COMUNICADO DEL MOVIMIENTO POPULAR Y SOCIAL ANTE LOS RESULTADOS DEL JUICIO POLITICO A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CAPTURADOS EN SUCHITOTO

Las organizaciones del movimiento popular y social denunciamos a la comunidad nacional e internacional el carácter represivo y antidemocrático del gobierno de Antonio Saca:

1. En el operativo de guerra montado por el gobierno de Antonio Saca, con sus fuerzas de seguridad (PNC, UMO, GRP, helicópteros y otras) así como con el ejército (carros artillados) en la Ciudad de Suchitoto, el día 2 de julio del 2007, la población fue reprimida y fueron capturadas 14 personas.

2. La Audiencia contra 6 compañeras y 8 compañeros capturados en Suchitoto se realizó en el Tribunal Especial de San Salvador, bajo cargos de terrorismo presentados por la fiscalía. La jueza dictaminó prisión preventiva de tres meses para 6 compañeras y 7 compañeros.

3. La defensa de las y los compañeros ha demostrado que no existe ninguna prueba que involucre a estas personas en actos de terrorismo, están han sido capturadas arbitrariamente por la PNC y es más han sido golpeadas y torturadas sicológicamente.

4. El fallo de la jueza es político ya que responde a las directrices del Ministerio de Seguridad y la Presidencia de la República. Todas estas personas capturadas son ahora PRESAS y PRESOS POLITICOS.

5. El gobierno de Antonio Saca ha utilizado dos leyes aprobadas por los partidos de derecha, la Ley Antiterrorista y la Ley del Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja, que solo han sido creados para perseguir, criminalizar y encarcelar a representantes del movimiento popular y social.

6. Las compañeras se encuentran ahora en la Cárcel de Mujeres y los compañeros en Mariona, en estos lugares están siendo ultrajadas/os, maltratadas/os y agredidas/os, por las estructuras de seguridad del los penales, los reos y reas, que a su vez están siendo manipuladas por las estructuras de dirección de dichos penales.

POR LO TANTO:

1. Exigimos la libertad inmediata para las y los PRESOS POLÍTICOS de El Salvador.
2. Responsabilizamos a Antonio Saca y su gobierno, así como a las estructuras de dirección de los centros penales, por cualquier hecho o acción que atente contra la integridad física y moral de las y los compañeros presos políticos.
3. Solicitamos a las organizaciones sociales, instancias de la sociedad civil y la comunidad internacional pronunciarse ante esta grave violación de los derechos humanos.
4. Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares y sociales a manifestarse y movilizarse en contra de las medidas represivas y la violación a los derechos humanos realizados por el gobierno de Antonio Saca.
5. A todas las organizaciones e instancias de la sociedad civil les hacemos un llamado a fortalecer la coordinación en la lucha contra el terrorismo de Estado

LIBERTAD PARA LAS COMPAÑERAS Y LOS COMPAÑEROS
ALTO A LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO SALVADOREÑO
ALTO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE ANTONIO SACA