Celebran natalicio 100 de lider comunista Miguel Marmol

SAN SALVADOR, 4 de julio de 2005 (SIEP) Nos sentimos orgullosos de realizar este acto en homenaje a uno de nuestros mximos revolucionarios dijo Rodrigo Daz al inaugurar el Acto en homenaje a Miguel Marmol esta tarde en el Teatro Municipal Roque Dalton.

En la Mesa de Honor de la actividad se encontraban el poeta Tirso Canales, Miguel Marmol hijo, el coordinador del FMLN Medardo Gonzales, la diputada del PARLACEN Nidia Daz, la concejal capitalina Norma Guevara, y el pastor de la Iglesia Luterana Popular, Rev. Roberto Pineda.

La actividad fue organizada por el Comit de Base Miguel Marmol del FMLN del municipio de Ilopango, lugar donde naci este revolucionario salvadoreo el 4 de julio de 1905. Muri en 1993.

El Rev. Pineda, a nombre del Bloque Popular Social, seal que el testimonio de lucha de Miguel Marmol forma parte de nuestras races como movimiento social, es parte de nuestra herencia revolucionaria, de nuestros fundamentos, de nuestras bases.

Agreg que hay cuatro caractersticas que deseo resaltar. En primer lugar, fue una persona comprometida, sensible, identificada con los problemas y necesidades de la gente pobre, de los campesinos y obreros. En segundo lugar, fue un luchador social, gran organizador popular, de los pescadores en Ilopango, de la Federacin Regional de Trabajadores Salvadoreos en 1924, de la Unin Nacional de Trabajadores en el 1944.

En tercer lugar, fue un militante de izquierda. Fundador y dirigente por muchos aos del Partido Comunista de El Salvador, PCS. Combatiente contra las dictaduras militares, por la liberacin de este pas. Y finalmente considero que Miguel Marmol fue un gran soador. So con el socialismo en El Salvador y ese sueo sigue vigente, para que nosotros lo realicemos.

Por su parte, la diputada Nidia Daz expres que es muy significativo como lo ms valioso de cada persona que lucha es despus reivindicado en la prctica revolucionaria de las generaciones que vienen, este es el caso de Miguel Marmol, tuve la oportunidad de conocerlo en La Habana en 1985.

Medardo Gonzales opin que como Partido FMLN nos sentimos muy orgullosos de haber tenido en nuestras filas camaradas como Miguel Marmol, un revolucionario cien por ciento, cuatro por cuatro, que nos sirvieron de mucha inspiracin.

Gonzales entreg un reconocimiento a Miguel Marmol hijo por su participacin como combatiente durante la Guerra Popular Revolucionaria y por su papel actual como militante destacado y organizador del partido.

El poeta Tirso Canales, explic que Miguel Marmol despus de superar las pruebas de mayor gravedad como el fusilamiento, se convirti en un comunista ejemplar que con su actividad creadora enriqueci la experiencia de la revolucin, y marc con claridad a la izquierda, como el verdadero sujeto histrico de la lucha del pueblo salvadoreo.

La trayectoria de Miguelito Marmol es admirable y aleccionadora por su actividad participativa en las propias vertientes sociales, donde se produca la historia poltico-revolucionaria del pueblo, y por su calidad tica y moral que siempre sustent ante los principios que guiaron su vida de luchador social dijo.

Dejar una respuesta