Denuncian falta de medicinas para personas viviendo con VIH-SIDA

SAN SALVADOR, 2 de mayo de 2006 (SIEP) La falta de medicamentos para las personas viviendo con VIH-SIDA en los hospitales nacionales fue denunciado esta mañana por organizaciones que trabajan por el bienestar de este sector popular.

La denuncia fue realizada por el Dr. Iván Solano Leiva, médico infectòlogo del Instituto Salvadoreño del seguro Social (ISSS), Sr. Samuel Regalado, derechohabiente del ISSS, e Ing. Jaime Argueta, representante del Foro de ONGs que luchan contra el VIH-SIDA.

El Ing. Argueta denunció que “en el Laboratorio de Inmunologìa del Hospital de Oncologìa del ISSS, desde abril del 2005, se ha presentado un desabastecimiento de reactivos para la realización del examen conocido como Linfocitos CD4.”

Agregó que “ y denunciamos que a partir de este mes, mayo, habrá un desabastecimiento a nivel del ISSS de 3 medicamentos antiretrovirales (ARV) los cuales constituyen el 85 por ciento, de ARV que están utilizando los PVVS en tratamiento con estos.”

Añadió que “ ante esta gravísima situación que pone en peligro la vida de miles de personas hacemos un llamado al presidente de la republica, Sr. Antonio Saca, para que convoque a un Consejo de Ministros y se declare emergencia institucional, que permita que el ISSS pueda hacer uso de sus recursos para la Compra directa del reactivo necesario para la realización de los Linfocitos CD4.”

Asimismo hizo un llamado “a nuestros amigos y amigas de la solidaridad internacional y a las organizaciones de nuestro pueblo para que se pronuncien públicamente y denuncien ante organismos internacionales la violación del más sagrado derecho humano consignado en nuestra Constitución ,el DERECHO A LA VIDA.”

Finalmente el Ing. Argueta advirtió que “nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales que consideremos necesarias ante las autoridades nacionales competentes, para lograr una verdadera ATENCION INTEGRAL DE SALUD para todos y todas aquellas personas que viven con VIH-SIDA.”

Dejar una respuesta