos con Usted las siguientes preocupaciones:

1. El Estado de Israel desde su nacimiento en 1948 ha impulsado una política agresiva contra sus vecinos árabes, lo que ha ocasionado el estallido de diverso conflictos como los de la guerra árabe-israelí de 1948, la guerra del Suez en 1966, la guerra de los seis días en 1967, la guerra de Yom Kippur en 1973, la guerra del Líbano y otros. Cada uno de estos conflictos han puesto en peligro la paz mundial.

2. Estas políticas agresivas, guerreristas y expansionistas han provocado un enorme sufrimiento al mismo pueblo judío que sufre las consecuencias de ver a sus hijos morir en defensa de los intereses de una minoría económicamente poderosa que se beneficia del negocio de la guerra. La guerra solo beneficia a los productores de armas y de odio.

3. Estas políticas racistas han conducido a someter a la esclavitud y opresión a millones de palestinos que son diariamente hostigados en su propia tierra y sometidos a una brutal dictadura que viola sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Otros miles de palestinos han sido condenados a vivir en campamentos de refugiados alrededor de Israel.
4. El estado de Israel castiga a aquellos jóvenes judíos que se niegan a servir de carne de cañón para asesinar a sus hermanos palestinos como es el caso de Omri Evron, de 19 años, valiente objetor de conciencia, encarcelado en una base militar, que pone sus principios humanistas por encima de las políticas agresivas de su gobierno.

5. Como pueblo salvadoreño nosotros nos identificamos con la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación, somos un pueblo que vivió bajo una cruel dictadura por más de cincuenta años que conculco las libertades fundamentales y también nos lanzó en 1969 hacia una guerra fratricida con el pueblo de Honduras. Conocemos del dolor de ver a nuestros hijos enviados a la guerra para defender los intereses de grandes compañìas.

6. Como pueblo salvadoreño amante de la paz y de la justicia, y en el nombre de nuestro pastor y profeta Monseñor Romero exigimos se ponga en libertad a Omri Evron, valiente joven judío que refleja el anhelo de paz de los pueblos hebreo y palestino.

El presente es de lucha, el futuro es nuestro

San Salvador, 20 de octubre de 2006

Coordinación Nacional de Bloque Popular Social de El Salvador.

Sra. Guadalupe Erazo Sr. Efren Mejía

Sr. Carlos Zelada Sr. Héctor Echeverría

Rev. Ricardo Cornejo Rev. Roberto Pineda

Dejar una respuesta