En 1961 fui de la Columna Juvenil del FUAR…

SAN SALVADOR, 15 de agosto de 2007 (SIEP) Conocido popularmente como “Pelo Pincho”, Américo Duran, de 62 años, fue un destacado dirigente juvenil revolucionario salvadoreño, sindicalista universitario y militante comunista.

Con Schafik formamos varios sindicatos…

“Me acuerdo que en la época del FUAR, con Schafik, hicimos una vez una conferencia de prensa clandestina en el edificio Chahín, quedaba donde estuvo después la Tecnológica, allí estaba la facultad de Economía de la UES, y era lugar de reuniones y de contactos.

“Con Schafik formamos varios sindicatos…él era muy activo. Formamos el sindicato de la fábrica de zapatos ADOC, de la Cigarrería Morazán… Atendía a la Juventud, nos pidió a un grupo de jóvenes que organizáramos sindicatos, que organizáramos charlas organizativas y que primero conociéramos las condiciones de trabajo, que captáramos la situación de explotación, en una ocasión incluso llevamos a una compañera para que vendiera verduras para establecer relaciones con las obreras y enterarnos de la situación en la fábrica, descubrimos por ejemplo, que no ponían papel higiénico en los baños, fíjate, esto se convirtió en una reivindicación, conocimos de sus problemas, de sus demandas, de su estado de animo y les dimos apoyo para organizarse, así trabajamos antes…”

A Schafik en esa época lo conocíamos como El Señor Sebas, ya que Sebastián era su pseudónimo. Me acuerdo que después de realizar un riegue, un reparto de propaganda del Partido, pasábamos casi siempre a comer por los Frijoles Carlota, allá en el parque Hula-Hula, también tenía la señora local en La Praviana. Y Schafik comentaba riéndose: estos frijoles son tan buenos porque el secreto es que los hace con las patas, eso les da el sabor…íbamos con Lucio, con Chespirito, con El Niño, que eran de la Juventud ¿vos conociste al Niño? El era el motorista de Schafik. Y eso significaba, como anécdota, que después de una reunión el carro del Partido nos pertenecía a la Juventud, lo ocupábamos nosotros, era un Volkswagen… estábamos en los preparativos de la campaña de Fabio… Schafik vivía allá por la colonia El Roble, una vez escuche que le dijo a Carpio que fuera a reunirse con Fabio y a Carpio como que no le pareció la idea, él no estaba de acuerdo con la campaña de Fabio…

Antes Schafik había vivido por el cine México, frente al DUA. Allí había puesto la fábrica Mariscal, para fabricar ropa, camisas, pantalones. Una vez cuando Lemus, se desata una represión. Iban de casa en casa buscando a los dirigentes, esa era la modalidad en aquella época. Yo soy familiar de Luís Felipe Cativo, miembro del Partido, que vivía por allí y me voy a avisarle que andaban cateando. Al llegar observo que ya la zona estaba rodeada por policías…entonces me voy a avisarle a Jorge Arias Gómez. Conocido cariñosamente como “Cocada” él vivía por el Cine Regis en San Jacinto, por los Siete Salones, al dar la vuelta por la iglesia me encuentro con que el lugar también esta rodeado, cercado por orejas y policías…

Ojala pudieras conseguir un panfleto que diseñó Schafik que se titulaba Todos los nunca se llegan, era un paquín con dibujos del poeta Santiago Chanti Castellanos, que era el secretario de Schafik, el que le ayudaba con escritos, Chanti interpretaba, explicaba su pensamiento…de Schafik. Era un estudio sobre la Reforma Agraria pero con caricaturas. Nosotros de la Juventud hicimos la riega…Fue para la Campaña de Fabio, en el 67…y nos lo requisaron, pero logramos publicarlo, salio como PAR… ¿te acordas del yerno de Fabio, del “Tierno” Ricardo Sol?

Un hecho que es poco conocido es que ese año 1967 como Juventud asaltamos, si, nos tomamos la embajada de Bolivia en solidaridad con el Che, hicimos una acción de pinta y pega en la embajada, salió en los periódicos…y también te acordas que ese año la selección soviética vino al país a jugar al estadio y entonces llevamos un rotulo, una manta saludando al equipo soviético, a los rusos y fue un gran escándalo y hasta hubieron capturas…capturaron entre otros a Ernesto Morales, después de las FPL, hermano de Elsa Morales ¿la conoces? La mujer de Piluya. ¿Has sabido de él? Se hizo pastor de una iglesia bautista ¿no te creo? Sí, pero progresista. Bueno en protesta por esas capturas nos tomamos una radio para denunciar…y en la toma participó Armando Arteaga, luego conocido como Pancho, el que mataron los del ERP junto a Roque Dalton. Tenía trayectoria, miembro de la Juventud Comunista, era de oficio carpintero. Fíjate que el mismo Eduardo Sancho, Fermán, estaba en círculos de estudio de la JC. Fueron todos ellos de la Asociación 5 de Noviembre, allí estaban todos los poetas, Tirso, Cea, Manlio, Pepe Rodríguez, Hildebrando Juárez…

Nosotros éramos un grupo de estudiantes de secundaria…Alfonso El Chiquitín García (esposo de Blanca Lidia Rubio), Brenny Cuenca, que era la que más destacaba entre nosotros, Oscar Ezequiel Mendoza, nosotros fuimos los fundadores de la Federación de Estudiantes de Educación Media, la FEEM. Al desaparecer la “5 de Noviembre” todos los cuadros se fueron para el PRAM, a recoger firmas para su inscripción, estamos ubicados en el 58 ¿no? En ese año ingrese al Partido…estudiaba en el Colegio Orantes, allí por la calle Concepción. Había dos maestros, de matemáticas, Carlos Gallardo y René Castro Nova, se pasaban hablando de la Revolución Cubana, de Fidel, del Che…y nos reclutaron. Había allí un núcleo de maestros que luego formó ANDES 21 de Junio. El Director del Colegio era Chepe Orantes, estaba también de profesor Armando Díaz, otro fundador de Andes.

Al llegar la lucha contra Lemus, los jóvenes de la FEEM crean la Vanguardia de la Juventud Salvadoreña, la VJS. Esto es en octubre del 60. Ya había la línea de formar el FUAR y nos convertimos en la Columna Juvenil del FUAR, estábamos Armando Herrera, el Chiquitín García, Mario Aguiñada, su hermano Rafael Aguiñada, había sido de la 5 de Noviembre… La línea de la VJS era crear trabajo de masas entre los sectores juveniles…y formamos la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Media, la UNEEM…después Brenny se fue para Chile. Su papa, Abel Cuenca, que vivía en México, era para nosotros un referente marxista histórico…

La dirección del Partido en ese tiempo estaba constituida por Schafik, Carpio, Roberto Castellanos, Raúl Castellanos, Jacinto Castellanos, Virgilio Guerra, Modesto Ramírez, que dirigía la Columna Campesina del FUAR, Miguel Mármol, Daniel Castaneda, que era el Secretario General del PCS y Jorge Arias Gómez. Para la atención política, a la Juventud nos dividieron en dos grupos, uno lo atendía Jorge Arias Gómez y otro Roberto Castellanos. Yo estaba en el primero, junto con Armando Herrera, Mario Aguiñada, allí recibimos nuestras primeras clases de marxismo. También Raúl Padilla Vela que era muy inquieto y un gran reclutador de jóvenes para el Partido nos dio algunas clases. Los hermanos de su esposa, de Clarita, los Lechuga, estudiaban con nosotros en el Orantes. Lito Aguiñada era dibujante, y trabajaba en una empresa constructora con Duarte, la empresa Duran…éramos de la Columna Juvenil de FUAR.

La vez que Schafik cayó preso

Schafik era muy destacado. Ya con el FUAR una vez cayó preso. Les cayeron en una casa donde se tenía una escuela política, política-militar. Allí se daban los famosos cursos 1-10. Cada quien tenia que reclutar a diez personas. Era en La Campiña, allá por la Colonia Panamá. El que les puso el dedo era uno que vivía allá por donde vos vivías, a la entrada de Astoria, en Queens. Por esos cursos pasábamos todos. Allí fue que aparecieron los del Instituto Nacional Francisco Menéndez, allí surge Lico Bairez, Jacobo Arrazate, era un grupo bien compacto. Luego con Armando, Américo Araujo y Lico Bairez constituimos la Comisión de Organización de la VJS. Luego ingresó Lucio en 1961. Desde ese entonces nos conocemos. Allí se formaron muchos cuadros. En los grupos se mezclaban estudiantes universitarios con obreros.

Schafik era un gran jugador de billar, era muy bueno. En Usulutan se había especializado y una vez jugamos en Moscú. El que nosotros considerábamos como el “más vergon” de los dirigentes del Partido era Raúl. Armando Herrera lo bautizo como “El Conde” por su porte señorial. Era muy amigable, diplomático, educado, se le veía a la legua su fineza. Debo decirte que no obstante la edad, Raúl respetaba mucho a Schafik.

Arístides Larin, que ya murió, me contaba que Schafik era de su generación. Y que no acostumbraba a joder como ellos, que junto con Miguel Ángel Parada salían a parrandear. Para los exámenes ellos se pasaban estudiando y Schafik medio repasaba las clases y siempre salía bien. Cuentan ellos que la preocupación principal de Schafik siempre era el Partido, era su razón de ser. El no salía a joder. En la célula estudiantil estaban Schafik, Arístides, Rubén Alvarado, Gabriel Gallegos Valdez y Miguel Ángel Parada.

La dirección del Partido de los años 50 era Tony Vassiliu Hidalgo, Alejandro Dagoberto Marroquín, hasta me acuerdo haber escuchado de Abelardo Torres. Hay que corroborar este dato. Me contaban que en 1956 luego de la intervención rusa en Hungría se desato una crisis interna y varios renunciaron. Cuando Schafik regreso de estudiar en Chile se encontró con esta situación. El milito en Chile y esto le dio experiencia. También estaban en esa época Carlos Marín, que vive todavía, Y Antonio Velasco Iglesias, tenedor de libros, que fue dirigente sindical de la CGTS y de la 5 de Noviembre. Creo que vive y milita todavía hoy en el FMLN de Apopa. También Hipólito Calles, dirigente ferrocarrilero, de la UTF y de la CGTS. Recuerdo que la CGTS tenía su local frente al cine Apolo. También Luís Felipe Cativo, que fue dirigente de la CGTS. El fue de los que saco Osorio en el 52, y se fueron para Guatemala y luego para México en 1954 y después regresan en el 56 para fortalecer el movimiento sindical. También estaba el carpintero Miguel Ángel Cea, que regreso en el 56 de Argentina. El abogado Antonio Díaz, que también regreso de Argentina, familiar de Lucila Díaz, que vienen siendo familiares del Diablito Carlos Ruiz Osorio los saco en el 56 y Lemus les permitió regresar en el 56. Y se lanza desde el Partido la línea de formar la Asociación 5 de Noviembre, la Fraternidad de Mujeres, la AEU y la CGTS. Fue un nuevo despertar del movimiento popular.

En 1964 me mandan a la URSS a la Escuela Internacional de Cuadros. Fui junto con el Pollo Díaz, que era hijo de Lucila Díaz, y lo mataron, con Cecilio Ramirius, con Mario Castro, hermano de Ricardo Castro Rivas y que hoy vive en Chicago. Este Mario era muy buen orador, junto con Farid Handal eran los oradores oficiales de la Campaña de Fabio con el PAR en 1966-67. Los dos buenos agitadores de masas. Nosotros fuimos el segundo grupo que se envió a estudiar. Un año antes en el primer grupo se habían ido Lety Quiroga, que vive en Canada y es hermana de Ivan Escobar…

En esa época estábamos bien organizados como VJS con presencia en todo el país. Contábamos en Usulutan con 30 grupos de acción. De allí salieron Víctor Manuel Quintanilla, conocido como “Cantarito”, Carlos Molina, Manuel Franco, Oscar García (abogado). Mucho de este trabajo recaía en Farid que movilizaba muchos jóvenes. También teníamos trabajo en Santa Ana, estaba Gato Tieso o sea Miguel Sandoval, de Radio Teatro; en Santa Tecla, ¿conoces a Fito de la Ciudadela Ungo? El era nuestro referente en Santa Tecla. Olga Bairez, la hermana de Lico, era una gran dirigente. Eduardo Olmedo en la Col. Monserrat. Juan Landaverde, que es el tío de la diputada Marina Landaverde, que fue secretaria de Schafik. Su papá es Edmundo Landaverde, mecánico, también del Partido. Blanca Lidia Rubio. Esperanza García, la esposa de Lucio. Teníamos trabajo en Ciudad Delgado. Estaba Roberto Sibrian, que regresó de la URSS en 1965. Y que fue luego dirigente de las FPL.

En el 65 estuvimos en Sofía, Bulgaria para un Festival Mundial de la Juventud por la Paz. Allí estuvo Roberto Armijo y Raúl Farfán en la delegación salvadoreña. Yo fui el jefe de delegación a esta actividad de la FMJD.

Cuando regreso al país de estudiar en la URSS, en el 65, el Partido estaba imbuido en el despliegue de la lucha de masas. Alos dos meses de haber regresado encontré trabajo en la U, un amigo mío era el gerente, alguien del Partido, Antonio Osegueda, era de Usulutan, del mismo pueblo y de la misma generación de Schafik, eran muy amigos, pero Antonio era baluarte del movimiento estudiantil en Economía y Schafik en Derecho. En la U formamos junto con otros compañeros el Sindicato de Trabajadores Universitarios Salvadoreños, el STUS. En la primera directiva estaba Víctor Manuel Valle, que trabajaba en Administración Académica y que después fue secretario general del MNR; Albino Tinetti, Domingo Mira, Roberto Escoto, Salvador Bran, de la Facultad de Economía. Nos afiliamos a la FUSS y canalizábamos bastante dinero por medio de nuestras cuotas y actividades. Fuimos pilar de la FUSS. Con Roberto Escoto que trabajaba en el Centro de Cómputos (maquinas IBM) hicimos un cruce con Extensión Universitaria y los fondos iban para apoyar el Instituto Obrero José Celestino Castro, esto fue en año 66 o 67. El Celestino es una institución importante para el desarrollo del movimiento revolucionario y se creo con aportes del STUS.

Allí fue director Mario Medrano y también José Dimas Alas, que fue secretario general de la FUSS, y que luego se fue con Carpio. En el Chepe Tino como se le conocía, se reclutaba a cuadros para todo el movimiento revolucionario, por ejemplo allí el ERP reclutó a mucha gente, incluyendo a Jorge Meléndez, el famoso Jonás. Miriam Medrano, la hermana de Mario también dio clases allí antes de irse a estudiar a la URSS, de allí salio becada. Era de los Grupos de Acción Revolucionaria (GAR) junto con Esperanza García. Después ya en los años setenta El Zarco, Armando Herrera, fue también director.

Rolando, conocido como “Semita”, fue secretario general de la VJS. Después del periodo de la VJS se crea la Unión de Jóvenes Patriotas, la UJP. Primero fue la 5 de Noviembre, luego la VJS y luego la UPJ. La UPJ era más abierta, y es de allí que surgen ideas para formar la Juventud Comunista de El Salvador. El periódico de la UJP se llamaba Juventud y lo dirigía René Contreras, estudiante de Periodismo y originario de Zacatecoluca, donde perteneció a la VJS. El fundador y director del Departamento de Periodismo era Raúl Castellanos.

El Partido era muy cauteloso, muy prudente, conocía la experiencia guatemalteca donde la JC se separó del Partido y se lanzó a la lucha armada. O la experiencia de Venezuela que era similar. Pero permitieron la creación de una comisión organizadora de la JC. El núcleo básico estaba integrado por Armando Herrera, Roberto Vargas (luego fundador de las FPL), Douglas Ramírez (que también se fue para las FPL) y Roberto Sibrian. Alrededor de este núcleo giraban diversos círculos de estudio, mixtos, integrados por obreros y estudiantes que llegaron a incluir incluso al Perico Francisco Jovel y a Eduardo Sancho ¡para que veas! Incluso Joaquín Villalobos anduvo cerca. Luego se fue con los socialcristianos. En esa época yo trabajaba en al U en los Laboratorios del Departamento de Física, y al final del pasillo quedaba la AGEUS, así que me enteraba de todo lo que pasaba…
Participando en la OLAS

En el año 66 se realizo en La Habana la reunión de la Tricontinental que fue un esfuerzo de los cubanos por promover la lucha armada. En esa reunión el delegado del PCS fue Jorge Arias Gómez. Cuando regreso formamos el Comité de Solidaridad con los Pueblos de América Latina. Lo integraban el PRAM, la VJS, Sindicatos, Fraternidad de Mujeres, y el Partido) En 1967 ¡te imaginas hace cuarenta años ya! se recibe la invitación para asistir en Cuba a la reunión de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad) En un primer momento se pensó que fuera el Dr. Fabio Castillo que había quedado con mucho prestigio luego de ser el candidato presidencial del PAR en las elecciones recién concluidas; pero luego se nombra a Schafik y a Domingo Santacruz en representación del PCS; a Domingo Mira, y Renán Rodas Lazo por el Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), Federico Bairez y Salvador Menéndez Linarez por AGEUS; y mi persona, en representación de la JCS junto con Matilde, que se encontraba estudiando en Moscú. Fíjate que esta Matilde estuvo presa a los 12 años, la capturaron durante una pega de afiches de la VJS. Luego se casó con un chileno. Como Matilde no pudo ir seleccionaron a Ludmila Ortega, que estaba también estudiando en Moscú, la hija del director de teatro, Miguel Ortega. Al final término yendo Américo Araujo.

Como anécdota de esa reunión de la OLAS me acuerdo que Domingo Mira no era muy amistoso, era un poco huraño y un día le jugamos una broma. A un oso de felpa grande que yo había comprado en Praga le pusimos ropa para que pareciera una persona y lo metimos a su cuarto, hasta Schafik y Roque participaron en esta broma, y él se enojo y fue a denunciarlo como un acto de la CIA que había penetrado al hotel. Al final tuvimos que confesar ante los cubanos que era una broma nuestra.

En la reunión de la OLAS se esperaba que Rodney Arismendi, secretario general del PC de Uruguay diera la batalla en defensa de las posiciones de los partidos comunistas avaladas por la Unión Soviética, y se enfrentara a los cubanos. Pero no fue así, quizás Arismendi fue prudente y a quien le correspondió dar la pelea fue a Schafik. La reunión de la OLAS giró alrededor del foco guerrillero. Los cubanos estaban apresurados por abrir otros Vietnam en América Latina y publicitaban y respaldaban a cualquier movimiento que asumiera la lucha armada. Crear dos, tres Vietnam era la consigna que desde la Tricontinental llegaba hasta esta Conferencia de la OLAS.

El jefe de la delegación cubana era Armando Hart y uno de los fines era justificar la acción del Che en Bolivia. Los cubanos no eran muy amistosos con nosotros, había desconfianza y recelo. Y esto se agravó cuando Schafik se convirtió en el abanderado de los Partidos Comunistas y de las posiciones soviéticas en rechazo a las posiciones cubanas. Claro Schafik fijó posición con mucho cuidado, fue muy diplomático. Los cubanos levantaban banderas antisoviéticas. Criticaban el hecho que la URSS comerciara con países donde se estaba desarrollando la lucha armada como Colombia. Los vietnamitas aunque eran observadores salían en apoyo a la URSS. Los cubanos criticaron fuertemente las posiciones de Schafik. Nosotros nos mantuvimos firmes. Ya analizábamos, ya teníamos nivel político. Américo Araujo estaba estudiando en la URSS y acababa de llegar.

A nosotros en la delegación, en la Juventud, la posición cubana no dejaba de atraernos. Teníamos inquietudes, veíamos con mucha simpatía elementos del discurso cubano, de hecho estábamos pidiendo el cambio de línea, un viraje profundo a nuestro trabajo, teníamos mucho entusiasmo, yo solo tenía 22 años, aunque ya tenía formación política, a los 20 años estuve por un año en la URSS, tenemos casi la misma edad con Lico Bairez y América Araujo. Roque termino apoyando a los cubanos. Ya tenía para esa época otras posiciones. Incluso se quedo en Cuba luego de la reunión. La cuestión, el nudo del problema era el foco. La OLAS representaba los intereses políticos cubanos en esa época.

Nosotros como Juventud en El Salvador fuimos los primeros en publicar y repartir el Diario del Che en Bolivia. Sí, con un epilogo de Schafik dando nuestras propias valoraciones como PCS. Y también conocimos el libro de Debray Revolución en la Revolución. Por cierto este epílogo Carpio lo uso luego contra Schafik cuando en un Pleno Ampliado del Partido en 1969 presentó su documento Apertura a la derecha.

En aquel momento Lico era el cuadro de oro, el delfín, el niño bonito de Schafik, el segundo de la Comisión Militar del PCS, luego de Schafik que era el responsable. En la U habían muchas discusiones, en nuestra región centroamericana había habido muchos fracasos de la tesis del foco guerrillero; en Guatemala estaban estancados, en Nicaragua lo del Chaparral fue un rotundo fracaso, en el que por cierto junto a Carlos Fonseca Amador participó Domingo Mira. En la delegación salvadoreña Mingo era el más beligerante, el que más apoyaba a los cubanos. Su estilo de vida puritano lo hacía chocar con Roque. No bebía ni fumaba ni tampoco parrandeaba. El mismo estilo tenía Lico Bairez. Aunque Lico era un gran amigo de Roque, se conocían de antes. Habían vivido juntos en Cuba.

Otra anécdota es que en los periódicos salvadoreños se filtraron los nombres de los integrantes de la delegación salvadoreña a la OLAS. Me querían echar del sindicato en la U por esto, sucedía lo siguiente: yo le había pedido permiso por enfermedad, por dos meses al gerente, que era Lito Menjivar, y ahora resultaba que había estado en Cuba todo ese tiempo. En el aeropuerto cuando llegamos, veníamos separados, me detuvieron y me interrogaron, ya sabían que venía de Cuba. Teníamos un infiltrado, nada menos que el chofer de Schafik, sabía todos nuestros movimientos y donde vivíamos. Me interrogaron por 4 o 6 horas pero luego me dejaron ir. Tome un taxi para mi casa, vivía cerca del Mercado Central, en la 12, cerca del Calvario. Y estuve unos momentos recogí alguna ropa y luego tome otra taxi para la U, me fui a vivir a las Residencias Universitarias, donde esta hoy Filosofía, y ya no salí de la U por un mes. A mi casa llegaron a preguntar por mi y también a la U. Me convertí luego en funcionario a medio tiempo del STUS.

Para esos años, el 67, estaba la huelga de los panaderos y Carpio se había declarado en huelga de hambre en el Predio Universitario, frente a Catedral. Había también 4 miembros de la Juventud en Huelga de hambre. La jugada de Carpio era repetir el Movimiento Huelguístico que en abril de ese año se había levantado en solidaridad con la Huelga de Acero S. A. en Zacatecoluca. Ya Carpio era el secretario general del PCS. Le toco a Schafik llegar a la huelga disfrazado de medico para convencer a Carpio que levanta la huelga de hambre. Se echo Carpio más de una semana en huelga de hambre.

En la Huelga de Acero tuvo una destacada participación la Juventud. En especial una célula de Medicina en la que estaban El Choco Miguel Ángel Sáenz Varela, Secretario de Bienestar Estudiantil, El Peche Alfredo Castro Quezada, del STUS, y el Dr. Gavidia.

En el 68 o 69 constituimos el Comité Nacional Preparatorio para el Festival Mundial de Sofía, Bulgaria, convocado por la FMJD. Estaban el Gordo Barrera, representando al MNR y que es asesinado en noviembre de 1980 siendo dirigente del FDR, estaba Guillermo Aldana, que era director de Opinión Estudiantil. Y fueron a Sofía: Efraín, ordenanza del Celestino Castro; el famoso Alejandro Rivas Mira, estudiante de Derecho, amigo de Rubén Zamora, representando a la Juventud Demócrata Cristiana y que luego forma el ERP; el Gordo Barrera; Felipe Peña, también joven democristiano; Virginia Peña, también democristiana y estudiante de Física; Roberto Sibrian, que era vigilante de la UES y había estado en la Unión Soviética.

Cuando en el 69 vino la guerra contra Honduras, como Juventud adoptamos una posición de rechazo al conflicto, en contra de la guerra. Hicimos señalamientos y analizamos el fenómeno. Mario Castro Rivas escribió un estudio que titulo Las guerras Justas y las guerras injustas, con un enfoque crítico de la guerra. Pero la AGEUS sacó una Opinión Estudiantil con grandes titulares AGEUS LLAMA A FILAS. Y entonces en un gesto simbólico de repudio a esta posición, los estudiantes de Medicina llevaron al local de AGEUS un cadáver con un rotulo: ¡filas! Roberto Vargas y Salvador Moncada Linares encabezaron este movimiento de estudiantes de Medicina contra la guerra entre El Salvador y Honduras.

Roque vos sabes que era bohemio, un gran bohemio. Roque nos daba formación política y también a la par, a todos nosotros, nos enseñó a chupar. Era bueno para las cervezas y el trago. El venía de la Asociación 5 de Noviembre, nuestros antecesores. Nos enseño mucho, de todo… Cuando se pasaba por Praga para ir a la URSS el referente era Roque. Había que visitarlo. Te cuento que vivía apretado, con alguna escasez, yo siempre le llevaba perfumes que le gustaban, era muy amigo del Zarco Herrera… Roque era jodedor, le gustaba joder, parrandear, estaba en su naturaleza. Era inquieto, muy listo, muy culto, irónico, gran contador de chistes…te digo un clásico de Roque: se encuentran dos estudiantes de la Escuela Internacional de Cuadros y le dice el primero: entendí todo el marxismo, pero menos la dialéctica. Y le responde el segundo: No jodas! Yo te la voy a explicar! Mira, consiste en lo siguiente: -están dos personas, uno tiene las manos sucias y el otro limpias y esta un chorro ¿Quién se lavara las manos? El que tiene las manos sucias, porque el que las tiene limpias no necesita hacerlo. O. K. y están otras dos personas, y un chorro. ¿Quién se lavara las manos? El que las tiene limpias, porque esta acostumbrado a hacerlo mientras que el sucio no. O. K. Otro ejemplo: están dos personas y un chorro. ¿Quien se levara las manos? Ninguno, porque el que las tiene sucias ya se ensucio y el que las tiene limpias ya no necesita hacerlo. Y un último ejemplo: están dos babosos y un chorro ¿Quién se lavara las manos? Los dos, porque los dos necesitan hacerlo. ¿Entendiste? ¡Esa es la dialéctica! Roque era todo un personaje en Cuba. Y cuando llegábamos nos presentaba a mucha gente y también chupábamos con él. En su casa se quedaba el guatemalteco Comandante Turcios Lima, que era como el Che Guevara de aquella época, el revolucionario de moda.

En la casa de Hildebrando Juárez, por el Zurita quedaba la casa de los Poetas, por el cine Follies. Allí llegaba el Decanito, le llamaban así porque nunca pasaba las materias en la U, Manlio, Armijo de Chalatenango, que era el poeta tosigoso, y se había muerto varias veces, porque se quedaba dormido y no despertaba y hasta lo velaron. Y de repente para sorpresa de los presentes despertaba. Tirso que era el secretario general del STUS. Fíjate que Teresa Armijo, la mama de Armijo todavía trabaja con Tirso. También llegaba a estas tertulias Miguel Ángel Parada…

Dejar una respuesta