COMUNICADO SOBRE CRISIS NACIONAL

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
AL PUEBLO SALVADOREÑO
Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Las organizaciones de Docentes y Profesionales de la Universidad de El Salvador, EXPONEMOS:
I. Que los últimos meses hemos sido testigos de una conspiración desestabilizadora por parte del partido ARENA y demás socios que se hacen llamar “Aliados por la Democracia”, utilizando todos los medios que su poder económico les da para confundir a la opinión pública.
II. Que podemos afirmar categóricamente, a partir de las amenazas vertidas por el presidente de esa agrupación política derechista, cuando a raíz de haber perdido la presidencia de la República en el 2009, expresó que “aquí ardería Troya…!” Esta afirmación desestabilizadora de la institucionalidad tiene como objeto la recuperación absoluta del poder político.
III. Que la derecha ha usado falsos razonamientos con el objetivo de hacer creer a la Sociedad Salvadoreña de una supuesta ruptura del Orden Constitucional, particularmente del artículo 186 de la Constitución, para justificar su actitud confrontativa.
IV. Que actualmente se desarrolla un proceso de negociación política a través del cual se busca una salida a la crisis institucional, obstaculizada por la actitud antipatriótica del partido ARENA.
Respecto al desarrollo de la actual negociación política, DEMANDAMOS:
1. Que es condición indispensable para la solución de esta problemática el estricto respeto del texto de nuestra constitución, que en su artículo 131 ordinal 19, faculta a la Asamblea Legislativa, a través de votación nominal y pública, a elegir a los siguientes funcionarios: Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; Presidentes y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral; Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Fiscal General de la República, Procurador General de la República, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y Miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.
2. Que la clara intención del partido ARENA es lograr el manejo del poder político a través de la Corte Suprema de Justicia, pretendiendo que tenga facultades legislativas que la Constitución no le otorga, por lo que exigimos se profundice el desarrollo de la institucionalidad democrática y se ratifique con ello, la real independencia de los Órganos del Estado.
3. Que felicitamos y acompañamos el esfuerzo de los partidos: FMLN, CN, GANA Y PES, que a pesar de sus marcadas diferencias ideológicas, han tenido la capacidad y voluntad de privilegiar el interés nacional por encima del interés particular y buscar así una pronta salida política negociada, la cual debe privilegiar el equilibrio entre la justicia y la seguridad jurídica de la Nación.
4. Que el partido ARENA ponga fin a sus maniobras para adueñarse de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para utilizarla en función de sus intereses, provocando convenientemente que la crisis continúe en la búsqueda de réditos electorales.
5. Que exigimos la inmediata destitución del aún Magistrado Rodolfo González sobre quien pesa una sentencia por violencia intrafamiliar, por lo cual claramente no reúne los requisitos de probidad exigidos para tan alto cargo.
6. Que respaldamos la gestión mediadora del Señor Presidente de la República Mauricio Funes Cartagena.
HACEMOS UN LLAMADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PUEBLO SALVADOREÑO Y A LAS NACIONES DEL MUNDO A MANTENERSE ALERTAS FRENTE A CUALQUIER INTENTO DE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO PARA ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO.
¡Por una democracia real y participativa todos y todas a luchar!
MOVIMIENTO POR LA DIGNIFICACION DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (MDUES)

ASOCIACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (APTUES)

MOVIMIENTO DE PROFESIONALES, INTELECTUALES Y TECNICOS DE EL SALVADOR (MPTIES)
Ciudad Universitaria, 30 de julio de 2012

Dejar una respuesta