Estudiantes paralizan clases en UES en protesta por prestamo del BID

SAN SALVADOR, 30 DE MARZO DE 2006 (SIEP) Miles de estudiantes de la Universidad de El Salvador, UES, paralizaron este día sus labores educativas en protesta por la decisión de la Rectoría de continuar adelante con su plan de aceptar un préstamo del BID.

El Movimiento Amplio de la Universidad de El Salvador, MAUS, que aglutina a las principales organizaciones estudiantiles, de maestros y empleados tomó esta decisión ante el peligro que las autoridades de la UES, aprobaran el controversial prestado del BID.

Las autoridades universitarias, presididas por la Dra. María Isabel Rodríguez, alegan que este préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID contribuirá a la modernización de la UES y beneficiará a la comunidad universitaria.

Por su parte, el MAUS sostiene que este préstamo del BID esta orientado a profundizar la privatización de la educación superior y es parte de un proyecto global del partido ARENA, vinculado a la aprobación del TLC y la privatización del agua y de los puertos.

A finales del año pasado, explicaron los dirigentes del MAUES las autoridades de la UES se comprometieron a impulsar un proceso de discusión pública sobre este préstamo del BID, lo cual no han realizado incumpliendo así los acuerdos alcanzados.

Denunciaron que las autoridades de la UES siguen empeñadas en lograr la probación de este préstamo del BID, lesivo a la autonomía universitaria, y esperaban aprovecharse de la próxima vacación por Semana Santa para sorprender a la Comunidad Universitaria con un hecho consumado.

Explicaron que existe una firme voluntad por parte de la familia universitaria de la UES para enfrentar esta amenaza y que cuentan con el respaldo de diversos sectores populares, entre estos el Bloque Popular Social de El Salvador.

Indicaron que el paro de clases continuará hasta no tener un acuerdo categórico por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) que desapruebe el préstamo del BID y que exija al gobierno de Antonio Saca estos fondos sean canalizados vía refuerzo presupuestario.

Hicieron un llamado a los diversos sectores populares para que se manifiesten en contra de la privatización de la UES, que es la única universidad pública del país, y externaron su decisión de no desistir en esta lucha hasta conquistar la victoria.

Dejar una respuesta