En Usulutan, la lucha revolucionaria viene de tiempos…

Usulutan es un departamento que ha dado centenares, miles de luchadores sociales a lo largo del siglo pasado. Voy a mencionar a algunos de estos para rescatar su memoria, sus nombres gloriosos de hijos e hijas de este pueblo.

El Dr. Antonio Díaz, de San Agustín

En primer lugar menciono al Dr. Antonio Díaz, dirigente del Partido Comunista de El Salvador, (PCS) miembro de su Comité Central y Secretario General entre los años 44 y 50 del siglo pasado. En este cargo alternaba con Miguel Mármol y con Moisés Castro y Morales. El era de y vivía en la población de san Agustín.

Lo conocí entre los años 68 y 74. Y apara esa apoca, Farid Handal, hermano de Schafik Handal, nos había organizado en la Juventud Comunista y nos impartía charlas sobre la situación nacional. El local que ocupábamos era una fábrica de mármol que estaba a la entrada de Usulutan, a la par del Hospital, de nombre La Estrellita, que era de su propiedad.

Farid impartía estos cursos de formación política junto con Manuel Quintanilla (Cantarito) y Jesús Bran (Chusito). Chusito era dirigente del Sindicato de Deusan (la compañía eléctrica local) y fue salvajemente asesinado por los escuadrones de la Muerte en 1980. A Cantarito lo mataron después en 1983.

Porque hay que señalar y denunciar que uno de los núcleos iniciales de los escuadrones de la muerte surgió en Berlín, que es zona cafetalera, promovidos por militares y terratenientes de la zona, vinculados a lo que después sería ARENA.

Y hay que mencionar nombres: Arturo Iraheta, exalcalde, Leonidas Vaquerano, diputado por ARENA, el coronel Helena Fuentes de la Tandona, Freddy Portillo, otro exalcalde, incluso después de los Acuerdos de Paz, se pasaban amenazando al párroco de Berlín, al cura Protasio Villatoro, acusándolo de subversivo. Este grupo incluso en el pasado amenazò a la misma PNC. Querían recuperar las tierras que les habían quitado en la reforma de 1980. Otro que no se quedaba atrás era Roberto Meardi, conocido terrateniente de la zona.

Regresando a lo de los cursos…también participaba un compañero que olvido su nombre (Pregúntaselo a Federico, el sabe) pero le decían Carlos Magno y también Kentucky porque era como estar viendo al viejito de los Pollos Kentucky. Era ya como de sesenta años, era panadero y también sastre.

También llegaba Remigio Rivera, un señor alto, colocho, fuerte, de origen campesino que era zapatero. Representaba al sector obrero en el Comité Departamental del Partido. Era el encargado de la zona de Tres Calles, Jiquilisco y San Agustín. Remigio murió en 1987 en Nicaragua de un ataque provocado por un golpe. También llegaba Carlos Flores, del Departamental y que después se retiro de la lucha.

De Don Antonio me impresionaba que siempre anduviera metido en huelgas y movimientos. Nos convocaba a reuniones. El participó activamente en la huelga de los maestros del 68 y en la del 70. Era cuando el Mundial de Fútbol en México, me recuerdo.

Nos reuníamos en el Cantón Tres Calles. Donde hubo la masacre campesina en 1975. Nos reuníamos en la casa del papá de Santos Lino Ramírez, el famoso policía que durante la guerra desertó y se unió al ERP. Fue allí donde en 1975 después de una reunión llegó la Guardia Nacional y realizó una gran matazòn de hombres, mujeres y niños.

En Tres Calles teníamos una base de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATACES). El encargado se llamaba Francisco Herrera que luego se fue para Belice y allá vive. Estaba también Santos Rajo que luego lo mataron, hermano de Tomàs Rajo, del que fue diputado del FMLN por Usulutan.

Me acuerdo que en 1973 tuvimos tres días de capacitación política conducida por los doctores Castro y Morales, que tenía su bufete en Berlín, y Díaz. Un año antes, el 25 de marzo de 1972, ambos fueron capturados por el Cabo Cuchilla de la GN y los tiraron para Honduras, allí la gente del PCH fue a recibirlos a la frontera y se los llevaron para Tegucigalpa, fue cuando el levantamiento del coronel Benjamín Mejìa. Fueron golpeados salvajemente, con saña.

Me acuerdo que para ese golpe de estado escuchamos por la radio a Schafik llamando al pueblo a la insurrección a apoyar al Cuartel San Carlos que estaba peleando contra la Guardia. Schafik hizo un llamado a los militares para que entregaran armas al pueblo para garantizar la victoria de la UNO, pero estos se ahuevaron hacerlo.

En agosto de ese mismo año regresaron del exilio. Y regresaron también a las andadas. El Dr. Díaz por poco le sacan un ojo de un culatazo que le zampó un guardia.

En el 1974 se reestructuran las células de la Juventud, y siempre las reuniones eran en Tres Calles. Porque era monte, porque era montaña y podíamos ocultarnos. Había elecciones y participábamos como Unión Nacional Opositora y en la campaña, en los mítines el Dr. Castro y Morales denunciaba la formación por el Dr. Héctor Regalado de la ultraderechista FALANGE. Regalado era un doctor del barrio del Centro de Santiago de María. Familias pudientes estaban financiando esto como los Meardi, los Hasbun, los Bairez, los Morataya, los Guandique, los Portillo, eran varias.

Para ese tiempo Manuel Quintanilla dirigía la Juventud (Comunista). Solo tenía 20 años. En las elecciones nos arrebataron con fraude el gane en Usulutan y en otras poblaciones. La derecha del PCN usaba los mismos trucos que hoy usa ARENA: compraban a la gente, repartían horchata con marquesote, hacían la rueda de caballitos y si no les resultaba con la tropa de los cuarteles a pura fuerza ganaban.

Ya para esa época quien llegaba a atendernos era José Luis Merino, nos llegaba a capacitar y a orientarnos en el trabajo de la Juventud. Íbamos hasta San Agustín para dejarle el periódico Voz Popular al Dr. Días y lo hacíamos mediante un colaborador, Miguel Ángel Morales, para que allí fuera a recogerlo junto con el boletín de la CNO, que se llamaba El Militante.

Me acuerdo que comenzamos una célula en San Agustín, en El Coroz, donde hay arboles que dan unos como coquitos. Allí llegaba por encargo del Dr. Díaz, Remigio Rivera a atendernos. Todo esto hasta el año 77 cuando Claramount que contábamos con bastantes células en el área.

En 1977 debido a la fuerte represión y persecución en su contra el de despliega a la capital, a San Salvador, por acuerdo del Comité Central. Había mucha represión en Oriente y deciden sacarlo luego de la masacre de Chinamequita.

Todas las células se convirtieron en Grupos de Acción Revolucionaria (GAR). Ya no volví a ver al Dr. Díaz hasta luego del golpe de estado del 15 de octubre de 1979. El volvió a visitar a San Agustín y allí lo vi.

En mayo del 80 los doctores Castro y Morales y Díaz se van para Managua, Nicaragua. Manuel Quintanilla les dijo que se tenían que ir porque corrían mucho peligro. En 1983 me volví a encontrar al Dr. Díaz, ya instalado en Managua. Trabajaba en ACNUR, era le medico responsable de recibir a los refugiados salvadoreños que llegaban huyendo de la represión a esta ciudad.

Les conseguía alojamiento, comida y medicinas a esta gente. Florentín Meléndez era el encargado de esta oficina de ACNUR. En 1988 lo volví a ver en Managua, seguía en ACNUR. Su hija que era doctora le estaba ayudando. La hija había estudiado medicina en la URSS. Me acuerdo que Fernando Chamorro era muy amigo de él y de su esposa, Doña Miriam.

El legendario Farid Handal

Lo conocí en 1967 y me impacto su fuerte personalidad. Era dirigente del Partido de Acción Renovadora (PAR) y llegó a Berlín a hacer un mitin. Y como el pueblo en ese entonces era muy conservador la derecha organizada en el PCN quitó la luz. Estaba Luciano Zacapa padre, padre y tío de los Zacapa de escuadroneros. En Berlín fue donde nacieron los escuadrones de la muerte.

Con Farid comencé a tener una mayor relación por medio del Prof. Reinaldo Barillas. El profesor Barillas invitó a Farid para que fuera a hablar en un acto realizado por los maestros de ANDES 21 de Junio en Berlín el 1ro.de mayo de 1967. A partir de 1970 la relación fu más estrecha.

En 1974 el partido Unión Democrática Nacionalista lo llevó de candidato para Alcalde de Usulutan. Resultó ganador pero hubo un gran fraude que hasta se perdieron varias urnas. El siempre era de los profesores de las escuelas políticas que organizaba el partido. Era además un gran orador, muy persuasivo y popular.

Era también empresario, y una personalidad diplomática, con un don de gentes muy peculiar. El mencionaba mucho el origen de su familia, venían de Belén, y de Cisjordania, de Palestina. Era un gran activista. Me acuerdo de Cruz, de Crucito, que trabajó en el almacén Handal y Sobrinos. Vendían telas y de todo. Murió de cáncer en La habana, Cuba luego de los Acuerdos de Paz, allá por el año 1994.

Manuel Quintanilla

Era de aquí de Usulutan. De oficio contador y también maestro. Me acuerdo que junto con Farid realizaron una campaña de trabajo voluntario en la construcción de la Colonia Masferrer, que eran casas para los maestros. Estaba casado con una compañera, Ana Duarte.

Ana Duarte

La mujer de catarito. A ella la mataron en 1981 los Escuadrones de la Muerte en La Granja. Murió antes que él. El hermano de ella era Carlos Duarte, de seudónimo Domingo, un compañero que participó en la guerra y luego murió en Estados Unidos.

Reinaldo Barillas

Fue miembro del Comité Departamental de Usulutàn del PCS. Dirigente de las huelgas de ANDES 21 de Junio en el 1968 y 1970. El fue quien nos reclutó para el trabajo político. Daba clases en el Plan Básico de Berlín. Era profesor de matemáticas. Fue asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980 en la población de Santa Elena.

Abel Moreno

Fue directivo de AGEUS en el periodo 1974-1975. Fue del Frente de Acción Universitaria (FAU) y de la Juventud Comunista.

Moisés Castro y Morales

Miembro fundador del Partido Comunista de El Salvador. Es originario de Chalchuapa. Participa el 30 de marzo de 1930 en la fundación en Asino, Ilopango, del PCS. Muere en Costa Rica en 1982. Esta enterrado en San José. Tiene una hija que se llama Cecilia Castro Guevara. Y un hijo de nombre Arístides Castro Guevara.

Dejar una respuesta