El tercer milenio:tiempo de sustentabilidad

El trnsito hacia el nuevo milenio es una cuestin de tiempo; un tiempo cronolgico que gana fuerza simblica y adquiere valor de cambio, precipitando los tiempos histricos y propiciando una reflexin sobre el mundo; un mundo que desborda su inercia de crecimiento la saturacin y el lmite de la modernidad hacia un futuro incierto. Este fin de siglo marca un punto de inflexin en la historia; una historia que se proyecta hacia un horizonte nebuloso por el que avanzamos descifrando las marcas que la cultura ha dejado en la naturaleza, para construir un desarrollo sustentable.

Varios acontecimientos en la historia reciente anuncian un cambio de poca: el fin de los grandes proyectos de la modernidad y la emergencia de nuevos sentidos civilizatorios. El signo ms elocuente de esa falla histrica es la crisis ambiental y la reconstruccin social desde los potenciales de la naturaleza y los sentidos de la cultura. La sustentabilidad del desarrollo anuncia el lmite de la racionalidad econmica, proclamando los valores de la vida, la justicia social y el compromiso con las generaciones venideras.

Las grandes narrativas de la modernidad ignoran el tiempo que determina y delimita sus posibilidades de progreso y su proyeccin hacia el futuro. La modernizacin transcurre en la permanencia de valores universales, atemporales y trascendentes; en un tiempo indefinido e incierto, negado por los paradigmas en los que se funda el conocimiento del mundo. En el “fin de la historia”, el trnsito hacia la sustentabilidad aparece como el “desarrollo” de la economizacin del mundo. Sin embargo, es esta racionalidad modernizadora lo que ha generado las externalidades econmicas y sinergias negativas del crecimiento sin lmites que ha llevado a la insustentabilidad: al desequilibrio ecolgico, la escasez de recursos, la pobreza extrema, el riesgo ecolgico y la vulnerabilidad de la sociedad.

Si entendemos el problema de la insustentabilidad de la vida en el planeta como una verdadera crisis de civilizacin de los fundamentos del proyecto societario de la modernidad, podremos comprender que la construccin del futuro (sustentable) no puede descansar en falsas certidumbres sobre la eficacia del mercado y la tecnologa ni siquiera de la ecologa para encontrar el equilibrio entre crecimiento econmico y preservacin ambiental. La encrucijada en la cual se abre camino el nuevo milenio es un llamado a la reflexin filosfica, a la produccin terica y al juicio crtico sobre los fundamentos de la modernidad, que permita generar estrategias conceptuales y praxeolgicas que orienten un proceso de reconstruccin social. La complejidad ambiental y los procesos de autoorganizacin generan sinergias positivas que abren el trnsito hacia una sociedad sustentable, fundada en una nueva racionalidad.

Ello implica la necesidad de trascender la idea de la trascendencia histrica que descansa en la razn econmica como un proceso de superacin dialctica del reino de la necesidad, fundado en la racionalidad cientfica e instrumental que moviliza el desarrollo de las fuerzas productivas como un proceso natural de evolucin que avanza hacia estadios superiores de desarrollo. Esta teleologa histrica llevara en ciernes la satisfaccin de las necesidades bsicas y el acceso al reino de la libertad; la emancipacin de las sociedades “primitivas” por la clarividencia del conocimiento y la desalienacin del mundo premoderno por el desarrollo de la ciencia y la tecnologa.

La crisis ambiental es crisis de las premisas ontolgicas, epistemolgicas y ticas con las que se ha fundado la modernidad, negando las leyes lmite y los potenciales de la naturaleza y de la cultura; de un mundo homogeneizante que ha negado la potencia de lo heterogneo y el valor de la diversidad. Los propsitos de la sustentabilidad implican la reconstruccin del mundo a partir de los diversos proyectos civilizatorios que se han construido y sedimentado en la historia. La racionalidad ambiental es una utopa forjadora de nuevos sentidos existenciales; conlleva una resignificacin de la historia, desde los lmites de la condicin humana y las condiciones de vida de la naturaleza.

El trnsito hacia el tercer milenio es un viraje de los tiempos en nuevas direcciones. La sustentabilidad no podr resultar de la extrapolacin de los procesos naturales y sociales generados por la racionalidad econmica e instrumental dominante. No ser una solucin trascendental fundada en la “conciencia ecolgica” como emergencia de una dialctica de la naturaleza (Bookchin, 1990), sino la construccin social de una racionalidad ambiental (Leff, 1999a).

Los tiempos histricos se fraguan en la maduracin de tiempos ancestrales que preceden a tiempos inditos; tiempos contenidos que no se manifiestan en una sucesin de tiempos cronlogicos, sino que trasgreden la previsin de la historia y la proyeccin hacia el futuro de la realidad actual. Los lmites de la modernidad se han venido expresando sin esperar el fin de siglo. As, en los sesenta (1968 como la marca ms precisa), irrumpen los movimientos juveniles como un proceso emancipatorio por la libertad y la democracia, desencadenando el reconocimiento de la diferencia, la otredad, la diversidad y la autonoma; las reivindicaciones de gnero, la participacin y la expresin de la ciudadana, los derechos de los pueblos indios.

1989 marca el fin de la guerra fra y del socialismo real, y al mismo tiempo el triunfo provisorio de la globalizacin econmica, bajo la hegemona del mercado; 1992 inicia la era del desarrollo sustentable, en un momento en el que coinciden 500 aos de la conquista de los pueblos indgenas de las Amricas y del dominio sobre la naturaleza. Estas irrupciones en la historia son la manifestacin de fuerzas internas, reprimidas por las estructuras de poder, que se sacuden el yugo de la historia para abrir nuevos cauces en el devenir del ser y del tiempo. Anuncian nuevas formas de habitabilidad, de convivencia, de solidaridad y de identidad.

Los tiempos cclicos ordenan rituales; son una danza de fuerzas subyugadas que abren procesos suspendidos en el tiempo. Si algo aprendimos de los sofisticados mtodos de proyeccin y de los modelos de prospeccin, es que la historia guarda en secreto sus innovaciones y sus tiempos de cambio; la contingencia y la incertidumbre tiran por tierra las predicciones construidas sobre principios teleolgicos y leyes cientficas, sobre la inercia de procesos construidos sobre la base de una naturaleza dominada por la tecnologa y una sociedad controlada por el Estado.

De esta historia clausurada, hemos visto brotar lo indito como una renovacin incesante de identidades que, desde la densidad de su pasado de las formas en que los seres colectivos han habitado el mundo y transformado la naturaleza, se enlazan en la complejidad ambiental emergente abriendo nuevos sentidos civilizatorios a partir de los lmites del ser y los potenciales de la naturaleza.

La crisis ambiental ha estado acompaada por la emergencia de la complejidad frente a la instrumentalidad del conocimiento y el fraccionamiento de lo real. La degradacin ecolgica introyecta la flecha del tiempo como un camino inexorable hacia la muerte entrpica del planeta, develando el carcter antinatura de la racionalidad econmica; revela las estrategias fatales de ese espectculo sin lmites que manifiesta su carcter autodestructivo e incontrolable por su ineluctable inercia hacia la catstrofe. Pero tambin anuncia la posibilidad de construir otra racionalidad social, fundada en la autoorganizacin de la materia, en la productividad de la naturaleza y la creatividad de los pueblos.

La encrucijada de nuestro tiempo es el encuentro de diversos tiempos: de los ciclos de la naturaleza de la vida y la evolucin; la emergencia y la novedad, los cambios tecnolgicos y las transformaciones histricas. All se inscriben los tiempos internos los de la verdad y el sentido marcados por la muerte ineluctable y la finitud de la existencia, y tiempos que cristalizan en la diversidad tnica, en la heterogeneidad de culturas y tradiciones. Estos tiempos internos y externos se entrelazan en un caleidoscopio de mundos de vida, reconfigurando sentidos existenciales a travs de nuevos cdigos ticos, valores culturales e identidades subjetivas.

En este fin de milenio que presagia la muerte de la vida por la hipertrofia de lo real y el triunfo de una hiperrealidad por la sobre objetivacin del mundo, surgen nuevas identidades y se vislumbran nuevos sentidos civilizatorios movilizados por nuevos actores sociales. Ms all del sujeto autoconsciente de la ciencia, el saber ambiental emergente (Leff, 1998) plantea la reconstruccin de la subjetividad y de los sujetos de la historia; desde la diferencia y la otredad del individuo, desde la diversidad de los sujetos colectivos, desde las identidades y la memoria de los pueblos originarios, se generan nuevas formas de posicionamiento en el mundo. Desde el sentido ms profundo de la existencia de los pueblos se reconfiguran las identidades tnicas y los intereses sociales; se legitiman derechos humanos que movilizan cambios histricos, orientados por los valores de la autonoma, de la diversidad cultural, la pluralidad poltica y la democracia participativa.

Comenzando el nuevo siglo, lejos de percibirse una estabilizacin del desequilibrio ecolgico (crecimiento de la poblacin, de la economa, de la tecnologa), se siguen acelerando las sinergias negativas y los crculos perversos de pobreza, desigualdad social y degradacin ambiental. Hoy, no slo constatamos signos contundentes del colapso ecolgico (las sequas y los incendios forestales atribuidos a “El Nio” o “La Nia”; los ciclones y huracanes que han azotado en forma particular a los ecosistemas y los pueblos de las regiones tropicales); tambin se avisora una crisis econmica global sin precedentes, sin que se manifieste la voluntad y la factibilidad de desacelerar el crecimiento econmico y la produccin de gases invernadero.

La racionalidad ambiental se plantea como la reanudacin de procesos en el sentido de la sustentabilidad. La transicin hacia la sustentabilidad convulsiona los tiempos donde se entrecruzan las inercias en aceleracin de las racionalidades establecidas y el desencadenamiento de nuevos procesos para desarrollar el potencial ambiental, la conformacin de nuevas conciencias, la constitucin de nuevos actores y la produccin de cambios institucionales movilizados por nuevos valores y racionalidades.

Una nueva tica, basada en el reconocimiento y respeto a la otredad, la diversidad y la diferencia, est generando una poltica de dilogo y consenso, de convivencia y solidaridad. Pero en un tiempo en el que se derrumban las ideologas del humanismo y el socialismo, en el que se ensanchan las diferencias sociales y econmicas, se produce un abismo que desemboca en el sinsentido de la vida. En la desesperanza, los sujetos sociales se rearraigan y reafirman en los valores de la individualidad y la competencia, del estatus y la distincin, donde renace la reafirmacin de la diferencia como distancia, propiciatoria de la explotacin, la marginacin y el racismo; donde emergen los fundamentalismos exclusionistas y la intolerancia ante la alteridad y la diferencia.

La sustentabilidad replantea la pregunta por el ser y el tiempo desde el cuestionamiento sobre la racionalidad econmica, sobre la ontologa y la epistemologa que fundan una comprensin del mundo que ha derivado en formas de dominacin de la naturaleza. Al mismo tiempo, interroga los procesos nticos de la naturaleza y los potenciales de lo real; valora el ser desde la diversidad cultural, abriendo nuevas vas para la reapropiacin de la naturaleza y la recreacin de mundos de vida; configura nuevas temporalidades e identidades de las que depende la transicin hacia un futuro sustentable. En el crisol de la sustentabilidad, se confrontan los tiempos de la degradacin entrpica, los ciclos de la naturaleza y las crisis econmicas, la innovacin tecnolgica y los cambios institucionales, con la produccin y asimilacin de nuevos paradigmas de conocimiento y cambios de comportamientos que fundan una nueva racionalidad ambiental.

Ms all de la posibilidad de acceder a un estado de equilibrio a travs de una “gestin racional del ambiente”, la pregunta por la sustentabilidad se presenta como un problema sobre el sentido de la existencia. La sustentabilidad replantea la relacin entre cultura y naturaleza; entre las diferentes significaciones culturales y los diversos potenciales de la naturaleza. La sustentabilidad implica un proceso de apropiacin cultural de la productividad neguentpica de biomasa que genera la fotosntesis por diferentes estilos tnicos y diversos proyectos de gestin productiva de la riqueza vital del planeta. La sustentabilidad se funda en la capacidad de vida del planeta fundada en ese fenmeno neguentrpico nico la fotosntesis, que permite transformar la energa radiante del sol en biomasa.

Cantemos pues la sustentabilidad en clave de sol. Articulemos los tiempos csmicos y planetarios con los procesos globales desde la diversidad de racionalidades ambientales y culturales locales. Pensemos la sustentabilidad desde los procesos entrpicos que rigen el devenir del universo, pero sobre todo desde ese proceso neguentrpico que da su singularidad al planeta Tierra, de donde emerge la vida que alimenta la evolucin biolgica y determina su productividad ecolgica. Lo que determina la sustentabilidad no es ese proceso entrpico que luego del big-bang rige el devenir del universo a travs de la “flecha del tiempo”. La muerte del universo est inscrita en un horizonte temporal que desborda el inters ms cercano de nuestros mundos de vida y de la equidad transgeneracional. Lo que nos interesa son los tiempos en los que se reflejan las formas actuales de dominacin y explotacin de la naturaleza, tiempos que estn conduciendo hacia una precipitada muerte entrpica del planeta.

El tiempo es flujo de fenmenos y acontecimientos, pero es tambin la marca de la finitud de la existencia que resignifica la vida y los procesos reales (la entropa y la neguentropa, la cultura y el orden simblico). Si la contingencia suplanta al determinismo, ello no anula la ineluctabilidad de los procesos de degradacin entrpica la ley lmite que resignifica la existencia de los hombres, que hoy plantea la reconstruccin de la economa para la supervivencia del planeta. La actualidad que vivimos como presente en crisis, como encrucijada del proceso civilizatorio, no slo es presencia de nuevos hechos; no es la actualizacin de proceso evolutivo “natural” que ha llevado del ser biolgico al ser simblico, del homo sapiens al homo economicus, cuya verdad se reconoce en su adecuacin a las leyes (externas y objetivas) del mercado.

La actualidad es entrecruzamiento de tiempos, desde la explosin de tradiciones congeladas y bloqueadas por los tiempos de dominacin y represin histrica, hasta el entrelazamiento de las diversas racionalidades que han constituido las formas humanas de relacin con la naturaleza. La sustentabilidad es la supervivencia en el tiempo de otros tiempos que enfrenta la aceleracin del tiempo (degradacin entrpica). La complejidad ambiental anuncia la emergencia de nuevos tiempos que se gestan por la reflexin del saber y del conocimiento sobre las cosas: la tecnologizacin de la vida, la mercantilizacin de la naturaleza. Es en este sentido que Morin y Kern (1993:185) piden que

No olvidemos finalmente lo que constituye la propia originalidad de la era planetaria en el siglo XX, la constitucin de un espacio-tiempo planetario complejo en donde todas las sociedades tomadas en un mismo tiempo viven tiempos distintos: tiempo arcaico, tiempo rural, tiempo industrial, tiempo posindustrial. Todo ello debe llevarnos a romper con la idea de que, en adelante, debemos alinear todas las sociedades en el tiempo ms rpido, el tiempo cronometrado, el tiempo occidental. Eso debe llevarnos, ms bien, a vivir la complementariedad de los distintos tiempos, a contener la invasin del tiempo cronometrado, a desacelerar el tiempo occidental.

Hoy, la historia se est rehaciendo en el lmite de los tiempos modernos; en la reemergencia de viejas historias y la emancipacin de sentidos reprimidos por una historia de conquista y dominacin, de sometimiento y holocausto. Estas historias ancestrales, que en su quietud parecan haber perdido su memoria, despiertan a una actualidad que resignifica sus tradiciones y sus identidades, abriendo nuevos cauces en el flujo de la historia.

Esa inquietante quietud como advierte Heidegger es la forma de permanencia del tiempo en el tiempo:

Esta quietud del acontecer no es ausencia de la historia, sino una forma bsica de su presencia. Lo que conocemos generalmente como pasado y lo que nos representamos en primer trmino como tal es casi siempre slo la ‘actualidad’ de un momento pasado, (…) lo que pertenece siempre a la historia pero no es propiamente historia. El mero pasado no agota lo sido. Este est presente todava, y su forma de ser es una peculiar quietud del acontecer, cuya forma se determina a partir de aquello que acontece. La quietud es slo un movimiento que se detiene en s, y es con frecuencia ms inquietante que ste (Heidegger, 1975: 44-45).

Hoy, esta quietud est descongelando la historia; sus aguas fertilizan nuevos campos del ser y fluyen hacia ocanos cuyas mareas abren nuevos horizontes del tiempo. No es tan slo el entrecruzamiento de los tiempos objetivados en la historia, de las historicidades diferenciadas de lo real, del encuentro sinergtico de procesos que han llevado a la catstrofe ecolgica. Se trata de la emergencia de nuevos tiempos, de una mutacin histrica donde se articula la tecnologizacin transgnica de la vida y la mercantilizacin de la naturaleza capitalizada; la hibridacin de lo real donde confluye la naturaleza fsica y biolgica, la tecnologa y el orden simblico; la actualizacin de tiempos vividos en nuevos mundos de vida.

Esta hibridacin de mundos de la complejidad ambiental es algo nuevo y muy diferente de la visin evolutiva, ciberntica y trascendental del devenir histrico. Pues el hombre, en su voluntad de conocer y apropiarse el mundo, ha cambiado las leyes de lo real sus ontologas y epistemologas, desviado sus trayectorias, generado nuevos sentidos y formas de ser en el mundo. Y es esto lo que se anuncia a la vuelta del nuevo milenio, ms que el aceleramiento de los ritmos de rotacin del planeta sobre sus viejos y corrodos ejes tecnolgicos y econmicos.

La sustentabilidad apunta hacia un futuro, hacia una solidaridad transgeneracional y un compromiso con las generaciones futuras. Ese futuro es una exigencia de supervivencia y un instinto de conservacin. Pero esta sustentabilidad no est garantizada por la valorizacin econmica que pueda asignarse a la naturaleza ni en ese horizonte de temporalidad restringida que es traducible a tasas de descuento econmicas. La sustentabilidad no ser tampoco resultado de internalizar una racionalidad ecolgica dentro de los engranajes de los ciclos econmicos.

La sustentabilidad surge del lmite de un mundo llevado por la bsqueda de una unidad de la diversidad sometida bajo el yugo de la idea absoluta, de la racionalidad tecnolgica y de la globalizacin del mercado. Es el quiebre de un proyecto que quiso someter la diversidad bajo el yugo de una unificacin forzada de lo real (del monotesmo al mercado globalizado). Es un proyecto emancipatorio para dejar en libertad a los potenciales de la diversidad biolgica y cultural. Es el desencadenamiento de un mundo tecnologizado para dejar hablar al ser acallado por la objetivacin de un mundo calculado.

La crisis ambiental es el punto donde confluyen las lneas de la saturacin y encasillamiento de las inercias de un desarrollo unidimensional y donde emerge la complejidad ambiental que destraba el potencial de lo real y de la historia. El ambiente es lo otro, lo absolutamente otro. La apertura hacia un infinito de alteridad proveniente del ambiente como exterioridad (Levinas, 1977).

La sustentabilidad arraiga en el ser y en el tiempo, en tiempos que anidados en la cultura trascienden el cerco de la hegemona homogeneizante para dar curso a la heterogeneidad y la diversidad. Es la reapertura de los sentidos de la historia y la existencia donde se entrecruzan los tiempos de la historia y se decantan en identidades hbridas, donde se enlazan la historia natural, la tecnologa y el orden simblico; espacio en el que se articulan las ciencias transformadas por un saber ambiental; crisol donde se funden los tiempos pasados, unitarios y mesurables; y donde irradia un futuro jalado por la diferencia, creado por la utopa, movilizado por la otredad y el infinito. Esta trascendencia no es proyeccin ni desarrollo de la realidad existente, sino creacin de algo nuevo desde la reemergencia de identidades que conservan las marcas de sus historias diversas, para rearraigar el yo en un territorio, lugar donde se sustentan nuevos sentidos civilizatorios.

La sustentabilidad anuncia el nacimiento de lo que an no es, a partir del potencial de lo real, el encauzamiento de lo posible y la forja de la utopa. La sustentabilidad encuentra su razn y su motivacin no en las leyes objetivas de la naturaleza y del mercado, sino en el pensamiento y en el saber, en identidades y sentidos que movilizan la reconstruccin del mundo.

En el mundo interdependiente de la globalizacin econmica, bajo el dominio de una visin unipolar y monoltica, cada nacin y cada poblacin juegan su viabilidad y supervivencia en esta encrucijada histrica. El trnsito hacia la democracia y la sustentabilidad implica una nueva concepcin y nuevas formas de apropiacin del mundo; all se definen nuevos sentidos existenciales para cada individuo y cada comunidad, trazando nuevas lneas de fuerza que atraviesan las relaciones de poder donde se forjan nuevos proyectos civilizatorios.

Lo que con sus magnavoces grita la globalizacin econmica es el fin de las ideologas y de la historia, la disolucin de los conflictos en una concertacin de voluntades domeadas, la dilucin del pensamiento en un automatismo absolutista. Empero, el nuevo milenio no ser una continuacin y una expansin del orden actual; este mundo se est resquebrajando ante la imposible proyeccin de la realidad actual hacia un futuro sin futuro. Lo que emerge desde este lmite no es una conciencia ecolgica reordenadora de un mundo fragmentado, antagnico y enajenado, guiado por la misin de una ecologa generalizada que habra de resolver las contradicciones y conflictos del mundo actual.

La crisis ambiental anuncia una mutacin de los sentidos de la vida: muerte y transfiguracin, creacin de nuevos sentidos para reconstruir la historia a partir de los lmites de la modernidad.

La in-quietud por la sustentabilidad del planeta y de la humanidad es un cuestionamiento de los fundamentos de nuestro ser en el mundo, cuyos sedimentos primeros estn en la forja misma de la civilizacin occidental judeo-cristiana, desde la tica y la filosofa de la antigua Grecia, hasta la ontologa y la epistemologa modernas. Es una nueva pregunta por el ser que cuestiona a la realidad acuada por la lgica y la gramtica con las que hemos construido nuestro mundo, bajo el signo monetario como smbolo de igualdad, medida de cambio y valor-signo de todas las cosas. Por ello, el problema de la sustentabilidad no slo remite a un cuestionamiento de la modernidad, sino a una autntica crisis de civilizacin, que abre una transformacin de nuestra existencia histrica.

La complejidad acompaa a la sustentabilidad, como una conjuncin de tiempos heterogneos que se enlazan en la construccin de lo real. El concepto de complejidad ambiental sale al encuentro de los procesos ecolgicos, tecnolgicos y sociales que movilizan su campo de posibilidades, como articulacin de lo heterogneo en la multiplicidad de los fenmenos de la naturaleza, los smbolos de la cultura, las racionalidades sociales y las categoras del pensamiento (Leff, 1999b).

La temporalidad es el ser de los procesos y est en la esencia de las cosas. El cambio de poca es una mutacin histrica: el cambio, la transformacin, ya no son accidentes, sino la esencia de la determinacin: mutaciones genticas, emergencia sistmica, cambio social. Lo constante es el cambio. Hoy, estar en el tiempo no se define por la constancia del objeto y el fin de la historia, sino por la movilizacin del ser y los procesos en el tiempo. Lo real estalla en el lmite de las inercias de un mundo insostenible, reabriendo los potenciales de la historia.

El proyecto unificador del mundo est por morir: el monotesmo, la idea absoluta, la unidad de la ciencia y el mercado globalizador. La historia se abre hacia una resignificacin del ser, desde el lmite de una razn insustentable, hacia los potenciales de la naturaleza y los sentidos de la cultura.

Eplogo

En el trnsito hacia la sustentabilidad, est en juego la propuesta y la apuesta de Ernesto Sbato:

Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesgumonos por el otro, esperemos con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quiz ya lo est haciendo, de un modo silencioso y subterrneo, como los brotes que laten bajo las tierras del invierno (Sbato, 1999:214).

Una primera versin de este texto fue presentada en el Seminario “La Sociedad Mexicana frente al Tercer Milenio”, organizado por la Coordinacin de Humanidades, UNAM, el 8 de septiembre de 1998.

Enrique Leff es director de la Red de Formacin Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su oficina regional para Amrica Latina en Mxico.

Bibliografa

-Bookchin, M., The Philosophy of Social Ecology. Essays on Dialectical Naturalism, , Black Rose Books, Montreal, 1990.

Heidegger, M., La Pregunta por la Cosa, Editorial Alfa Argentina, Buenos Aires, 1975.

Leff, E., Saber Ambiental: Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder, Siglo XXI editores/UNAM/PNUMA, Mxico, 1998.

Leff, E., “La Racionalidad Ambiental y el Fin del Naturalismo Dialctico”, en Persona y Sociedad, Nmero especial, marzo, Santiago de Chile, 1999a.

Leff, E., “Pensar la Complejidad Ambiental”, en Leff, E., Aprender a Aprender la Complejidad Ambiental, Siglo XXI/UNAM/PNUMA, Mxico. 1999b.

Lvinas, E., Totalidad e Infinito, Ediciones Sgueme, Salamanca, 1997.

Morin, E. y A.B. Kern, Tierra Patria, Kairos. 1993.

Sbato, E., Antes del Fin, Seix Barral, Barcelona, 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>