Declaran culpable a Coronel Nicolas Carranza

JURADO ENCUENTRA RESIDENTE DE MEMPHIS RESPONSABLE POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS EN EL SALVADOR

UN TRIBUNAL NORTEAMERICANO DECLARA AL CORONEL NICOLAS CARRANZA CULPABLE POR TORTURA, ASESINATO EXTRAJUDICIAL Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Memphis, TN: 18 de Noviembre 2005. Hoy un jurado formado por nueve ciudadanos norteamericanos ha enviado a torturadores y violadores de derechos humanos el importante mensaje de que no les será permitido residir en Estados Unidos impunemente. El jurado de una corte federal decidió que el Coronel Nicolás Carranza, residente en Memphis y ex subsecretario de Defensa de El Salvador es responsable de conocer y tolerar torturas y asesinatos cometidos en dicho país. El veredicto solo es veredicto parcial a favor de cuatro de cinco de los demandantes. El jurado todavía no ha alcanzado un veredicto sobre el reclamo del quinto demandante, Ana Patricia Chávez, y continua su deliberación.

Este veredicto supone la primera vez que un jurado de Estados Unidos encuentra culpable a un comandante por crímenes de lesa humanidad. Esto significa que tales violaciones fueron cometidas como parte de un ataque a gran escala, generalizado y sistemático contra la población civil salvadoreña. Los miembros del jurado han indicado que se indemnice a los demandantes de manera colectiva $ 2 millones en daños y perjuicios (daños compensatorios), $500,000 para cada demandante.

El jurado también ha sugerido que Carranza deberá pagar daños punitivos. Testimonios adicionales van a ser escuchados hoy o el lunes a efectos de determinar la cantidad.

La demanda fue interpuesta por cinco personas de gran coraje quienes fueron torturados o cuyos familiares más cercanos fueron asesinados a principios de los ochenta a mano de fuerzas gubernamentales bajo el mando de Carranza. Durante el juicio, todos los demandantes – Erlinda Franco, Cecilia Santos, Francisco Calderón, Ana Patricia Chávez y Daniel Alvarado – testificaron sobre lo sufrido, por ellos o sus familiares, a manos de las fuerzas de seguridad.

“Mi marido fue uno de los seis líderes democráticos de la coalición Frente Democrático Revolucionario (FDR) quienes fueron secuestrados, torturados y asesinados por las fuerzas de seguridad” – dijo Erlinda Franco. “Ahora que este jurado ha encontrado al Coronel Carranza responsable de estos crímenes, mi familia ha recibido finalmente, la justicia esperada durante tantos años.”

Ana Patricia Chávez testificó que fue obligada a escuchar como un escuadrón de la muerte disparó a su madre. Su madre era miembro del sindicato de maestros ANDES 21 de Junio y del partido Demócrata Cristiano. Minutos más tarde, Chávez encontró asesinados a su padre y a su marido.

Francisco Calderón fue testigo del asesinato de su padre, también miembro de ANDES, a manos de miembros de civil armados de la Policía Nacional. Durante el juicio señaló, “No se trata de buscar venganza sino de buscar justicia.”

Cecilia Santos testificó que quienes le interrogaron le quemaron con ácido y le aplicaron descargas eléctricas sobre su cuerpo. Todo ello tuvo lugar mientras se encontraba detenida en las dependencias de la Policía Nacional.

Como viceministro de Defensa Carranza ejerció autoridad de mando sobre las fuerzas de seguridad mientras llevaban a cabo estos abusos en 1980.

El jurado además escuchó testimonios que probaron que en 1983 miembros de la Policía de Hacienda secuestraron a Daniel Alvarado y le acusaron falsamente de asesinar al agregado militar norteamericano Teniente Comandante Albert Schaufelberger. Daniel fue torturado y obligado a confesar el crimen. Como director de la Policía de Hacienda en aquel momento, Carranza tuvo contacto con Alvarado en varias ocasiones incluyendo durante una conferencia de prensa. Más tarde oficiales norteamericanos entrevistaron a Alvarado, le sometieron al polígrafo y concluyeron que se vio obligado a confesar el asesinato para cesar las torturas.

El juicio además estuvo marcado por importantes revelaciones. El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador Robert White, declaró que el Coronel Carranza fue informante a sueldo de la CIA mientras se desempeñaba como viceministro de Defensa y miembro del alto mando militar en 1980. En aquel momento White pidió al jefe de sección de la CIA en El Salvador que sacara a Carranza de la CIA dada su deplorable reputación en materia de derechos humanos, sin embargo esta petición nunca fue atendida. Carranza admitió desde el stand de testigos que estuvo recibiendo dinero del gobierno norteamericano desde 1965.

El abogado de los demandantes Matt Eisenbrandt del Centro de Justicia & Responsabilidad señaló, “Este veredicto manda el importante mensaje de que la gente de Estados Unidos, representada en este jurado, no tolera la tortura ni ninguna otra violación de los derechos humanos.”

Esta demanda fue interpuesta de manera conjunta por el Centro de Justicia & Responsabilidad, (CJA), una organización no gubernamental de derechos humanos con sede en San Francisco que trabaja para llevar a violadores de derechos humanos ante la justicia, y la firma de abogados de Tennesse, Bass Berry & Sims. El equipo de CJA presente durante el juicio ha estado formado por Matt Eisenbrandt, Director Legal, Carolyn Patty Blum, Asesora Legal y Almudena Bernabeu, Abogada Internacional. El equipo de Bass, Berry & Sims fue liderado por el abogado y socio de la firma David Esquivel y los abogados asociados Steve Jasper, Matt Sinback y Jennifer Eberle. CJA y Bass, Berry & Sims han representado a los demandantes de manera desinteresada sin recibir honorarios a cambio.

David Esquivel indicó “Admiro el coraje de los demandantes por atreverse a traer sus casos ante un tribunal y a testificar delante del Coronel Carranza. Aplaudo al jurado por honrar los principios de justicia y aplicación de la ley. Este es un día histórico para la gente de Memphis tanto como lo es para la gente de El Salvador.”

Dejar una respuesta