CEM publica Informe del CC del PCS de abril de 1974

SAN SALVADOR, 18 de marzo de 2009 (SIEP) “La participación de la Unión Nacional Opositora, UNO, en las elecciones de marzo de 1974 fue una importante escuela política para el pueblo salvadoreño” señaló el Lic. Roberto Pineda, coordinador del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

Agregó que “fue mediante esta participación que se fortaleció la alianza entre comunistas, socialdemócratas y democristianos lo que aisló al instrumento político de la dictadura militar, al Partido de Conciliación Nacional, PCN. Esta fue la segunda experiencia política unitaria, la primera fue en 1972 con la candidatura presidencial del Ing. José Napoleón Duarte y el Dr. Guillermo Manuel Ungo.”

“La UNO, integrada por el PDC, el MNR y la UDN, fue la expresión política más alta de lucha por la democracia y el cambio social durante la década del setenta del siglo pasado. Miles de activistas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, se incorporaron a la lucha social mediante estas campañas electorales.”

“El programa político de cambios de la UNO, proclamado desde las tribunas populares permitió incluso que dos dirigentes del Partido Comunista, Dagoberto Gutiérrez, que venía de conducir el proceso de reconquista del campus universitario y Rafael Aguiñada, reconocido dirigente sindical, pasaran a integrar la Asamblea legislativa como diputados del UDN.”

“Asimismo la campaña electoral permitió superar la situación de reflujo en que había caído la izquierda luego del fracaso del golpe de estado del 25 de marzo de 1972. La campaña electoral logró también recuperar la iniciativa política y promover la denuncia nacional e internacional de la dictadura militar presidida por el Coronel Armando Molina.”

“Con esta publicación digital de este documento del Partido Comunista de El Salvador, PCS, continuamos enriqueciendo el horizonte documental de la izquierda salvadoreña, tarea que nos hemos trazado desde nuestra fundación” concluyó el docente la UES.

Dejar una respuesta