El Rebelde de las FPL: símbolo de la prensa revolucionaria salvadoreña

SAN SALVADOR, 15 de marzo de 2010 (SIEP) Durante la década del setenta surgió una prensa revolucionaria clandestina vinculada a las organizaciones revolucionarias político militares. El periódico mensual El Rebelde formo parte de esta gloriosa tradición de la izquierda salvadoreña.

Cada organización revolucionaria de las cinco que constituyeron el FMLN desarrollo vínculos con los sectores más adelantados de la población por medio de la prensa revolucionaria, que fue en el más estricto sentido leninista, un organizador, educador y propagandista de los sectores populares. Además de El Rebelde existieron
La Verdad del PCS, El Combatiente del ERP, Por la Causa Proletaria de la RN, y Correo Centroamericano, del PRTC.

“Recientemente accedimos por medio del CIDAI a una colección no completa de El Rebelde de las FPL y trasladamos por este medio algunos aspectos de su formato y contenido, enfatizando de manera muy general, elementos de análisis de la realidad nacional, de la construcción de la identidad como FPL y de la tenaz lucha ideológica con otras organizaciones de izquierda. Hemos partido de agosto del año 1973 hasta diciembre del año 1977…” señalo el Lic. Roberto Pineda, del Centro de Estudios Marxistas “Sarbelio Navarrete.”

EL REBELDE AÑO 1973

No. 10 Agosto de 1973

Sumario

Amenaza a los ferrocarrileros
El “aumento” a empleados públicos
Los pobladores de las colonias marginales
Notas internacionales y nacionales

En un recuadro: “COMPAÑERO: lee y estudia El REBELDE. Si lo difundes que sea con todas las medidas de seguridad, con métodos clandestinos estrictos.”

En nacionales: 1. 24 de agosto de 1973. El ERP por medio del Comando Armado Leonel Arevalo Martínez realizo una recuperación económica en el banco de Londres y Montreal (Agencia España) 2. El 21 de agosto la RESISTENCIA realizo una acción de propaganda armada en el III Ciclo Básico del Instituto Republica de Corea de la Colonia Zacamil.

No. 12 Octubre de 1973

“El Rebelde” cumple su primer año
“Con el presente numero, EL REBELDE cumple su primer año de trabajo revolucionario, en cumplimiento de una tarea fundamental de las FPL como es la de elevar la conciencia revolucionaria de las masas avanzadas del pueblo para lograr su incorporación organizada a la lucha revolucionaria político militar.

El primer número de EL REBELDE apareció en octubre de 1972, con un tiraje de algunos centenares de ejemplares. En un año, este periódico de impresión y circulación estrictamente clandestina, se ah convertido en un órgano ya esperado mes a mes por miles de gentes humildes y honestas de nuestro pueblo: obreros, campesinos, maestros, estudiantes, etc., en las diversas zonas del país.

Ala par del REBELDE otras publicaciones revolucionarias de las FPL dirigidas a sectores específicos han ido haciendo su aparición: EL CAMPESINO REBELDE Y JUVENTUD REBELDE. Varias publicaciones revolucionarias de otras organizaciones político militares han sido creadas también.

COMUNICADO del 26 de octubre de 1973 informando que el Comando Armado Campesino ANASTASIO AQUINO de la zona central del país ataco con explosivos la Comandancia Local de San Bartolomé Perulapia.

Paj. 8: foto de Mao Tse Tung y saludo de las FPL al 24 aniversario del triunfo de la Gran Revolución Socialista China.

Paj. 13: Saludo de las FPL al 6to. Aniversario de la muerte del Che Guevara. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

No. 14 Año II Diciembre de 1973

Paj. 7: LAS PROXIMAS ELECCIONES Y EL ELECTORERISMO (Analiza situación nacional, y critica estrategia electoral del PCS y de partidos de la UNO)
Paj. 13: El Comando Armando Mauricio González Domínguez de las FPL comunica que el 8 de diciembre realizo una operación armada con fines logísticos consistente en la requisición de 82 pelucas en el Almacén “Centro de Pelucas.”
Paj. 16: POR UN 1974 DE GRANDES LUCHAS DEL PUEBLO
“Formulamos un saludo especial a los compañeros de la fraternal organización Ejercito Revolucionario del Pueblo, ERP y de la Resistencia.”

“Al finalizar 1973 recordamos con profunda emoción a los héroes de la lucha revolucionaria: FARABUNDO MARTI y todos sus compañeros. A SAUL SANTIAGO CONTRERAS y OSCAR GILBERTO MARTINEZ y demás mártires de las luchas masivas. Así como a nuestros queridos compañeros ejemplares combatientes de las FPL caídos en combate: MAURICIO GONZALES DOMINGUEZ, VLADIMIR UMAÑA SANTAMARIA, SERGIO ORELLANA ACOSTA, JOSE DIMAS ALAS y JOSE ERNESTO MORALES. También a los combatientes (miembros del ERP) LEONEL LEMUS AREVALO y sus dos compañeros que dieron su vida en las mismas circunstancias.”

EL REBELDE AÑO 1974

No. 19 Año II Enero 1974 (me parece que hay una equivocación, que debe decir junio de 1974)

LA LUCHA CONTRA EL ALTO COSTO DE LA VIDA (plantea análisis de situación nacional y orientaciones para el movimiento popular)

Paj. 11: “el 3 del presente mes de junio fueron incendiados las bodegas de algodón de la cooperativa por el Comando Armado RAFAEL JAIME HERNANDEZ de las FPL.”

EL REBELDE AÑO 1975

No. 27 Año 3 Enero 1975

LAS FPL HACEN AVANZAR LA LUCHA REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO DURANTE 1974

“El año 1974 ha significado un avance para el movimiento revolucionario…”

“…nuestra organización tuvo cuatro bajas: FELIX, compañero campesino; TOMAS, ALBERTO y JUAN SEBASTIAN, caídos en agosto en acción de recuperación al BAC en Santa Tecla.”

“La Prensa revolucionaria de las FPL la integran: EL REBELDE, PRENSA OBRERA, JUVENTUD REBELDE, EL CAMPESINO REBELDE, GUERRILLERO, EL MAGISTERIO REBELDE y ESTRELLA ROJA. “

Paj. 6: “EL SERVILISMO DE LOS OPORTUNISTAS: EL GOBIERNO DE MOLINA, PUNTO INTERMEDIO ENTRE LA DEMOCRACIA Y LA TIRANIA.”(Análisis de declaraciones dadas por Schafik Handal, secretario general del PCS).

Paj. 9: EL FAPU TRATA DE DESACREDITAR ACCIONES GUERRILLERAS
(Se critica hoja volante del sector clero del FAPU, de fecha 16 de enero de 1975, ANTE LA GRAVE CRISIS NACIONAL, la cual a la vez se reproduce íntegramente)

Paj. 13: ES NECESARIO CONSTRUIR LA MASLIDA UNIDAD A NIVEL REVOLUCIONARIO PARA IMPULSAR SIN VACILACIONES LA GUERRA REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO QUE TIENE COMO EJE FUNDAMENTAL LA LUCHA ARMADA POPULAR INDISOLUBLMENTE UNIDA A LA LUCHA DE MASAS POR REIVINDICACIONES ECONOMICAS, SOCIALES Y POLITICAS URGENTES.

Paj. 15: ¡AGUSTIN FARABUNDO MARTI Y LA INSURRECCION DE 1932!
(Reseña biográfica a 43 años de su muerte “y por eso nos enorgullece llevar su nombre…”)

No. 38 Año 4 EDICION ESPECIAL DEDICADA A LA OPERACIÓN REVOLUCIONARIAIGNACIO Y URSULA.” (circa enero 1976, el formato de El Rebelde se modifica y adopta su aspecto tradicional con el logo de los fusiles levantados, simbólico de las FPL. La actividad se refiere a la detención en una Cárcel Revolucionaria del oligarca Benjamin Sol Millet.)

No. 39 Año 4 Enero 1976
LA REVOLUCION POPULAR Y ELGOBIERNO POPULAR REVOLUCIONARIO. CONTENIDO Y CARÁCTER DE LA REVOLUCION (importante numero de carácter programático)

No. 40 41 Año 4 Febrero marzo 1976

LA COYUNTURA ACTUAL EN EL MARCO DE LA LUCHA DE CLASES EN EL SALVADOR (análisis de la coyuntura electoral que enfrentara a la UNO y al PCN en marzo de 1976, de nuevo critica a la estrategia electoral del PCS y llamado a la estrategia de Guerra Prolongada)

30 DE JULIO: UN AVANCE EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO Y NO UNA SITUACION REVOLUCIONARIA “Tratábase de los truenos que inician la tormenta, pero algunos los confundieron con la tormenta misma…” (Análisis de la estrategia política “aventurera” del ERP que califico la coyuntura del 30 de julio como de situación revolucionaria así como ajuste de cuentas con la línea “revisionista” del PCS)

No. 43 Año 4 Mayo 1976

LA CONFRONTACION DE LINEAS POLITICAS DURANTE LA COYUNTURA ELECTORAL (análisis de la coyuntura electoral que enfrento a la UNO y al PCN en marzo de 1976, de nuevo critica a la estrategia electoral del PCS y llamado a la estrategia de Guerra Prolongada)

Paje. 9: ¡A COMBATIR LA ESCALADA REPRESIVA DE LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE! (Las FPL caracteriza al régimen político como de TMF)

No. 45 Año 4 Julio 1976

EL PROYECTO DE TRANSFORMACION AGRARIA (análisis de esta medida controversial decretada por el presidente Molina)

Se hace en este número mención del “reciente PRIMER CONCEJO DE LAS FPL.” Aparece también una interesante nota que informa de la “deserción de sus filas y traición a las FPL cometida por ROMULO (o JACOBO) que se opuso a la creación del Concejo de las FPL, ayudado por su compañera de vida Irene….se creo un Tribunal revolucionario que lo juzgo y condeno.”

HONREMOS LA MEMORIA DE LOS HEROICOS COMBATIENTES DEL PUEBLO CAIDOS EN COMBATE

Juan Sebastian Alberto Ignacio Ursula

No. 46 Año 4 Agosto 1976

Homenaje (poemas) a heroicos combatientes:

Juan Sebastian y Alberto (agosto de 1974)

Ignacio y Ursula (agosto 16 de 1975)

Dimas, Omar, Ferrum, Sergio, Toño, Félix, Tomas, Juan Sebastian y Alberto

En este número se denuncia el asesinato del maestro Ignacio Julio García, de 34 años, balaceado frente a la unidad de salud de san Miguelito. Era ARNOLDO, miembro del Concejo Revolucionario de las FPL.

No. 47 Año 4 Septiembre 1976 24 paginas

LA AGUDIZACION DE CONTRADICCIONES EN EL SENO DE LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO Trata sobre la coyuntura generada por el primer proyecto de transformación agraria impulsado por el presidente Molina. Se acusa al PCS de ser “el apoyo mas activo de los sectores de la burguesía reformista que hegemoniza el PDC, se pone en estos momentos a la cola de los sectores de la burguesía y del imperialismo que promueven los proyectos que el gobierno títere de Molina esta impulsando. Pag. 20

CARTA A REVISTA SIEMPRE

Es una carta para aclarar un artículo del periodista mexicano Luis Suárez, director de Siempre, en el numero de enero de 1976 titulado EL CASO DALTON la izquierda asesina de la izquierda, en el que se le imputa a las FPL el asesinato en septiembre de 1975 del diputado por el UDN, Rafael Aguiñada Carranza. La carta niega esta acusación y la señala como parte de una estrategia de la derecha para desprestigiarlos.

LOS ACONTECIMIENTOS DE USULUTAN

Denuncia la represión contra una manifestación campesina del 10 de septiembre en esa ciudad, que fue reprimida por los cuerpos de seguridad, y asesinaron a la dirigente ANGELA MONTANO.

De contraportada aparece foto de Mao que falleció el 9 de septiembre y una nota luctuosa: “las FPL expresan al Partido Comunista de China el profundo pesar que embarga a todos los miembros de nuestra Organización por esta irreparable perdida que ha conmovido a todos los pueblos del mundo.”

No. 48 Año 4 Octubre 1976 16 paginas

11 de OCTUBRE: DIA DEL HEROISMO REVOLUCIONARIO de Eva, Chico y Toño, caídos en combate contra fuerzas contrarrevolucionarias…Combatieron desde la noche del 10 hasta horas de la mañana del lunes 11…

EVA es Clara Elizabeth Ramírez de Solano Electa por el Primer Concejo como miembra del Comando Central. Junto con Toño estudio y desarrollo la teoría sobre las Milicias Populares.
FRANCISCO es José Alejandro solano Figueroa Teóricamente contribuyo al desenmascaramiento de las desviaciones del aventurerismo de izquierda pequeño burgués y del revisionismo.
ANTONIO es Andrés Torres Sánchez dejaron sus estudios universitarios y su carrera profesional por entregarse a la causa de la clase obrera y del campesinado…Cayeron en Santa Tecla.

No. 49 Año 5 Noviembre 1976 12 paginas

(Cambio de tamaño del periódico que pasa de ser oficio doblado a la mitad a un tamaño mayor…)

EL SIGNIFICADO DEL ACUERDO ENTRE LOS SECTORES DE LAS CLASES DOMINANTES EN TORNO A LA TRANSFORMACION AGRARIA
Análisis sobre el desenlace de esta crisis que incluye el siguiente comentario:
“En una monstruosa manifestación de su ilimitada capacidad de oportunismo político, los revisionistas del PCS elaboraron una línea…”
BOICOT CONTRA LAS ELECCIONES DE LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE
LAS CARCELES DE LA TIRANIA SE LLENAN DE HOMBRESY MUJERES DEL PUEBLO
En la contraportada se lee: “Con la presente edición, EL REBELDE inicia el QUINTO año de su trabajo revolucionario entre el pueblo salvadoreño, como órgano político, ideológico y teórico de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Marti, la organización revolucionaria político militar, marxista leninista, que partiendo de lo simple a lo complejo, se va afirmando cada vez mas como vanguardia revolucionaria del proletariado y del pueblo.”

No. 50 Año 5 Diciembre 1976 12 paginas

A LOS 45 AÑOS DE LA INSURRECCION DE 1932

RASGOS DE LA ACTUAL COYUNTURA POLITICA Análisis que describe tres rasgos de la situación nacional: a) incremento de la lucha popular combativa de las masas populares b) intensificación de las acciones antipopulares
c) el descarado oportunismo político de la “oposición” burguesa y pequeño burguesa.

No. 51 Año 5 Enero 1977 8 paginas

LA TACTICA REVOLUCIONARIA EN LAS PRESENTES ELECCIONES
EL BOICOT ACTIVO A LAS ELECCIONES DE LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE Expresa la línea política de las FPL ante proceso electoral que enfrentaba a la UNO y al PCN. En este análisis se plantean las siguientes “variantes de desenlace inmediato: a) la imposición de Romero, mediante los distintos resortes del fraude, la presión y la violencia d e los cuerpos represivos…con una apariencia de “alcanzar” la mayoría de votos…este caso es el que tienen mayores probabilidades de materializarse.”
“b) la imposición de Romero aunque alcancen minoría de votos. c) gane de la oposición.
d) golpe de estado encabezado por Medrano, Romero, etc.
e) golpe de estado a favor de la “oposición.”

No. 52 Año 5 Febrero 1977 8 paginas

Frente a la imposición de un nuevo equipo de la Tiranía Militar Fascistoide al servicio del imperialismo y la burguesía criolla (Comunicado del COCEN del 22 de febrero analizando el evento electoral)
I. EL IMPERIALISMO Y LA BURGUESIA IMPUSIERON A SU NUEVO TITERE
II. BANCARROTA DEL OPORTUISMO ELECTORERO
III. LAS ORIENTACIONES REVOLUCIONARIAS MUESTRAN SU VALIDEZ
IV. LA ORIENTACION GENERAL REVOLUCIONARIA
“ En esta coyuntura, como en otras, ha quedado demostrado que no es la línea oportunista electorera el camino para la liberación del pueblo, co0mo tampoco seria la línea aventurera de los golpes de estado militaristas , sino es la acción combativa del pueblo organizado y consciente, en el marco de la estrategia política militar de Guerra Revolucionaria.”
V. LAS MEDIDAS CONCRETAS EN EL MOMENTO ACTUAL
“Objetivo: ganar para la revolución a las Masas Populares Defraudadas y que estuvieron engañadas e ilusionadas con la línea electorera. Elevar su conciencia y su disposición a engrosar las filas de la lucha revolucionaria.”

No. 53 Año 5 Marzo 1977 20 paginas

¡LA CONTRARREVOLUCION SERA DERROTADA! ¡VIVA LA GUERRA PROLONGADA DEL PUEBLO!
I. MARZO 76 MARZO 77: UN AÑO DE AGUDIZACION DE LA LUCHA DE CLASES EN EL SALVADOR
II. LA CAMPAÑA ELECTORAL
III. LA MASACRE DEL 28
IV. LA INTENSIFICACION DE LA GUERRA

Pág. 10 y 11: cinco retratos:
Vladimir Umaña Santamaría Ferrum Caído junto con Carlos en choque con la PN en Col. 3 de mayo, el 23 de febrero de 1972
Mauricio González Domínguez Antonio Caído el 4 de abril de 1971 en Los Planes de Renderos
Sergio Orellana Acosta Carlos
José Ernesto Morales Omar Caído junto con Ramiro en choque con PH en Ciudad Delgado el 9 de febrero de 1973
José Dimas Alas Ramiro

Contraportada: 7mo. Aniversario FPL 1970 1977 ABRIL

No. 54 Año 5 Abril 1977

Edición especial dedicada al 7mo. Aniversario de las FPL

EL PENSAMIENTO DE LA HEROÍNA EVA

¿POR QUE LAS FPL SURGEN COMO UNA ORGANIZACIÓN MARXISTA LENINISTA Y EL POR QUE DE SU PROLETARIZACION?

1919 1921 Huelgas de sastres, tipógrafos, panificadores, zapateros…se hace un balance histórico que concluye con el surgimiento en 1970 de las FPL.

Cartas de José Dimas Alas, de Alberto y de Francisco. “Ante una necesidad histórica del desarrollo del proceso revolucionario, nacen las FPL…”

Contraportada: una imagen de Lenin ¡Viva Lenin, Líder del proletariado Mundial¡ ¡Revolución o muerte! ¡El Pueblo Armada Vencerá!

No. 55 Año 5 Mayo 1977 24 Pág.

Edición dedicada a la Operación: Héroes Revolucionarios del 11 de Octubre. Eva Francisco Antonio recientemente realizada. Se refiere a la captura por las FPL del canciller Mauricio Borgonovo Pohl para exigir la inmediata libertad de 37 presos políticos.

No. 56 Año 5 Junio 1977 12 Pág.

La misma fiera fascistoide con distinta cola Se refiere a llegada del general Romero a la presidencia

COMUNICADO DEL EJÉRCITO GUERRILLERO DE LOS POBRES A LOS PUEBLOSDE LATINOAMERICA Se solidariza con la lucha del pueblo salvadoreño y en especial con las FPL

Nota informando sobre Ajusticiamiento de Coronel Osmin Aguirre y Salinas (Hiena Sanguinaria)
19 de mayo: denuncia de ocupación militar de Aguilares y caída de OSMIN (miembro del Concejo Revolucionario y miembro póstumo del COCEN) y de LENCHO, de la Dirección de Zona.

EGP secuestra al coronel Casanova

No. 57 Año 5 Julio 1977 12 Pág.

SE INTENSIFICA LA GUERRA DEL PUEBLO EN LA ACTUAL SITUACION POLITICA Análisis sobre la maniobra de dialogo ofrecido por el general Romero
Pág. 2: “Ahora bien, es interesante ver que dentro de todo el marco oportunista y electorero que en lo estratégico y táctico tiene el UDN ha expuesto un punto de vista diferente en relación con el mencionado “dialogo” pues reconoce que este no es mas que una trampa que trata de engañar uno por uno a distintos sectores. Nos perece que en ese aspecto el planteamiento esta apegado a la realidad.
Muy distinta ha sido la actitud de las centrales sindicales FUSS, FESTIAVTCES y FENASTRAS que posteriormente a su “dialogo” emitieron declaraciones por medio de las cuales se mostraban “complacidos.”

30 DE JULIO, una batalla más de la larga lucha del pueblo

Pág. 6 y 7: Posición de las FPL
SOBRE LAS DISCREPENCIAS EN EL SENO DEL CAMPO SOCIALISTA MUNDIAL Y NUESTRA LINEA Y RELACIONES CON EL MISMO Es parte de la Línea General trazada por el Concejo Revolucionario de las FPL en su ultima reunión.
1. El absoluto respeto a todos los países socialistas
2. tratar de aprender de las valiosas experiencias revolucionarias de los países socialistas
3. la independencia como organización revolucionaria con respecto a los partidos y gobiernos de los países socialistas o respecto de cualquier otra organización revolucionaria
¡Incorporémonos a la lucha por la revolución popular hacia el socialismo!
¡Por un gobierno popular revolucionario con hegemonía proletaria y basado en la alianza obrero campesina! ¡Revolución o muerte! ¡El pueblo armada vencerá!

RECORDANDO EL 26 DE JULIO

Contraportada: imagen y cita de Fidel sobre los mártires y héroes.

No. 58 Año 5 Agosto 1977 12 Pág.

LAS TAREAS GENERALES DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN EL MOMENTO PRESENTE La segunda reunión del Concejo Revolucionario trazo las siguientes orientaciones generales:

I. EL MOVIMIENTO DE MASAS El movimiento combativo de las masas debe entrar en una nueva fase…para poder avanzar en la conquista y dirección de las masas.
II. MILICIAS POPULARES. Ha surgido el organismo de las masas capaz de canalizar a elevar a nueva calidad revolucionaria a la parte mas avanzada de las mismas y emprender la concreta armamentizacion
III. LA GUERRILLA URBANA Y SUBURBANA …Acelerando la formación del Ejercito Popular de Liberación…la guerrilla tendrá que ir avanzando en forma creciente en todo el país.
IV. LA VANGUARDIA REVOLUCIONARIA (FPL) …este múltiple accionar combinado de las fuerzas del pueblo tiene su motor en su organización de vanguardia revolucionaria político militar marxista leninista: en las FPL. De su cohesión ideológica, política y orgánica, de sus métodos de trabajo y de sus acciones, depende la correcta y eficaz dirección de la lucha revolucionaria del pueblo. Por ello, la integración del Concejo Revolucionario de las FPL…ha tenido una importancia trascendental.
Se mencionan 4 áreas de avance:
1. En el desarrollo de las FPL como partido revolucionario del proletariado
2. En el desarrollo de la guerrilla urbana y suburbana avanzando hacia el EPL a nivel de todo el país
3. en el desarrollo de las Milicias Populares como el amplio canal de recepción y de despliegue de la energía combativa de las masas
4. Y el desarrollo del Movimiento Combativo de las Masas Populares. Se refiere sin mencionarlo al Bloque Popular Revolucionario, BPR.

Pág. 3: Comunicado sobre la Operación “Héroes Revolucionarios de Agosto: Carlos Fonseca, Juan Sebastian y Alberto.” Informa sobre ejecución de Dr. Carlos Alfaro castillo, rector de la UES.

Pág. 5: EN CONMEMORACION D ELOS HEROES REVOLUCIONAIOS CAIDOS EN COMBATE EN EL MES DE AGOSTO
9 de agosto de 1974: en asalto a BAC en Santa Tecla caen Juan Sebastian y Alberto.
16 de agosto de 1975: cae Ignacio (Felipe Peña) y Ursula (Arlen Siu). Todavía no se mencionan sus nombres.
16 de agosto de 1976: cae ARNOLDO, miembro del CR, asesinado frente a Unidad de salud de san Miguelito.

Pág. 5 y 6: un poema dedicado a estos héroes

Pág. 11: sale nota informando del ajusticiamiento por parte del EGP de esbirros al oriente de Guatemala por parte de esta “organización hermana.”

No. 59 Año 5 Septiembre 1977 12 Pág.

LA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA HACIA CENTROAMERICA

Presentamos en este número las resoluciones de la segunda sesión ordinaria del Concejo Revolucionario de las FPL de junio de 1977. Aparece nuestra línea sobre la proyección de la estrategia revolucionaria de guerra prolongada en los países centroamericanos.

Parte básica de la estrategia es la unificación gradual de la lucha revolucionaria centroamericana. Esta es una tarea difícil pero estratégica.

Elementos: 1. La creación en El Salvador de una verdadera organización revolucionaria político militar, con gran influencia organizativa sobre las masas populares.
2. Tener en la base de su proyección estratégica la unificación gradual de las luchas revolucionarias a nivel centroamericano hasta la formación de organismos comunes: partido, ejercito revolucionario, movimiento revolucionario de masas, que serán decisivos para la liberación.
3. En esta vía, establecer relaciones cada vez mas estrechas con las organizaciones revolucionarias centroamericanas.

Pág. 3: acciones revolucionarias de septiembre.
Pág. 5: El despertar combativo de la clase obrera
Contraportada: manifestaciones de apoyo a “nuestra línea centroamericanista: comunicados del EGP, partido Socialista de Costa Rica, y de los Comandos Revolucionarios de Solidaridad.

No. 60 Año 5 Octubre 1977 12 Pág.

LAS ACTUALES LUCHAS DE LA CLASE OBRERA

Pág. 3: Gloria al recuerdo imborrable de los héroes de Octubre Eva, Chic, Toño 10 y 11 de Octubre de 1976

Contraportada: Imagen de Mao y nota sobre aniversario 23 de la Republica Popular China ¡VIVA LA REVOLUCION CHINA!

No. 61 Año 6 Noviembre 1977 16 Pág.

LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS

Pág. 5: La política imperialista de los Derechos Humanos

Pág. 8 y 9: 5 AÑOS DE VIDA COMBATIVA El Rebelde No. 61 marca el inicio del sexto año de su existencia combativa

Pág. 13: Que significa la lucha combativa para la clase obrera? Articulo teórico y de polémica ideológica.

Pág. 15: Saludo de la Junta Coordinadora de la Coordinadora Revolucionaria del Cono Sur. Firman ERP de Argentina, MLN de Uruguay, ELN de Bolivia y MIR de Chile.

Contraportada: imagen de Lenin y nota de saludo para el 60 aniversario de la Revolución de Octubre

No. 62 Año 6 Diciembre 1977

LA NECESIDAD DE DESENMASCARAR LAS CORRIENTES DESVIADAS
LA GUERRA PROLETARIA DEL PUEBLO ES UN PROCESO DIALECTICO
Análisis polémico de las posiciones de otras fuerzas de izquierda, sobre el PCS manifiesta: “tratan de mantener un pie en el lodo del oportunismo de derecha y el otro pie cerca de las trincheras avanzadas…”

“Línea de las FPL: 1. El desarrollo de la organización político militar, revolucionaria que aspira a convertirse en el partido marxista leninista del proletariado y del pueblo, capaz de dirigir el complejo proceso de la Guerra Prolongada 2. El desarrollo de la Guerrilla
3. El desarrollo del Movimiento Popular de Masas que lucha combativamente
4. El desarrollo del impulso a la violencia revolucionaria de las masas

1959 1978: 19 AÑOS DE LA VICTORIOSA REVOLUCION CUBANA
…………………………………………………………………………………………

Dejar una respuesta