Conmemoran en UES 35 aniversario de la Resistencia Nacional, RN

SAN SALVADOR, 20 de mayo de 2010 (SIEP) “Hemos conmemorado el 35 aniversario de la organización Resistencia Nacional, RN, en el marco de las conmemoraciones que esta realizando el FMLN en el año de su 30 aniversario…” indicó el Lic. José Luis Quan.

Esta tarde en el auditórium 4 de la Facultad de Ciencias Humanidades se dieron cita decenas de ex militantes de esta organización, quienes junto con estudiantes celebraron esta efemérides rindiendo un especial homenaje sus fundadores Clara Elizabeth Ramírez y Roque Dalton.

Quan, ex dirigente de esta organización, explicó que “esta actividad la hemos venido realizando cada año en diversos lugares significativos de nuestro esfuerzo, como Guazapa, Usulután y esta vez, aquí en la Universidad, que es también muy especial, muchos de nuestros héroes y mártires surgieron del Alma Mater.”

“En la actividad hicimos un reconocimiento de la contribución de las otras cuatro fuerzas que formaron en 1980 el FMLN, estuvo Benito Lara por el PCS, Rafael Portillo por el ERP, Chamba Guerra por las FPL y David Jovel, por el PRTC. También le dimos un merecido reconocimiento a COMADRES, organización histórica, heroica, que encabezo el renacer del movimiento popular en los años 82,83. Asimismo reconocimos a los internacionalistas, a Jazmín, por medio de una medica venezolana, de Camila.”

Añadió que “asimismo expresamos la necesidad de la tolerancia y el respeto a las ideas de lo que fue nuestra identidad durante el tiempo de la guerra y por eso estuvimos presentes en esta actividad Ferman Cienfuegos, Chano, Roberto Cañas, mi persona. No estuvo Leo, y por razones obvias, no pudo estar Eduardo, por sus responsabilidades al frente de la PNC.”

“La actividad comenzó con una reseña histórica de la organización, que me correspondió hacerla, y que combine con más de 100 imágenes. Te aclaró que fue reseña y lecciones de la historia. Entre las lecciones señale la necesidad y experiencia de vincularnos con la población; de combinar el trabajo político con el militar, la necesidad de la unidad y por ultimo, la disciplina como elemento clave de la organización.”

“Un elemento importante del acto fue la participación del Dr. Humberto Morales, Decano de Derecho de la UES, que informó que la Facultad que dirige, envió una carta al presidente Funes solicitando se crea una comisión investigadora del asesinato de Roque Dalton y de Armando Arteaga. La actividad concluyo con un Culto Ecuménico oficiado por el Rev. Miguel Tomas Castro, de la Iglesia Bautista Emmanuel” concluyó el docente universitario.

Dejar una respuesta