Crean asociación de ex-becarios en países socialistas

SAN SALVADOR, 3 de octubre de 2009 (SIEP) “Nos sentimos muy alegres de constituirnos como APROCEPS para contribuir a la democracia y al desarrollo de nuestro país” explicó la Lic. Lorena Sáenz, Presidenta de esta nueva asociación.

Este mediodía fue constituida la Asociación de Profesionales, Técnicos, Técnicas , Exalumnos y Exalumnas de los centros educativos de los países Socialistas, con las siglas APROCEPS.

La 1ra. Junta Directiva esta constituida por Presidente: Lorena Sáenz, Vice-Presidente: José Antonio Cabrera; Secretario: Oscar M. Duarte; Tesorera: Antonia Argueta; Primer Vocal: Carlos Selva; segunda Vocal: Deisy Cheyne; Tercer Vocal: Ilian Gonzalez, 4to. Vocal: Julio Molina.

“Como APROCS impulsaremos el pensamiento creativo, constructivo y propositivo para construir y analizar propuestas de solución a los múltiples problemas que enfrenta nuestro país en el plano científico, social, cultural , ecológico, etc. “informó la Lic. Sáenz.

Indicó que “acompañaremos el desarrollo de El Salvador ya que desde nuestras profesiones multi disciplinarias, tenemos la experiencia y la formación académica para cumplir este reto al servicio de nuestra nación…”

Por su parte, el Lic. Rolando Orellana, recordó que “cuando el Partido gestionó estas becas lo hizo para contar con profesionales capaces que contribuyeran al desarrollo de El Salvador…los primeros becados salieron en 1962 hacia la URSS, a dos años de de haberse creado la Universidad Patricio Lumumba…”

Asimismo el Lic. Antonio Cabrera, opinó que “este acto es un hecho inédito en la historia de nuestro país, materializa casi 30 años de esfuerzos por unificarnos y es un homenaje a más de 30 compañeros cuya hermosa sangre fue derramada por nuestro pueblo…”

A solicitud de los asistentes, el Dr. Américo Araujo, del primer grupo de becarios de 1962, pronunció unas palabras, indicando que “es un inmenso placer participar en esta actividad…cuando el PCS nos envió creía que la revolución estaba a la vuelta de la esquina y se iban a necesitar profesionales con una visión de mundo diferente…”

También al Diputado del FMLN, Lic. Benito Lara, le pidieron pronunciar unas palabras. Contó como “ decidimos abandonar nuestros estudios en los países socialistas para venirnos a combatir, llegamos a Nicaragua el 10 de enero de 1981, en a URSS era invierno, con temperaturas bajo cero, y llegamos con nuestros gruesos abrigos y chapkas, al intenso calor de una finca llamada El Paraíso, ( que de paraíso no tenía nada) donde ya estaban un grupo de campesinos de Chalatenango, Cabañas, que al vernos con tan rara indumentaria los primero que les ocurrió decir fue “allí vienen Los Esquimales…y el nombre hizo historia…”

Finalmente, el Lic. Oscar Duarte, Vice-decano de la facultad de Derecho de la UES, manifestó su confianza que “como APROCEPS seremos un espacio de opinión y orientación científica para nuestro país.”

Dejar una respuesta