Comunidades del Bajo Lempa protestan por desalojos

SAN SALVADOR, 13 de enero de 2004 (SIEP) Las puertas de ingreso a la Asamblea Legislativa fueron cerradas esta maana ante la llegada de centenares de campesinos del Bloque Popular Social. Luego de gestiones realizadas por el diputado Hugo Martnez, del FMLN, se permiti su ingreso.

Lo campesinos, procedentes del Bajo Lempa. Jiquilisco, Puerto Parada, San Juan Opico y Quezaltepeque realizaran durante el transcurso del da un Festival por la Defensa de Nuestras Tierras para celebrar anticipadamente un voto favorable por parte de la Asamblea Legislativa a favor de amparar sus derechos a la tierra con la aprobacin de la Ley de Areas Naturales Protegidas, a pesar de los intereses del Presidente Saca expresado por parte del Ministro Hugo Barrera de sacar a la gente de los Bosques Salados.

Ayer, campesinos aglutinados en la Asociacin Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) realizaron una demostracin frente alas oficinas del Ministerio de Medio Ambiente para exigir que se respeten los derechos de propiedad de las comunidades en la Ley de Areas naturales Protegidas.

Hemos venido ya una decena de veces a manifestarnos, a participar en foros y reuniones con diputados referente a esta ley. Despus de tanto que hemos venido platicando con los diputados, confiamos en que ellos no sigan el juego del Gobierno de Tony Saca para desalojarnos, para sacarnos de las tierras que fueron entregadas en muchos casos por el mismo estado en cumplimiento con los Acuerdos de Paz, segn Jos Santos Guevara, uno de los organizadores de la actividad y habitante del Cantn La Canoa del Bajo Lempa en Jiquilisco.

Por eso realizaremos, de nuestra humilde manera, este Festival para celebrar de antemano la decisin esperada por nosotros de que nos apoye la Asamblea con el Articulo 64 de la Ley de Areas Naturales, el cual respalda nuestros titulos y los derechos del pueblo, agreg Guevara.

Por otro lado, Guevara advirti que, si el Ejecutivo logra quitar el Artculo 64, lo cual es el plan del Ministro Barrera, el Gobierno estara armando una bomba social, enfrentandose con un estimado de 500,000 familias de las zonas costeras del pas.

Guevara inform que las comunidades ya estn buscando comunicarse con las Naciones Unidas e investigando posibles medidas legales en contra del gobierno por estafa si el volviera a quitar las mismas tierras entregadas por los rganos del Estado, irrespetando los Acuerdos de Paz, firmados hace 13 aos en este mismo mes, de poner fin a 12 aos de guerra civil.

Por su parte, Mario Chvez, dirigente comunal del Bloque Popular Social indic que los planes de Saca son los de entregar estas reas a grandes cadenas hoteleras y complejos tursticos para obtener prebendas y seguir desarrollando su modelo neo-liberal que tanto golpea al pueblo.

Aadi que el Gobierno de Saca debe de saber que va a haber resistencia a sus proyectos antipopulares, de seguir privatizando al pas y de seguir haciendo ms ricos a los ricos, ya la situacin no se aguanta, no hay trabajo y hasta se nos quiere desalojar de donde hemos vivido por aos, es una gran injusticia todo esto que esta pasando.

La actividad del contar con actos culturales de artistas del Bajo Lempa y testimonios sobre la historia de la tierra en diferentes lugares del pas y el Bloque Popular Social (BPS) llama al pueblo en general a que se integre este da al Festival desde las 10 a.m. hasta las 6 de la tarde frente a la Asamblea Legislativa.

Dejar una respuesta