Continuan conmemoraciones masacre misioneras estadounidenses

San Salvador, 3 de Diciembre- Con misas, musica religiosa, conferencias de prensa sobre la situacion de los derechos humanos en El Salvador y visitas a las comunidades del bajo Lempa, continuaron las conmemoraciones del 25 aniversario de la cruel masacre de las cuatro religiosas estadounidenses asesinadas el 2 de Diciembre de 1980 por los militares salvadoreños.

Las conmemoraciones comenzaron el mes de Noviembre como parte de la temporada de martirio en El Salvador, en Cleveland, Ohio y otros estados de la region norteamericana, en donde las misioneras Ursulinas entregaron, en la nefasta escuela de las Americas, la pancarta del 25 aniversario, la cual recorrio mas de 6 mil millas en Estados Unidos junto con la caravana por la justicia del Proyecto Alto A La Impunidad para luego llegar a la capilla situada en un caserio de La Paz, en El Salvador, lugar donde se encontraron los cadaveres cruelmente torturados de las cuatro misioneras estadounidenses el 4 de diciembre de 1980. Las cuatro misioneras catolicas trabajaban con las comunidades pobres cuando fueron capturadas por los militares salvadoreños por tomar la opcion preferencial por los pobres.

Las conmemoraciones aqui en El Salvador, comenzaron el dia 30 de Noviembre cuando cientos de religiosas de todas las regiones de america, comenzaron a llegar al pais para unirse al evento a las misioneras Mariknoll y de la congregacion de las misioneras Ursulinas . Ayer, se hizo un peregrinaje a la capilla que se ha levantado en el lugar en donde se encontraron los cadaveres de “las monjitas” como les llaman los pobladores de la region, luego se hicieron visitas a las comunidades del bajo Lempa, en donde las hermanas Mariknoll Ita Ford, y Maura Clark acompañaban al pueblo antes de ser asesinadas por el gobierno de facto en El Salvador.

Hoy, se oficio una misa concelebrada por 13 sacerdotes y dos Obispos en la catredral Metropolitana de San Salvador, a la cual asistieron la Procuradora de Derechos Humanos Dra. Beatrice de Carrillo quien ha sido amenazada de muerte repetidas veces este año por denunciar la situacion de derechos humanos que se vive actualmente en El Salvador, y el representante de Massashussets, Jim Mcgovern quien se opone en el congreso a que se siga con las practicas de tortura y violacion a los derechos humanos por parte de Estados Unidos en el mundo entero.

En los eventos conmemorativos de ahora participaron diferentes comunidades como la comunidad de la Libertad, en donde trabajaba la Hermana Dorothy Kazel y Jean Donovan, y la de Armenia, con niños marchando en procesion con la pancarta de las misioneras Ursulinas en donde se pide el cierre de la Escuela de Las Americas, lugar donde se entrenaron los asesinos de las cuatro religiosas.

Mañana, se oficiara la misa principal en la capilla que se erigio en el lugar donde se encontraron los cadaveres de las religiosas en donde llegaran peregrinaciones de todas partes. La conmemoraciones, son parte del rescate de la memoria historica de El Salvador, a la cual se opone el gobierno derechista de ARENA actualmente en el poder.
El mes pasado, el Gobierno salvadoreño, llamo heroe por la democracia al ex vice-ministro de defensa Nicolas Carranza, quien fue encontrado culpable de crimenes de lesa humanidad y torturas durante los años 80´s, por el jurado de una corte estadounidense.

Las conmemoraciones de masacres cometidas por los militares salvadoreños continuan la proxima semana, con la conmemoracion de la masacre de El Mozote, en donde el Batallon Atlacatl, entrenado en la escuela de las Americas, asesino a casi mil personas entre ellas a niños mujeres y ancianos, en una operacion de tierra arrasada; con el apoyo de Los Estados Unidos. Durante las pesquisas de la masacre de El Mozote, se encontraron casquillos y cajas de municiones en donde se podia leer la palabra OTAN.

Dejar una respuesta