Estuve en Bulgaria en 1968 en el IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes… (IV) (segunda versión, aumentada y corregida)

Estuve en Bulgaria en 1968 en el IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes… (IV) (segunda versión, aumentada y corregida)

SAN SALVADOR, 18 de septiembre de 2009 (SIEP) “Me impactó la ciudad, Sofía, su arquitectura, una ciudad verde, sus grandes extensiones boscosas, muchos árboles, muchos parques en el centro…” nos comparte Américo Araujo.

“Y en esa época, en los jardines de las casas, se observaba la figura de una planta para mi muy familiar, mucho maíz sembrado…formo parte de la delegación de la Universidad Patricio Lumumba, éramos 25 jóvenes, entre rusos, asiáticos, latinoamericanos y africanos, viajamos en tren desde Moscú, atravesamos Rumania…”

“En Sofía me encontré con Rubén Cuenca Sosa, sobrino de Abel Cuenca, que estudiaba allí en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Sofía, él fue también de la VJS , vivía en Ciudad Delgado. Es primo hermano de Dagoberto Sosa (Lucio). Rubén viajó a Bulgaria dos años después de mi partida, en 1964 y durante los años de su carrera se casó con una compañera búlgara de su facultad. Ambos habitan hoy, con sus hijos, en Suecia”

Llegamos a Sofía a finales de julio de 1968 y allí también me encontré con la delegación salvadoreña que asistía al festival, entre los Delegados salvadoreños venía uno de los hermanos Rivas Mira y por la AGEUS un estudiante que apodaban “El General”. Era un evento impresionante, 20,000 jóvenes de 138 países. En 1962 el VIII Festival se había celebrado en Helsinki, Finlandia, y el delegado de la VJS había sido Federico Baires (Lico).

“1968 fue un año muy intenso, de mucho contenido, y todo eso gravitaba y repercutía en el desarrollo del Festival…a principios de ese año, en Enero, había llegado a la Presidencia del gobierno Checoslovaco el economista Alexander Dubchek quien durante la primavera de ese año, en nombre del Comité Central del Partido Comunista, lanzó “…un Programa de Acción que buscaba profundizar el socialismo y darle un rostro humano…”, liberalizó muchas cosas y ello llevó a que el Pacto de Varsovia, considerando que aquello era un peligro para el Campo socialista, invadiera, en agosto de ese mismo año, a Checoslovaquia.

Durante el Festival el tema del socialismo con Rostro Humano era un punto que generaba gran debate; recientemente habían sucedido también los sucesos del Mayo Francés cuando miles de estudiantes se fueron a la huelga, Charles De Gaulle trató de ahogar aquellas huelgas con represión y la pradera política francesa se incendio: mas de diez millones de obreros se levantaron en huelga para solidarizarse con los estudiantes lo que devino en una revuelta de gran envergadura y el Gobierno francés entro en crisis, se disolvió el parlamento y fueron convocadas elecciones anticipadas. Así, Praga y Paris fueron símbolos en el Festival…

“Los checos habían llegado divididos al festival, estaban los que apoyaban al Pacto de Varsovia y la intervención soviética y los que se oponían; es mas, las mismas organizadoras del festival, la FMJD con sede en Budapest, Hungría y la UIE , con sedes en Praga estaban también divididas…en contra o próximas al punto de vista a favor de la URSS.. .”

En Sofía, conocí al guatemalteco Carlos González, cuyo nombre verdadero es Ricardo Rosales Román, quien entonces era funcionario de la UIE. Años después Carlos se convirtió en Secretario General del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, y durante los años ochentas formó parte de la Comandancia General de la URNG. Actualmente Carlos escribe, todos los miércoles, una columna en el diario La Hora de la ciudad de Guatemala. Con Carlos, durante los años setentas, nos volvimos a encontrar en la clandestinidad y nos hicimos amigos. Todavía hoy mantenemos comunicación.

El Mayo Francés impregnó de simpatía, de optimismo, de esperanza, de visión indulgente al IX Festival…aunque yo llegaba de la Universidad Patricio Lumumba donde convivía con estudiantes provenientes de 70 países, y había vivido seis años en la URSS , la diversidad del Festival me impresionó, los diferentes puntos de vista, las distintas doctrinas políticas, a esta altura el imperio colonial se había ya desmoronado y llegaron las delegaciones de los nuevos países africanos independientes; estaba en su apogeo el conflicto chino-soviético; naturalmente China no llegó…se había abstenido de participar en eventos que ellos consideraban podrían estar o estaban vinculados al Movimiento Comunista Internacional…

Otro factor de la agenda no oficial del Festival lo constituyó lo que luego sería conocido como el Eurocomunismo; las posiciones de los partidos comunistas Español e Italiano generaban mucha discusión, Enrico Berlinguer era entonces el segundo del PCI, era una disidencia muy beligerante junto con los españoles de Santiago Carrillo…

Y el otro gran tema era Viet Nam, incrementándose la escalada de la intervención norteamericana, con más tropas y más bombardeos; y subiendo también la solidaridad, este Festival universalizó esa solidaridad con este pueblo heroico, estaba la figura del Che, el eurocomunismo, China y Albania…un momento de grandes conmociones, con países africanos recién liberados… pronto iba a suceder, en octubre de ese año, la matanza de Tlatelolco en México, las luchas guerrilleras se desplegaban a lo largo de Latinoamérica.

El IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes fue mi ultimo gran evento internacional en calidad de estudiante…yo había sido Presidente de la Asociación de Estudiantes Salvadoreños de la Universidad Lumumba , Vice-Presidente de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de la Lumumba y también vicepresidente de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos en Moscú ; ello me permitió asistir a diverso eventos políticos en Moscú. Al finalizar el Festival el día de la Clausura fue muy emotivo, y por un momento todas las diferencias desaparecieron y nos unimos en un abrazo de solidaridad internacional…

Ese año egrese de la facultad…había terminado mi carrera y me preparaba para iniciar el Año de Internado.-

Dejar una respuesta