Entrar por la puerta verdadera

PRIMERA LECTURA:Isaas 66: 18 21.SEGUNDA LECTURA: Hebreos 12: 5-7-, 11-13.SALMO 116 (Oracin de gratitud).EVANGELIO:Lucas 13: 22-30.Hermanos (as): es Cristo el resucitado de entre los muertos quien nos hace comunidad de fe.Las lecturas de esta maana, nos hablan de la unidad de pueblo y nacin y nos dice que es Cristo quien nos convoca, nos enfatiza que no importa la lengua, la raza que tengamos o donde vivamos, Jesucristo no excluye a nadie.En Hebreos, nos habla del padre que corrige a sus hijos que ama y dice que ningn castigo es agradable, pero si uno aprende la leccin, el resultado es una vida de entrega y de caminar con Cristo resucitado, caminando el camino a Jerusaln, compartiendo palabra de Dios.Un acompaante seguidor de Cristo, pregunta Seor, son pocos los que se salvan? Y El nos contesta, que la salvacin que el Cristo histrico nos ofrece, no es solo para unos pocos, la puerta esta abierta para todos, El no excluye a nadie ni a pobres ni a ricos.La respuesta de Jess – trabajen, prediquen las buenas nuevas del evangelio de vida en abundancia, nos dice esfurcense luchen por entrar por la puerta estrecha (LC. 24) La salvacin de la que nos habla el evangelio en esta maana, nos dice que hay que pasar por la puerta angosta.Una clave para entender la respuesta de Jess, se encuentra al inicio del evangelio, nos explica que iba camino a Jerusaln (LC. 22) El camino a Jerusaln expresa la decisin de Jess de cumplir fielmente la misin encomendada por el padre, de anunciar y practicar la buena nueva del evangelio de vida, llegando hasta las ultimas consecuencias este es el contexto bblico lo que sucede en la ruta a Jerusaln, aqu se da la pregunta del oyente y la respuesta de Jess.El entrar en el camino de Jess reclama un compromiso, o un esfuerzo radical, el compromiso de pensar y actuar segn el evangelio de acuerdo a la palabra y al actuar del Cristo histrico. La puerta estrecha es excluyente, no en cuanto a las personas, sino en cuanto al derecho de ser seguidor de cristo.La salvacin no viene de una simple cercana fsica a Jess (LC. 26-27) No basta rezar o orar, no basta haber comido o bebido con Jess , o haberlo escuchado en las plazas, en las calles. Tampoco es la consecuencia de pertenecer a una determinada religin o ser de alguna regin en particular, nos pide que seamos hombres y mujeres de fe, nos demanda que seamos responsables a Cristo en el anuncio de las buenas nuevas, no es fcil vivir el evangelio de Jess , la cruz es nuestra identificacin, como seguidores de Cristo, la puerta estrecha, la puerta nica a la vida, es una entrada exigente.La puerta estrecha se convierte en puerta grande, abierta a todos sin exclusivismos, lo encontramos en la primera lectura en Isaas 66: 18 Yo vendr para reunir a todas las naciones y pueblos y vendr y vern mi gloria .Todos somos invitados a seguir el camino de Jess, no es que los cristianos, seguidores de Jess busquemos sufrir por sufrir o el dolor por el dolor, o la pobreza por la pobreza, es falso que los seguidores de Cristo, seamos unos conformistas, frente a la pobreza y frente a la injusticia, al hambre de millones de hermanos (as), frente a las guerras impuestas por los poderosos de este mundo.Los seguidores de Cristo, los cristianos nos rebelamos contra la pobreza que viene de la explotacin por parte de los ricos los explotadores nacionales y extranjeros, en contra de los que imponen las leyes injustas a los ms necesitados, aquellos que globalizan la pobreza y la muerte en el mundo, para sacar provecho y formar los grupos hegemnicos de poder les decimos que eso no es de Dios, esos no son hermanos de las grandes mayoras, esos son depredadores de la humanidad, que dejan anmicas a las naciones subdesarrolladas.Como cristianos, nos sublevamos contra el dolor, que viene de la injusticia, contra el sufrimiento de los pequeos de Dios, causado por el egosmo humano, depredador de la humanidad, esos que se creen grandes y poderosos.Hermanos (as):Levantemos el clamor contra la indiferencia de los lderes polticos y religiosos, que han perdido el contacto con el pueblo.Los cristianos – seguidores de cristo aceptemos ser luz y sal de este mundo, esta es la llave que abre la puerta de la liberacin, vivamos un viernes santo, por que encontraremos un domingo de resurreccin en Cristo Jess.Preguntmonos hermanos (as) que sacrificios estamos dispuestos hacer por la vida abundante de la cual nos habla y nos ensea Cristo resucitado, si somos sus seguidores, si somos sus hijos, merecemos un mejor destino, merecemos un futuro mejor.Algunos decimos, Cristo lo hizo todo por mi yo no tengo nada que hacer, no hay responsabilidad, es fcil ser cristiano para muchos de esta forma, ser cristianos de boca ms no seguidores del Cristo que sana y que libera, lo que cura no es la etiqueta del frasco de medicina, lo que sana es el contenido, esa medicina, ese contenido es Cristo, Jess.Los padres de la fe, Abraham, Isaac y Jacob y todos los profetas, estn en el reino de Dios, por que han proclamado y actuado en el nombre del Dios viviente, del Jesucristo histrico.Busquemos a Dios y hagamos su voluntad, seamos seguidores verdaderos, el es la puerta, el camino y la vida el que no viene a el no podr entrar jams, en vida podemos ser sus seguidores, pues ninguno de nosotros estamos seguros de que habr un maana, aceptemos el compromiso de entrar por la puerta estrecha que nos lleva al reino de Dios.En este caminar podemos descubrir la mano amorosa de Dios que nos gua, todos estamos invitados, pero la invitacin significa seguir el camino de Jess.Entonces algunos de los que ahora son los ltimos sern los primeros y algunos que ahora son primeros sern los ltimos.No miremos la salvacin del pueblo Dios desde la ventana de la indiferencia, en la Biblia nos encontramos desde el Gnesis hasta el Apocalipsis, o somos oprimidos o somos opresores, no hay trmino medio, Dios es un Dios de salvacin y de justicia.Que el amor de Dios que pasa sobre todo entendimiento nos de la oportunidad de ser sus seguidores a todos.Amen por siempre en Jess. Ricardo Cornejo,Presbtero, Iglesia Luterana SalvadoreaSan Salvador, 22 de agosto de 2004

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