Enjuiciaran en Estados Unidos a coronel genocida salvadoreño

LOS ÁNGELES, USA 16 de septiembre de 2005 (SIEP) “Debe hacerse justicia, este criminal, Nicolás Carranza, camina tranquilo por las calles de Nashville, Tennessee y lleva sobre su conciencia la sangre de miles de nuestros compatriotas”dijo Francisco Flores, miembro del Proyecto Alto a la Impunidad.

El coronel Nicolás Carranza enfrentará juicio el próximo 31 de octubre como resultado de las gestiones que salvadoreños realizan en Estados Unidos, para garantizar que este criminal de guerra enfrente la justicia en ese país, la cual pudo evadir en El Salvador.

El coronel Carranza fue uno de los más temidos militares salvadoreños en la década de los ochenta cuando dirigió la Policía de Hacienda y fue Vice-Ministro de Defensa. Se le considera como uno de los creadores de los Escuadrones de la Muerte, junto al Mayor Roberto DAubuisson, fundador del partido ARENA.

“Los que sufrimos la tortura en las cárceles de la Policía de Hacienda nunca podremos olvidar a este personaje nefasto, que finge ser un ciudadano comun cuando ordenó el asesinato de miles de personas” añadió Flores, que fue capturado y sufrió torturas por ser catequista de la Iglesia Católica.

Explicó Flores que “esto no lo hacemos por venganza, sino porque nuestro pueblo debe saber la verdad y en nuestro país la Ley de Amnistía permite la impunidad de estos criminales, incluso el pueblo estadounidense debe saber quienes son estos “vecinos” que viven en sus comunidades. Es un acto de justicia.”

Subrayó que “el año pasado logramos enjuiciar a otros altos jefes militares genocidas, Vides Casanova y a García, de la Guardia Nacional uno y el otro fue Ministro de Defensa, deben saber que la justicia tarda pero no olvida.”

Informó que “el Centro por la Justicia y la Responsabilidad, CJA, que es la institución querellante, realizará el próximo 15 de octubre una Conferencia para exponer las principales acusaciones contra Carranza. Será a las 6 de la tarde en el New College de esta ciudad. 777Valencia St. Room 404. Hay que llegar para conocer y apoyar.”

En esta reunión “también anunciaremos detalles sobre la Caravana que año con año realizamos a Fort Benning, Georgia, a exigir el cierre de la Escuela de las Américas. Exhibiremos un documental sobre esta “escuela de asesinos” donde entrenaron a Carranza, a Vides Casanova, a García y naturalmente a DAubuisson.”

Finalmente hizo un llamado “para que continuemos exigiendo al Sr. Meneses, director de la PNC; que investigue la desaparición en nuestro país del joven José Omar Chavez, hijo del dirigente comunal Mario Chávez, desaparecido desde el 8 de julio de este año en la población de Quezaltepeque.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>