CEM publica obra El Salvador 1960_1968 de Juan Mario Castellanos

SAN SALVADOR, 11 de marzo de 2010 (SIEP) “Es un gran honor dar a conocer la segunda parte de esta importante obra histórica realizada por nuestro amigo Juan Mario Castellanos que trata sobre los sucesos políticos y sociales de los años 1960 al 1968” indico el Lic. Roberto Pineda, Coordinador del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

“Anteriormente en el año 2001 se publico por la Dirección de Publicaciones e Impresos la primera parte que va de los años 1930 a 1960. Esta segunda parte fue enviada en el año 2005 a CONCULTURA para su publicación, la cual nunca se realizo, bloqueando así completar el tercer volumen, El Salvador 1968=1972” agrego.

“Juan Mario Castellanos, de 74 años, estudio Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Filosofía con Martín Heidegger en Friburgo, RFA, Lógica de las Ciencias en México D.F. Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y ha sido docente de la Universidad de El Salvador.”

“En esta segunda parte, que va de 1960 a 1968 Castellanos de entrada analiza las principales corrientes teóricas e ideológicas y el contexto político mundial y continental de los años 60.”

“A continuación, aborda la situación del Directorio Cívico Militar que asumió la conducción del país el 25 de enero de 1961 y que el autor califica como “entre la Revolución Cubana y la Alianza para el Progreso.”

“Posteriormente, en un siguiente capitulo, profundiza sobre el primer gobierno del Partido de Conciliación Nacional PCN, 1962 a 1967 que conceptualiza como de “democracia restringida bajo tutela militar.” Además aborda los temas de Reforma Universitaria y fundación de la UCA. Código de Trabajo, Movimiento Gremial y Huelgas Combativas. Y concluye la obra con un análisis sobre la huelga de los panificadores del segundo semestre de 1967 en la que participo Salvador Cayetano Carpio.”

“Se encuentran en elaboración como una tercera parte de esta obra histórica, el análisis sobre la Integración Centroamericana y las migraciones entre los diversos países centroamericanos y el balance del segundo gobierno militar del PCN presidido por el general Fidel Sánchez Hernández que va de 1967 s 1972. La obra concluirá con la intervención ala UES el 19 de julio de 1972” subrayo el Lic. Pineda.

Dejar una respuesta