Decreto de lectura obligatoria de la Biblia en centros de enseñanza pública amenaza laicidad del Estado salvadoreño

Decreto de lectura obligatoria de la Biblia en centros de enseñanza pública amenaza laicidad del Estado salvadoreño

La Alianza por la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador, El Movimiento por una Cultura Laica (MCL), La Concertación Feminista Prudencia Ayala, La Red Feminista frente a la violencia contra las Mujeres (REDFEM), el Foro de ONG´s en la lucha contra el VIH-SIDA y la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Reproductivos, se pronunció en contra de la reciente aprobación de la Ley para Autorizar la Lectura de la Biblia en el Sistema Educativo.

Las redes rechazan categóricamente la disposición de las fracciones legislativas de los partidos PCN, ARENA, PDC y GANA, a partir de la cual se pretende imponer la lectura obligatoria de textos bíblicos en los centros educativos públicos y privados, por las razones siguientes:

a) El Estado salvadoreño es fundamentalmente Laico, tal como está expresado en forma tácita en todo el texto de la Constitución de la República, lo cual lo diferencia claramente de los Estados confesionales o que están tutelados por cualquier corriente religiosa existente.

b) La obligatoriedad de la lectura de textos bíblicos en el Sistema Educativo del país, constituye abiertamente una violación al marco constitucional y, en especial, a los Artículos 25, 57 y 60, que garantizan el libre ejercicio de todas las religiones, la enseñanza esencialmente democrática en los centros educativos oficiales y la libertad de cátedra, respectivamente.

c) La referida ley favorece a determinada corriente de pensamiento religioso, por lo cual excluye a las minorías que profesan credos religiosos distintos y que existen en el país; y, en consecuencia, fomentará la discriminación de miles de niñas, niños y jóvenes en el territorio nacional.

d) Que la aplicación de esa disposición generará problemas de control disciplinario y de asistencia al interior de los centros educativos; lo primero, porque al eximir a estudiantes de su participación cuyos padres o madres así lo soliciten, tal como se consigna en el Art. 3 de la ley, se concentrarán grupos fuera de las aulas mientras se realiza la lectura; y lo segundo, porque debido a lo mismo se podrían dar grupos de estudiantes llegando tardíamente a los centros educativos, lo que incrementará más el riesgo de los mismos al permanecer en calles o sitios públicos.

e) En tal sentido, la Ley para Autorizar la Lectura de la Biblia en el Sistema Educativo no constituye en modo alguno una respuesta objetiva y coherente frente al problema de violencia que afecta el país y, por lo contrario, constituye una respuesta subjetiva y nada seria, lo que la perfila más como una medida legislativa de corte populista antes que una alternativa de solución frente al problema que se pretende resolver.

Por tanto, hacemos un llamado al magisterio nacional, instituciones de Educación Superior, gremios de profesionales del Derecho, organizaciones de la sociedad civil, etc., a rechazar tal medida en pro del fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho en el país.

Finalmente, EXHORTAMOS respetuosamente al Señor Presidente de la República don Mauricio Funes Cartagena, a VETAR la pretendida disposición y hacer valer el marco Constitucional vigente que garantiza la democracia y las libertades fundamentales de todas las personas en nuestro país sin menoscabo de sus creencias religiosas.

San Salvador, 6 de julio de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>