Costa Rica: republica bananera y luchas revolucionarias

Entrevista con Humberto Vargas Carbonell

-República banana y luchas revolucionarias
-El crimen del Codo del Diablo ! masacres y dictaduras
-Los babies de la CIA con la mafia contra Centroamérica
-El TLC convertirá a Centroamérica en una base militar con el Comando Sur en el golfo
-La Policia trabaja con el DAS y la CIA contra colombianos
-La democracia y los Derechos Humanos aquí, son un mito…
-Medio colombiano y caribeño.

Germán Silva Losada

Asediados por el cerco de policías e informantes de los servicios de inteligencia de Colombia y Estados Unidos logramos llegar a conversar con El secretario General de Vanguardia Popular. Robándole noches y madrugadas a la agotadora campaña electoral en que la nueva coalición de Izquierda Unida presenta a Humberto Vargas Carbonell como su candidato presidencial, lo abordamos cuando llega sudoroso, pero con muchas ganas de contarnos la tragedia de Costa Rica. Nos abrazamos y empezamos un histórico diálogo con quien resulta ser un vibrante y ameno narrador de multitudes. Efraín Valverde y Patricio Aguilar, dos militantes del partido y desterrados de Costa Rica, participan con sus interrogantes en la entrevista.
__________

“…Meterse en las redes de una campaña electoral burguesa sin los recursos es una aventura, con sentido pero agotadora. Hay que cumplir requisitos burocráticos de acreditación de Izquierda Unida. Imagínate que un partido como el nuestro para poder participar debe realizar asambleas en todos los distritos de todo el país, nombrar los delegados para las asambleas en todos los cantones que nombran los delegados para las provinciales, de ahí salen los miembros de la Asamblea Nacional…. Es para decirle que por ello llegué tarde…!!

República bananera y luchas revolucionarias

-Buenos días Camarada Humberto…¿ Cómo anda el tiempo en San José y en todo Costa Rica a éstas horas?

– El tiempo ha enloquecido, ahora nos obligan a la reprise del diluvio universal y cuando debía llover no hay agua. Este tiempo se daña por la brutalidad de los destructores de la naturaleza, que deja una estela de tragedias y de empobrecimiento, sobre todo en el campo. Cosechas perdidas, vidas humanas arrasadas, casas destruidas y así de mal en peor. Posiblemente sean estas las más viles acciones movidas por la avaricia del gran capital. Así anda el tiempo… !!

-¿ Cuales han sido momentos más decisivos en la formación republicana de Costa Rica y las experiencias de sus luchas sociales. en el siglo pasado ..?

-Somos un país pequeño, en mucho tiempo conocido como un enclave bananero. En esos bananales surgió una clase obrera que abrió rumbos revolucionarios, que siguen siendo importantes hasta el día de hoy. En 1934, en la gran huelga bananera dirigida por los comunistas, directamente por el compañero Carlos Luis Fallas, los trabajadores comenzaron a mirarse a sí mismos y con altibajos de las luchas, forjaron una indisoluble unidad de los trabajadores y las organizaciones revolucionarias. En la primera mitad del siglo XX surgieron las organizaciones antiimperialistas con profundo sentido popular. Se comenzó la lucha por la nacionalización eléctrica y contra los contratos bananeros.

El siglo pasado fue en nuestro país una etapa de grandes luchas obreras. En los cuarenta, bajo el influjo de la situación política creada por la Segunda Guerra Mundial, fue posible la creación de un frente de los vanguardistas con el Gobierno de Calderón Guardia y de importantes sectores de la iglesia católica, encabezados por el Arzobispo Sanabria y Martínez. Esta alianza permitió realizar una reforma social que incluía la creación de los seguros sociales y se dictó un capítulo de Garantías Sociales en la Constitución Política y un Código de Trabajo. Esto provocó una agudización sin precedentes de la lucha de clases que culminó en una guerra civil muy dura.

¡El crimen del Codo del Diablo, masacres y dictaduras !

-¿Cómo fue el proceso de organización de los trabajadores y las agrupaciones políticas?

Antes de la fundación del Partido Comunista surgieron grupos marxistas que recibieron algunas visitas de representantes del Buró del Caribe y sectores progresistas crearon el Partido Reformista y además organizaciones antiimperialistas. El Partido Comunista se fundó el mismo día en que apareció el primer número del periódico TRABAJO, el 16 de junio de 1931. Los fundadores los encabezó el compañero Manuel Mora Valverde, entonces estudiante universitario. Se abrieron cursos para el estudio del marxismo y el partido se vinculó de lleno con el movimiento popular en las luchas de los desocupados.

Aunque no hace mucho la burguesía celebró el centenario de la “democracia costarricense”, lo cierto es que los trabajadores derrotaron la dictadura de los Tinocos y después de la guerra civil de 1948, fueron ilegalizados los sindicatos y se estableció una pena de 10 años de cárcel para los militantes de Vanguardia Popular. Fueron fusilados los principales dirigentes sindicales y comunistas de la Provincia de Limón, zona principal del enclave bananero. Asesinato conocido como el “crimen del Codo del Diablo”.

.Por su participación en estas luchas fue desterrado a Limón el compañero Carlos Luis Fallas y ahí inició un trabajo de organización sindical que desembocó en la gran huelga de 1934, que selló el vínculo del partido con el movimiento obrero. El partido eligió diputados y regidores y en los años cuarenta cambia su nombre por el actual PARTIDO VANGUARDIA POPULAR, pero como partido marxista-leninista, con una orientación claramente revolucionaria. Esa línea se mantiene hasta el día de hoy, pero no hemos caminado siempre por un camino llano. Hemos sufrido tropezones, en ocasiones perdimos el rumbo, padecimos divisiones, pero hemos hecho un esfuerzo, que no termina nunca, por corregir errores y superar fallas. En eso estamos todos los días.

-Se ha hecho alarde de neutralidad, democracia e independencia de Costa Rica, frente al imperialismo… ¿Cual es la posición del Partido…?

-Las relaciones de Costa Rica con el naciente imperio norteamericano comenzaron en 1856, cuando un grupo de filibusteros encabezados por William Walter, pretendieron apoderarse de Centro América. Cuando se tuvo noticia de que invadirían Costa Rica, desde Nicaragua, el Presidente Juan Rafael Mora Porras, llamó al pueblo a tomar las armas y enfrentar a los invasores. El 20 de marzo en la Batalla de Santa Rosa, los improvisados soldados costarricenses derrotaron a los yanquis. Las tropas nacionales unieron sus fuerzas a los nicaragüenses principalmente en la Batalla de Rivas, donde se destacó el soldado Juan Santamaría, héroe nacional.

En esta lucha Centro América mantuvo su independencia, William Walker fue fusilado en Honduras y la lucha por la independencia fue adoptando muchas formas. Es una lucha permanente del pueblo, de la izquierda y los sectores más progresistas de la sociedad, contra el entreguismo de la alta burguesía. Nuestro suelo ha sido utilizado por los yanquis contra los movimientos revolucionarios de esta región. En la región de Tortuguero se establecieron bases para agredir a Cuba, fueron penetradas y denunciadas por el partido. Durante el Gobierno de Luis Alberto Monge (1982-86) hubo bases de agresión contra la Revolución Popular Sandinista y se cometieron crímenes atroces como el de La Penca, organizados y ejecutados por la CIA.

Los babies de la CIA con la mafia contra Centroamérica

Entonces ¿ han usado a Costa Rica para atacar desde ahí a Nicaragua…. Centroamérica y el Caribe?

Durante la actividad de la “contra”, en la finca de John Hill, conocido agente la CIA y avezado terrorista, se produjo un escandaloso negocio de cambio de cocaína por armas. Estos hechos están claramente comprobados, incluso en tribunales norteamericanos. Estados Unidos se ha negado a tramitar las peticiones de extradición presentadas por autoridades costarricenses y éstas guardan silencio. Costa Rica nunca fue un país neutral. Siempre estuvo y está del lado de la política imperialista de los Estados Unidos. El ejército fue abolido después de la guerra civil de 1948, así fue establecido en el artículo 12 de la Constitución Política. La medida se acomodó a la situación que se generó a raíz de los acontecimiento bélicos y la situación política que le siguió. Pero no debe olvidarse que la abolición del ejército como institución permanente, significó el fortalecimiento de los aparatos policiales de todo tipo.

La política internacional de Costa Rica no hace más que seguir los dictados de Washington. El Presidente Pacheco apoyó la fascista invasión norteamericana a Irak y cometió la felonía de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Por las condiciones del país y fuertes vínculos de las clases dominantes con el imperio, pensamos que aquí la independencia es inseparable de la revolución popular. Recuperar la plena soberanía nacional es el objetivo central de todas las agrupaciones y partidos que forman la coalición Izquierda Unida.

-Si no hay ejército profesional y con una tradición civilista, ¿como se explica tanta represión y colaboración con el Pentágono…?

En nuestro país no se ha hecho el milagro de la existencia de un Estado dominado por una oligarquía brutal y explotadora, sin un fuerte aparato represivo. Bueno es recordar que al tiempo que se abolía el ejército se creaba un aparato represivo fuerte que ha actuado con eficacia en la represión de las huelgas obreras y de las luchas campesinas y de otros sectores sociales. Cientos de costarricenses pasaron por la Escuela de las Américas, por los cursos político—militares en Taiwán y en otros países.

La policía norteamericana tiene una influencia decisiva en todo el aparato represivo, incluyendo la Policía Judicial y en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (dependiente de la Presidencia de la República) los yanquis mantienen grupos de agentes pagados que se les conoce como los babies. En la guerra contra Nicaragua mientras se proclamaba la neutralidad, el Gobierno de Luis Alberto Monge, realizó una intensa actividad bélica, cometiendo crímenes como el de La Penca, con la acción de torturadores enviados por dictaduras suramericanas, la CIA construyó aeropuertos clandestinos, etc.

El TLC convertirá a Centroamérica en una base militar con el Comando Sur en el Golfo

Cuándo y por qué cambió Costa Rica? ¿También tuvieron ustedes su Frente Nacional bipartidista…?

El bipartidismo que dominó la vida política en la mitad del siglo veinte, surgió de la guerra civil de 1948. Ilegalizados el Partido y la Confederación de Trabajadores de Costa Rica (CTCR), se prolongó por 27 años. Se impidió la participación electoral de muchos partidos, por contar con el apoyo de los comunistas. La Embajada de los Estados Unidos decía cuáles partidos debían ser ilegalizados y las autoridades “nacionales” cumplían el mandato. Con los comunistas ilegalizados, dos grupos burgueses, se alternaban el manejo de gobierno, con sus programas políticos se fueron acercando a gran velocidad, convirtiéndose como dice el pueblo, en un “monstruo con dos cabezas”.

El bipartidismo convirtió las elecciones en una ficción electorera, sin contenidos. El fin último de la política interna es la corrupción y estos partidos hermanaron en los negocios sucios y juntos defienden sus cotos ante los embates populares. Aquí no existen sectores burgueses enfrentados al imperialismo. La oligarquía se asocia con las transnacionales yanquis y profundiza la dependencia convirtiéndonos en una neocolonia. Esta es la esencia del Tratado de Libre Comercio Centroamérica, en discusión. Para los Estados Unidos el TLC es una cuestión de “seguridad” según Bush. Hay razones para pensar que el TLC convertirá al istmo centroamericano en una gran base militar con el Comando Sur del ejército ubicado en el Puerto Golfito, en el Pacífico costarricense.

¿Ahora se impone la Academia de Policía de EE.UU. que las organizaciones y los pueblos latinoamericanos vienen denunciando…?

La Academia de Policía es una institución que los yanquis han extendido por el mundo entero y que son conocidas como ILEA por sus siglas en inglés. Después de su fracaso en Costa Rica están tratando de instalarla en El Salvador. Estas escuelas son sucursales, muy enmascaradas, de la famosa Escuela de las Américas, mejor conocida como Escuela de Asesinos.

Cuando el proyecto de convenio llegó a la Comisión de Asuntos Internacionales se inició una importante movilización popular en contra. Algunos diputados presentaron “mociones explicativas” tan inocentes como que en caso de controversia el texto se debía interpretar de acuerdo con los tratados internacionales de derechos humanos o que no se permitiría que militares fueran parte del cuerpo docente. Estas “explicativas” resultaron inaceptables para los norteamericanos y así naufragó el proyecto. Eso fue revelador de cuáles son los propósitos de estas escuelas, de las cuales ya están instaladas en Hungría, en África y en otras regiones. Son signo de la globalización de la represión contra los pueblos. Aquí ganamos, Ahora la bola está en la cancha salvadoreña y esperamos que ahí también gane el pueblo.

En la ardua batalla con el TLC, el ALCA y el Plan Colombia, ¿que nuevos desarrollos ha habido..?

—Aquí la lucha está centrada en la oposición al TLC. Hay varias redes constituidas por diversas organizaciones. La Comisión Nacional de Enlace, punto de encuentro abierto de organizaciones sindicales, campesinas, ONGes, organizaciones estudiantiles, pacifistas, ambientalistas, femeninas, políticas, asambleas populares, etc. con todos los que se oponen al TLC y con una orientación antiimperialista. Contra el TLC juega un importante papel el Movimiento Cívico Nacional, que agrupa a organizaciones sindicales, pequeños empresarios, campesinos, algunos colegios profesionales.

El parlamento costarricense no ha conocido aún el Tratado. Se han realizado miles de encuentros con el pueblo y manifestaciones masivas. Este es un tratado anexionista y esa es la razón de la oposición. La gran burguesía, con financiamiento yanqui hace una intensa campaña a favor del TLC. El principal impulsor es Oscar Arias, ahora candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional. Hace unos días este personaje llegó a la Universidad de Costa Rica para un programa en la radioemisora y se formó una cadena de estudiantes y no lo dejaron ingresar. Hace dos meses se realizó una “Cumbre Social” a la que asistieron cientos de dirigentes de organizaciones populares contra el TLC.

La lucha contra el TLC lleva implícita la lucha contra el Plan Puebla Panamá y contra el ALCA. El enorme esfuerzo de Bush de hacer aprobar el TLC se explica como una punta de lanza contra los esfuerzos del Presidente Chávez y del compañero Fidel Castro por la Alternativa Bolivariana para las Américas ALBA es decir, auténticamente latinoamericana frente a los planes del imperio.

El Plan Colombia, es un proyecto agresivo contra todos los pueblos latinoamericanos. La más violenta vulneración de los derechos soberanos de los pueblos en esta región. Este plan es inseparable del criminal bloqueo a la Cuba Revolucionaria y los atentados contra la Revolución Bolivariana de Venezuela. La explotación del imperio sobre los nuestros pueblos es el principal factor de pobreza y el mayor freno a las posibilidades de un desarrollo económico con justicia social. En Latinoamérica la distribución del “ingreso” es el más injusto por la explotación de los monopolios imperialistas. Para defender su dominio financian y dirigen las más brutales dictaduras. El costo siempre lo han pagado los más humildes, los obreros o desocupados, los campesinos arruinados, los jóvenes sin futuro.

La Policía trabaja con el DAS y la CIA contra colombianos

Tenemos evidencias plenas de la colaboración de la policía política costarricense, que depende de la Presidencia de la República, con el DAS colombiano. Esta colaboración se activó con el secuestro del compañero Granda y la persecución fue hasta las amenazas de muerte. Tal fue el caso del Dr. Vanegas, asediado y perseguido hasta que le toco salir. Esta situación constituye un peligro para los refugiados colombianos. En el caso Granda se trataba del interés del DAS de conseguir en Costa Rica falsas “pruebas” para inculparlo de actividades delictivas. En toda esta maniobra estaba metida hasta el fondo la mano sucia de la CIA.

-A pesar de sus dificultades ustedes desarrollan la solidaridad internacional, en forma muy amplia…

La solidaridad internacional es uno de los pilares del Partido Vanguardia Popular y la practicamos sin condiciones. Estamos del lado de todos los pueblos y las personas que luchan contra el imperialismo y por las causas populares en general. Así nos educamos y tratamos de educar a las nuevas generaciones. Los compañeros caídos en luchas internacionalistas son nuestros héroes y guardamos su memoria con el mayor respeto. Derramaron su sangre en Nicaragua, en El Salvador y en otras regiones del mundo.

Nuestro principal deber internacionalista es la solidaridad con la Revolución Cubana. Somos muy orgullosos, junto a otros partidos y grupos solidarios, de haber impedido un acto contrarrevolucionario organizado por el grupo de AZNAR con la presencia de los expresidentes Lacalle de Uruguay, Calderón Sol de El Salvador, Luis Alberto Monge de Costa Rica, el Presidente del Parlamento Checo y otros agentes de CIA como Alberto Montaner. Apoyamos la Revolución Bolivariana que encabeza el Presidente Chávez. La solidaridad desde un país dirigido por la derecha tiene siempre grandes dificultades. La experiencia enseña que se pueden vencer.

Dentro de las dificultades y obstáculos, cuales son las murallas mas duras. ? ¿La represión.. la unidad por ejemplo..?

—En nuestras luchas hemos enfrentado muchas dificultades. Las que más daño nos han hecho han sido nuestros propios errores, sobre todo para resolver los conflictos internos. La división del partido en 1983-84 nos produjo un daño del que apenas comenzamos a recuperarnos. Debemos decir que aprendimos a tener especial cuidado con las manifestaciones negativas y entendimos que la unidad del partido es cuestión que debe defenderse y cuidarse cotidianamente.

Nuestro partido cumplió el 16 de junio, 74 años. Hemos pasado por muchas experiencias, luchas urbanas, luchas campesinas, clandestinidad y luchas parlamentarias y una guerra civil. Han pasado por nuestro partido personas maravillosas y también execrables traidores. Nuestra lucha por el socialismo es irrenunciable y hacemos un esfuerzo por encontrar caminos originales para alcanzar la meta. Estamos trabajando en la preparación del 19 Congreso que se realizará en abril del año próximo. Consideramos fundamental la unidad de las fuerzas populares para la unidad de todo el pueblo. Por ello formamos parte de Izquierda Unida, que agrupa a seis partidos y agrupaciones populares.

“.. La democracia y los Derechos Humanos aquí, son un mito…”

La burguesía costarricense con un uso abusivo de particularidades positivas y escondiendo lacras ha construido un mito. Es cierto que desde el siglo XIX los liberales dieron una lucha contra los bienes eclesiásticos sin contar las gigantescas plantaciones bananeras de la United Fruit Company y la Standard Fruit Company. Es cierto que la coalición de los comunistas con el Presidente Calderón Guardia y un sector de la Iglesia hicieron que se diera una legislación social con los planteamientos programáticos del Partido Comunista. Con la integración de Centro América, se permitió un desarrollo de las fuerzas productivas.

Pero las conquistas de esa época están en crisis. La legislación laboral no se respeta, la pequeña y mediana empresa han sido arrasadas por grandes monopolios, las llamadas clases medias están en un acelerado proceso de extinción, se ha entrado en una nueva etapa de la crisis agraria y la pobreza ha alcanzado niveles, tanto cualitativos como cuantitativos, sin precedentes. La burguesía sigue “vendiendo” un mito, pero las realidades populares siguen su propio curso. Las luchas populares llegarán muy lejos. Las masas más pobres están desesperadas.

-En la campaña usted viene denunciado la tragedia de los niños, las mujeres y la situación social en general….. ¿cual es el cuadro real en estos momentos..?

—El cuadro de la infancia es terrible, son los niños las primeras víctimas de la pobreza y de la explotación. Muchos miles de niños están trabajando en diversas actividades y por lo mismo no asisten a la escuela. La explotación sexual de los niños y niñas es un mal que ya ha trascendido las fronteras; no es difícil encontrar a pequeños durmiendo en las calles o consumiendo drogas. Esta es en pocas palabras la situación de muchos miles de niños y niñas.

Las mujeres siguen padeciendo discriminación y el Estado es cada vez más demagógico e hipócrita sobre el tema. Las mujeres siguen recibiendo salarios inferiores por el mismo trabajo, en las maquilas reciben un trato inhumano, no tienen derecho a decidir sobre la maternidad y sobre muchos otros asuntos que les son inherentes. Las conquistas en derechos humanos para las mujeres no llegan a las pobres. En la situación de los ancianos y de otros grupos con algún tipo de incapacidad es donde en primer lugar se manifiesta la condición económico-social, como es obvio.

-Que problemas mas difíciles encuentran para el proceso unitario y perspectivas de Izquierda Unida…?

El problema principal para los revolucionarios es lograr la unidad popular, así como para la derecha es dividir al pueblo. Ellos aplican el viejo adagio de “divide y vencerás” y nosotros trabajamos con la idea contraria: “une y vencerás”.Ellos cuentan con el poder estatal y el monopolio sobre los grandes medios de información, con todo el dinero para compra de conciencia y el soborno de los dirigentes corruptos y con el aparato represivo. Toda la prensa al servicio del sistema hace una campaña brutal y calumniosa contra las organizaciones sindicales. La oligarquía es usufructuaria de la corrupción de dirigentes sindicales y no pierde oportunidad para atacar y desprestigiar a los sindicatos.

Aquí no hay libertad sindical y han anulado el derecho a la concertación de convenciones colectivas por parte del Ministerio de Trabajo. El gobierno y los patrones promueven las llamadas “Asociaciones solidaristas”, como arma contra la organización sindical. A pesar de eso existen organizaciones y dirigentes realmente fieles a la clase obrera. El reciente congreso de la CGT fue una demostración de que existe una verdadera resistencia a la política patronal—gubernamental.

Toda la prensa al servicio del sistema hace una campaña abierta,
brutal y calumniosa contra las organizaciones sindicales….

Dos organizaciones unitarias de suma importancia son la Comisión Nacional de Enlace y el Movimiento Cívico Nacional. En el movimiento campesino han surgido nuevas organizaciones unitarias y muy combativas: La Federación Nacional Campesina (FENAC), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y el Movimiento Agrario Nacional (MANA) y muchas organizaciones independientes que están luchando por la tierra, contra los desalojos.

La crisis agraria se agudiza terriblemente. Miles de campesinos luchan contra el remate judicial de sus fincas, muchos de ellos afectados por la crisis de los precios del café y la ausencia absoluta de protección estatal. El capitalismo salvaje, la oligarquía y las transnacionales están arrasando las pequeñas empresas, la pequeña burguesía se está extinguiendo, el proceso de proletarización engendra nuevas contradicciones por la falta de puestos de trabajo y por otros fenómenos como la migración incontrolada que es utilizada para aumentar el “ejército industrial de reserva”.

-La Alternativa de Izquierda Unida es una apuesta para las elecciones o contempla metas estratégicas…?

El surgimiento de Izquierda Unida lo consideramos un gran éxito del movimiento popular. Trabajamos para que sea un proyecto de largo aliento, independientemente de los resultados electorales. De esta unidad forman parte, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Partido del Pueblo Costarricense (PPC), Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y el Partido Alajuelense de los Trabajadores (PATRA) y nuestro Partido…

Esperamos que esta unidad tenga cada vez un reflejo más vivo y activo en las organizaciones populares. El trabajo unitario permitió que, hayamos ganado las recientes elecciones sindicales en la Universidad de Costa Rica. Se presentan cambios importantes. La oligarquía, la cúspide de los más ricos, que no pasa de treinta familias, llegó a la conclusión que el juego electoral de los últimos años, no le era eficaz ante el gran movimiento de masas que impidió la privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y que mostró las debilidades del bipartidismo. El objetivo estratégico de hacer desaparecer el monopolio estatal de telecomunicaciones y producción de energía eléctrica fue un fracasó.

-La derecha también se reagrupa con los imperialistas. ¿ Como ve los nuevos cambios políticos..?

Para liderar este proceso se escogió a Oscar Arias Sánchez, quien ya fue presidente (1986-90), que pertenece a una de las familias de oligarquía tradicional, ahora es propietaria de empresas financieras, ingenios azucareros, productores de alcohol, propietarios de la mayor empresa productora de carne de pollo, de las principales emisoras, presidente de la bolsa nacional de valores y tienen participación en un sinnúmero de empresas más. Arias tenía prohibición constitucional para reelegirse, sin embargo lograron un pronunciamiento de la Sala Constitucional que lo permitió. Algunos han considerado esto un “golpe de Estado”. Efectivamente se trata de una fechoría judicial.

Unido al Gobierno de Pacheco, aprovechó el escándalo de los actos de corrupción de los expresidentes Calderón y Rodríguez para apoderarse del control del Partido Unidad Socialcristiana. Arias centra su campaña en la defensa del TLC. Esperan imponer así un poder abierto de la derecha que, podría conducir, fácilmente a un poder autoritario y represivo. El movimiento popular ha declarado que un posible gobierno de Arias, será espurio y frente a él se llamara al no reconocimiento de su autoridad.

-Cual es su posición frente al proceso liberador en Venezuela y los cambios en Latinoamérica…?

La Revolución Bolivariana es una fuente de inspiración y de permanente solidaridad internacionalista. Estudiamos con profunda atención el proceso, su originalidad y su valentía. El programa semanal de televisión de Vanguardia Popular y el semanario EL POPULAR han dedicado mucho tiempo y espacio a divulgar los logros de la revolución y de la extraordinaria obra del Presidente Chávez. Ahí han estado funcionarios de la Embajada Venezolana, autoridades oficiales, especialistas, etc. Un foco antiimperialista en el corazón del continente es de importancia estratégica enorme. ..

….El ALBA está abriendo nuevos rumbos, porque señala nuevas posibilidades. Basta comparar el TLC que nos amenaza a los centroamericanos con el convenio firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez. Aquél es anexionismo y brutalidad imperialista, éste verdadera cooperación fraternal y humanismo….

La fraternidad y el humanismo son el cemento que deberá unir a todos los pueblos del Caribe y a todos los pueblos de América Latina. Cuba y Venezuela dan el buen ejemplo. La lucha contra el imperialismo es también la lucha contra los oligarcas traidores. Los pueblos centroamericanos estamos en la obligación de unirnos más y esta responsabilidad corresponde a las organizaciones revolucionarias. A lo largo de la historia en esta región se han acumulado acciones y pensamientos que nos conducen a la colaboración y al combate, somos caribeños y somos latinoamericanos.

Para los centroamericanos es imprescindible seguir el ejemplo de los héroes que vencieron a los filibusteros yanquis en 1856. Esta es una gesta poco conocida, primero por el carácter de la dominación yanqui y por otro lado porque la burguesía, las clases dominantes en estos países han sido siempre vendepatrias y no han estado interesadas en estimular los sentimientos patrióticos de los pueblos. Por otro lado las fuerzas populares y en particular los revolucionarios no hemos hecho suficiente por dar a conocer la obra del Presidente Juan Rafael Mora Porras y el General José María Cañas quienes fueron fusilados por la oligarquía y tampoco el heroísmo de Juan Santamaría, Pancha Carrasco y miles de héroes todavía anónimos que con su esfuerzo contribuyeron a la derrota de los yanquis.

…La Revolución Bolivariana en Venezuela es un fenómeno social y político extraordinariamente original, no ha copiado nada y es precisamente la autenticidad de sus derroteros populares lo que le abre camino al socialismo…..

Fidel y Chávez están derrumbando murallas imperialistas, han logrado que Martí y Bolívar se den el abrazo que los pueblos latinoamericanos han esperado, ante figura sonriente y un poco enigmática de Carlos Marx. Pronto a ese abrazo se sumaran muchos otros y la unidad de los próceres señalara el momento de la verdadera libertad. Seguramente que el ALBA será el anuncio de la nueva época y lo que en América se hace contra el imperialismo tiene repercusión universal.

Obviamente los procesos progresistas de América del Sur tienen una influencia muy positiva en Centroamérica. Cuando el centro de gravedad de la revolución latinoamericana se había colocado en esta región tuvo una influencia significativa en los procesos suramericanos. No fue una abstracción, tuvo manifestaciones muy concretas. Jamás olvidaremos a los compañeros que llegados de otras latitudes acompañaron a los pueblos centroamericanos.

-Y la iniciativa del ALBA, es una integración que puede caminar por Centroamérica, el Caribe y el Sur?

Pues yo pienso que ALBA es una alborada. Esto no es una metáfora, porque es así en el sentido más directo de la palabra. En esta campaña contra el TLC me ha correspondido visitar muchísimos pueblos, centros de estudio y de trabajo, etc. A todas partes llevo los convenios firmados por Fidel y Chávez. La manera en que el pueblo los recibe es lo que me permite decir que es el anunció de un nuevo día. Conozco la ferocidad de los enemigos y que nada será fácil. Pero creo que no se puede ser revolucionario sin optimismo. Este es el gran valor de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

– Ahora, como Secretario del Partido y candidato de IU. ¿Cuéntenos quien ha sido, quién es Humberto Vargas?, su entorno familiar, se divierte con los amigos..?

….Hombre, como la mayoría, pero muy orgulloso de mi origen proletario. Soy hijo y nieto de obreros, vinculados siempre a los sindicatos y al partido. Tengo cinco hijos y muchos nietos más. Hemos cumplido con los deberes demográficos con creces..! Una gran esposa, ya por más de cuarenta y cinco años, a quien estimo y quiero porque en las buenas y sobre todo en las malas llevó con honor su carga, que además de la mía era la suya propia. Soy un hombre sencillo. Los ratos libres, en la ciudad, son para la buena literatura, sobre todo la nuestra, la de aquí.

Ingresé a la juventud cuando todavía era un adolescente. Me pilló en plena guerra civil. Hice poco, pero siempre lo que me mandaron a hacer. Durante algunos años fui dirigente y hasta Secretario General de la Juventud. En el Partido trabajé en muchos frentes. En la década de los cincuenta fui director del periódico clandestino “Adelante” y en la Universidad fui dirigente de la Asociación General de Estudiantes.

El partido me “obligó” a hacer muchas cosas, trabajé en muchos frentes y hasta donde alcanzaron mis capacidades aprendí mucho. El partido fue mi mejor escuela, con los obreros, los campesinos y los sindicatos, aprendí más que en escuelas y universidades. En 1983 fui nombrado Secretario General del Partido. Ese año y el siguiente fueron terribles. Algunos compañeros fueron arrastrados por elementos divisionistas y provocaron una tragedia. Después aparecieron los fenómenos traicioneros liderados por una auténtica basura infiltrada en el PCUS, y nos vimos obligados a pagar “deudas políticas” ajenas, y muy caro.

Con compañeros generosos, valientes y fieles a los intereses de los obreros y del pueblo, hemos logrado mantener la barca a flote. No nos rendimos ni siquiera ante las incomprensiones que duelen y dañan más que los ataques enemigos. Aquí estamos de pie, entregando los últimos años a lo que más amamos, la lucha por la igualdad y la auténtica justicia para los trabajadores y, por supuesto, por la independencia nacional.

Medio colombiano y caribeño

– Sus compañeros nos dicen que usted es apasionado del campo y su gente… ¿Que vive muy enamorado de Colombia…?

Me gusta trabajar en el campo, ya casi no puedo hacerlo. Pero me encanta sembrar y ver crecer las plantas. A veces me enamoro de una hojita o de una hierba. A veces pienso que las tonalidades de verde en nuestros bosques tropicales son realmente infinitas. Gozo como un niño cuando descubro una nueva tonalidad…es increíble. El hechizo mágico de la naturaleza tropical es enternecedora. Son como los gritos de un niño recién nacido…

¡Fuera de la entrevista ! le cuento que soy medio colombiano. Mi abuela y mi mamá nacieron en Barranquilla. Soy un poquillo costeño. Espero llegar algún día por esas tierras para recordar a la buena abuela, comiéndome un bocachico. Los bocachicos con plátanos verdes eran el símbolo de sus nostalgias.

Dejar una respuesta