El MAS es la primera fuerza poltica de Bolivia

Redaccin MAS-IPSP

Noviembre 6, 2004

Despus de las elecciones del pasado domingo y segn datos extraoficiales, se confirma que el Movimiento Al Socialismo es la nica organizacin que tiene representacin en casi todos los municipios del pas. Aunque en las principales ciudades no tendr alcaldes a excepcin de Cochabamba que todava est por confirmar- es un hecho el gran paso que dio el MAS, de ser un partido de esencia rural, a tener fuerte y consolidada presencia en las urbes.

La votacin que obtuvo el MAS ubic a uno de sus candidatos, Gonzalo Lema de Cochabamba, en un empate en el primer lugar, con alrededor del 32% de los votos. Dos candidatos del Instrumento Poltico lograron alcanzar el segundo lugar en municipios que forman parte de 10 ms importantes del pas: Pablo Ramos en La Paz con el 19.8 % de los votos, y Wilson Soria en El Alto.

Los datos extraoficiales que hasta ahora se publicaron aseguran que el MAS obtuvo la primera mayora en cinco de los llamados municipios intermedios: Caranavi (42.5%) del departamento de La Paz; Villa Tunari (84.4%), Sacaba (32.9%) y Quillacollo (31.3%) del departamento de Cochabamba; finalmente Montero (21,7%) del departamento de Santa Cruz.

Caranavi, Villa Tunari y Sacaba son zonas cocaleras, la primera del departamento de La Paz y las otras dos del departamento de Cochabamba.

Montero es uno de los municipios principales del departamento de Santa Cruz. All, el postulante del MAS, Edwin Tupa Tupa, logr ms de 5500 votos de los 25.364 vlidos, venciendo al candidato Gerardo Rosado quien tuvo hasta que abandonar su militancia al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y presentarse con una agrupacin ciudadana: Accin e Integracin (AI).

En Santa Cruz (departamento que fue puntal del MNR, donde la elite empresarial tiene una fuerte influencia e impulsa vidamente la autonoma regional y hasta el federalismo) el MAS logr posicionar a su candidato, Oswaldo Peredo, en cuarto lugar.

Roberto Fernndez, reciente alcalde, ocupa el primer lugar, abandon su partido Unidad Cvica Solidaridad para presentarse con la agrupacin ciudadana Alianza Siglo XXI. El segundo lugar lo tiene Percy Fernndez, ex alcalde por el MNR, que se present con la agrupacin ciudadana Frente Amplio Juntos Para todos. Oscar Vargas, representando al Movimiento Unidad y Progreso, tiene el tercer lugar. Los datos oficiales, que poco a poco se empezarn a publicar en esta semana, an podran traer sorpresas.

Dejar una respuesta