Esbozo biográfico de Julio Fausto Fernández

Esbozo biográfico de Julio Fausto Fernández

El Dr. Julio Fausto Fernández fue una personalidad controversial. Uno de los más destacados intelectuales de la izquierda de 1933 a 1953 y uno de los pilares ideológicos de la derecha más recalcitrante a partir de ese año en que reniega del marxismo y adopta la visión neo-tomista. Su producción teórica en un primer momento enriquece la visión marxista y luego propaga una visión de derecha clerical. No obstante esto, es parte de nuestra herencia cultural. Y como dice Mármol “así es la lucha de clases.”

1913. Nace el 17 de junio en Berlín, Usulután. Sus padres son el médico Dr. José Antonio Fernández y Blanca Padilla
1932. Bibliotecario de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
1933. Ingresa al Partido Comunista de El Salvador. Miguel Mármol lo describe como “el entonces camarada, que llegaría a ser secretario general del Partido y una figura más o menos internacional y que luego traicionaría pasándose a las filas del enemigo con todo y cartuchera, filas en las cuales llegó a ser ministro del Justicia del régimen criminal de Lemus (1956-1960) además de filosofo cristiano y profesor universitario y juez de primera instancia y diplomático y no se cuantas cosas más. Por cierto que Julio Fausto era entonces un joven optimista y muy activo en la lucha y me impresionó favorablemente desde que lo conocí en Paleca, en una reunión clandestina, por su entusiasmo e inteligencia. Era uno de esos muchachos brillantes a quienes se les nota el ajuste del talento en las manos y en los ojos. Siempre llegaba a las reuniones contando los pequeños éxitos organizativos y los grandes planes para el futuro. Leía y nos hacía leer de todo, reproducía nuestros manifiestos a máquina después de corregirles el estilo y hacía que sus amigos estudiantes y compañeros pequeño-burgueses los distribuyeron en sus respectivos círculos sociales. Una verdadera lástima su destino posterior, su falta de firmeza disfrazada con una conversión al cristianismo que no le han creído nunca ni los curas. Pero así es la vida. Más bien dicho, así es la lucha de clases en la cabeza de los aliados del proletariado.”(Mármol 1972)
1935. Redactor de Opinión Estudiantil.
1935. Publica en Editorial Nosotros, San Salvador la obra A propósito de la reforma Universitaria, que es un discurso pronunciado en el paraninfo de la UES.
1936. Viaja como exilado a la ciudad de México.
1939. El 13 de noviembre se gradúa como Licenciado en Derecho en la UNAM.
1944. Dirigente del partido Unión Nacional de Trabajadores, UNT, junto con Raúl Castellanos Figueroa, Alejandro Dagoberto Marroquín, Carlos Alvarado, Luís Díaz, Miguel Mármol, Abel Cuenca, entre otros.
1944. Luego del 21 de octubre pasa a la clandestinidad.
1945. En marzo, se gradúa como Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES. El 30 de ese mes, preside una reunión del Comité Central unificado del PCS, era en el 15 aniversario de su fundación.
1945. En septiembre es expulsado hacia Costa Rica, junto con otros revolucionarios, luego de una demostración popular.
1946. Fiscal General de Hacienda
1948. Jefe de Correspondencia del Instituto de Mejoramiento Social
1948. Pronuncia discurso en Asamblea General de Académicos Salvadoreños, en el Teatro del Jardín Infantil Municipal de San Salvador, el 12 de junio.
1949. Es nombrado el 2 de febrero cónsul general en Montevideo, Uruguay. Concluye su labor en abril de 1950.
1950. Es nombrado el 26 de abril cónsul general en Brasil, con sede en Sao Paulo.
1950. Publica en la Editorial Pueblos Unidos de Montevideo, Uruguay su obra “El existencialismo, ideología de un mundo en crisis.”
1950. Es expulsado en diciembre del Partido Comunista de El Salvador, “por aceptar cargos diplomáticos de la dictadura militar. (Jorge Arias Gómez)
1952. Codirector del diario “Patria Nueva.”
1952. Publica en Santa Ana, en la Editorial Antorcha, su obra “Del materialismo marxista al realismo cristiano.”
1953. Pronuncia conferencia el 29 de enero, en el Paraninfo de la UES en la que abjura del marxismo.
1956. Publica Patria y juventud en el mundo de hoy
1961. Publica Una Conciencia frente al mundo.
1963. Publica Radiografía del dolor.
1968-1970. Presidente de la Corte Suprema de Justicia
1981. Muere el 16 de mayo.

Dejar una respuesta