Con sueños se construye la vida…

LA PALMA, Chalatenango, 14 de octubre de 2007 (SIEP) “A finales de año saldrán publicadas mis memorias, es mi hija mayor Claudia la que me ha empujada para que las escriba, y las iniciaba, las dejaba, las iniciaba…pero las he terminado, llevan por título Con sueños se construye la vida” nos revela Salvador Sánchez Ceren, líder histórico del FMLN.

Conocido con su nom de guerre de Leonel fue el compañero inseparable de Schafik Handal en la conducción de la guerra, en la negociación política que condujo a los Acuerdos de Paz de 1992 y en la construcción del FMLN como un poderoso partido político de izquierda.

Leonel fue además durante los años setenta un combativo dirigente de los maestros, de ANDES 21 de Junio junto con Melida Anaya Montes, y ambos forjaron en 1975 el Bloque Popular Revolucionario, BPR.

Asimismo a principios de los años setenta fue un iniciador de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) Farabundo Martí. Y posteriormente miembro de la Comandancia General del FMLN durante casi toda la guerra. Actualmente es candidato a la vicepresidencia por esta partido para las elecciones presidenciales del 2009.

Escuchamos su discurso en el Acto en Conmemoración del 23 Aniversario del Dialogo de la Palma, realizado en esta ciudad. Nos trasmite las siguientes ideas:

“Somos orgullosos de nuestro pasado…

“Debemos estar alertas ante el uso mañoso que hace la derecha de nuestra historia porque la derecha es maestra en engaños y mentiras, nos quieren convencer que fue un error que le gente se levanta en armas, pero hay que estar claros que el país no habría avanzado sin ese esfuerzo guerrillero, sin ese sacrificio de miles de personas que se incorporaron ala lucha para cambiar este país…”

“Somos orgullosos de nuestro pasado…porque sin ese pasado de lucha nuestra sociedad no habría cambiado, nuestro país no habría cambiado, y la derecha nunca va a doblegarnos…Nosotros sabemos que la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas siguen sufriendo este modelo y que debemos de cambiarlo y ese es nuestro compromiso, de Mauricio y él mío….Mauricio no pudo hacerse presente porque como ustedes saben se encuentra fuera del país…”

“En 18 años este gobierno arenero no ha podido resolver los problemas de los salvadoreños y salvadoreñas, ha sido un rotundo fracaso. Fíjense que ahora la libra de frijoles vale más de un dólar ¡imagínense! Y eso es lo que comemos, frijoles y maíz. Es una situación desesperante par ala mayoría de la población…”

“Mauricio (Funes) es un luchador social de toda la vida…Su presencia en nuestra fórmula es garantía que se va levantar la esperanza en este país y que después del 2009 construiremos una nueva nación, una nueva patria, democrática, justa, independiente…”

“Hemos cometido errores y pedimos perdón por los errores que cometimos durante la guerra pero no pueden compararse con los crímenes, con las masacres que cometió la derecho, no pueden compararse nuestros errores con los asesinatos de Monseñor Romero y los padres Jesuitas…El estado arenero tiene que responder por el estos asesinatos…”

“Estamos trabajando desde ya para hacer realidad que en el 2009 Mauricio Funes sea el presidente de El Salvador…”

Dejar una respuesta