Denuncia por represión en Suchitoto

San Salvador, 3 de julio del 2007

SEÑORES/AS SECRETARIOS/AS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
PRESENTE

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones populares y sociales que son miembros del Frente de Unidad Social por un Nuevo País, que suscriben esta Pieza de Correspondencia, nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra preocupación e indignación ante los hechos represivos cometidos por las fuerzas de seguridad el día 2 de julio del 2007 en la localidad de Suchitoto.

En El Salvador nuevamente estamos transitando por un peligroso sendero de represión y violación de los derechos humanos, por lo que a través de esta Pieza de Correspondencia, haciendo uso de nuestros derechos establecidos en la Constitución de la República, así como del respeto a nuestros derechos humanos establecidos en el marco jurídico nacional e internacional, presentamos ante la Honorable Asamblea Legislativa, nuestro rechazo ante las acciones de captura y represión realizadas por el gobierno de Antonio Saca y la PNC en el marco de una manifestación pacífica de protesta contra miembros de las organizaciones populares y sociales en la localidad de Suchitoto.

1. El día 2 de julio, diversas organizaciones sociales se manifestaban pacíficamente en contra la privatización del agua en diversas partes del país y especialmente en la ciudad de Suchitoto, ya que el Presidente Antonio Saca realizaría un acto para presentar su Política de Descentralización (privatización) en el Centro Turístico de Puerto San Juan del Lago de Suchitlan.

2. En el marco de la realización de estas acciones de protesta han sido capturadas por lo menos 16 mujeres y hombres, entre ellas las dirigentes Marta Lorena Araujo Presidenta, Rosa María Centeno Vicepresidente, la periodista María Haydee Chicas todos de CRIPDES y Manuel Antonio Rodríguez motorista de la institución. Fueron heridas más de 50 personas, por la utilización de armas de fuego y balas de goma, gases pimienta y lacrimógeno, por la Unidad de Mantenimiento del Orden Público UMO y otras unidades elites de la Policía Nacional Civil.

3. El operativo realizado por la Policía Nacional Civil con sus unidades elites y con helicópteros se caracterizó por la persecución y la represión hacia la población y las comunidades de las distintas zonas de este municipio. Desde los helicópteros se tiraron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma. La acción policial fue desmedida ante el hecho de la protesta ciudadana. Se ve una acción típica de los tiempos de la guerra contra la población.

4. La PNC ha capturado y reprimido a la población por el hecho de protestar contra la privatización del agua y pretende criminalizar su acción a través de dos leyes creadas a la medida de los gobiernos autoritarios incapaces de buscar consensos para construir un país donde prevalezca la democracia, el desarrollo económico y social y el respeto a los derechos humanos.

5. Esperamos que el gobierno y sus instituciones no pretendan aplicar la ley Especial contra Actos de Terrorismo y la ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja, que posibilitan la impunidad jurídica para actuar en contra de los representantes y miembros del movimiento social organizado.

6. El gobierno de Antonio Saca ha hecho este año, un llamado a la construcción de la paz social. En consecuencia debería realizar acciones para lograr una verdadera paz con justicia social, en el marco del fortalecimeiento del Estado Democrático de Derecho; del cumplimiento de los derechos humanos, de las libertades ciudadanas y de la libertad de expresión. En consecuencia, se deben evitar cualquier posibilidad de realizar prácticas típicas del oscuro pasado reciente de nuestro país, caracterizado por la utilización de mecanismos de persecución, captura y represión contra dirigentes y miembros del movimiento social.

7. Exigimos la inmediata libertad de las y los dirigentes y miembros del movimiento popular y social, capturados en Suchitoto y el cese a la represión por parte del gobierno de Antonio Saca y sus cuerpos de seguridad.

Con base en lo anterior, SOLICITAMOS a esta Honorable Asamblea Legislativa:

1. Que cree una COMISIÓN ESPECIAL que investigue los hechos suscitados en Suchitoto el día 2 de julio del 2007, que derivo en la persecución, captura, represión por parte de la PNC y sus unidades elites a población que se manifestaba pacíficamente contra la privatización del agua. Esto de acuerdo al art. 131, numeral 32 de, la Cn. Además, cite al Ministro de Seguridad Pública y Justicia, al Fiscal General de la República y al Director de la Policía Nacional Civil, de acuerdo al art. 132 de la Cn. Para que expliquen las acciones realizadas por la PNC y la criminalización que se hace de las organizaciones populares y sociales a través de leyes violatorias de los derechos humanos.

2. Que se PRONUNCIEBLICAMENTE en contra de la persecución, captura y la represión contra el movimiento social, considerando que esta situación en nada contribuye a la construcción de la paz social. Asimismo, en relación la ley especial contra actos de terrorismo y la ley contra el crimen organizado y delitos de realización compleja, por atentar contra el derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso y los demás derechos constitucionales.

Dejar una respuesta