Estuve en el 1999 en el UERS…Entrevista con Galileo Herrera

Estuve en el 1999 en el UERS…
Entrevista con Galileo Herrera

SAN SALVADOR, 27 de abril de 2011 (SIEP) “Hay que luchar siempre por los intereses del pueblo…”nos señala Galileo Herrera, joven dirigente salvadoreño del Partido Socialista Centroamericano, PSOCA, al reseñar los diversos movimientos de izquierda en los que ha participado.
Con el UERS…

“En 1999 al ingresar a la Universidad (UES) me sentí atraído por el movimiento estudiantil, por sus ideas, por sus luchas… ingrese a la Facultad de Medicina, y me incorpore a la Unión de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños, UERS; que tengo entendido surge de exmilitantes de lo que fue la Juventud Comunista, JCS, como Juan, la China, etc., y que es referente obligado del movimiento estudiantil, porque de ahí es que surgieron la BRES y luego los demás…“

Me acuerdo que me incorpore ese mismo año, recuerdo que fue un 31 de Julio, luego de la tradicional celebración del día anterior, a un Curso de Filosofía, era cerrado, selectivo, inició en la Casa del Maestro de ANDES y continuó en el local de la UERS. Era muy novedoso, se había logrado incorporar a gente nueva, valiosa, joven…Lo daba una profesora de filosofía graduada en la URSS de nombre Miriam. Ella misma llevó a otra maestra, de nombre Mirna y al final tuvieron contradicciones…porque solo terminamos la primera parte del curso. El planteamiento central del UERS era rechazo a la vía electoral y respaldo a la vía armada.

Me acuerdo que luego del famoso curso iniciamos una discusión muy intensa al interior de UES de un “documento” sobre las elecciones. Sobre las elecciones estudiantiles. ¿Debíamos como UERS participar o era hacerle el juego al sistema? ¿Se podía o no? Y se fueron perfilando dos posiciones. Los que consideraban que por principios no debíamos participar para no caer en el ganguerismo y los que sostenían que era un instrumento para agitar y atraer a nuevos estudiantes a la organización. Al final esta discusión nos llevo a nuestra primera ruptura.

Uno de los más activos y de más nivel político, el Chino William, estudiante de Economía y de Ciudad Delgado, se desprende. Se separa, crea un frente estudiantil y gana la ASECE. Forma la Federación de Estudiantes de Economía “Felipe Peña”, FES. René G. apoyó este esfuerzo. Y entonces surge un grupo de economía y de medicina con una posición y otro grupo, de CCHH y FIA con una posición diferente. El Chino William ya como presidente de la ASECE decide continuar con el Curso de Filosofía.
Con el MUR…

Ya estando en el UERS; un personaje de nombre Francisco V. y conocido como El Brujo me contactó con un nuevo movimiento político de izquierda, el Movimiento de Unidad Revolucionaria, MUR. Recibí luego una invitación individual porque este era una “organización de cuadros.” Y me convocaron a una reunión. Ahí me encontré con gente conocida y con nuevos rostros y personalidades, algunos usaban pseudónimos para ocultar su identidad “por motivos de seguridad.” La organización era conducida por un señor ya de edad de pseudónimo Ariel. Había profesionales, estudiantes, docentes y trabajadores más que todo de la UES. Estaba René, estudiante de CCHH, Oscar, exfuncionario de la UES que usaba el pseudónimo de Anastasio; Gardela, Bartolomé, el papá de Grande, Miriam, Max y otra gente de Ageus…

Al poco tiempo se desarrollo un interesante e intenso debate sobre el programa y la línea ideológica de la organización, en el que cada integrante expuso sus concepciones. Este pleito fue luego calificado como un enfrentamiento entre posiciones marxistas-leninistas versus posiciones socialdemócratas. Al final se realizo una asamblea de 15 miembros para decidir sobre el futuro de la organización. La mayoría rechazó las posiciones de la facción de Miriam, votaron y fuimos expulsados, ya que me había alineado con sus ideas…Nos fuimos y ellos en la actualidad continúan como estaban en ese entonces…pocos y correctos.
Con el MAPU…

Nos salimos del MUR, corría el año 2002, y formamos el Movimiento de Acción Popular Unificada, el MAPU. Miriam era la dirigente principal. Nos fuimos Bartolo, Gardela, Francisco, Henry y yo. Iniciamos un trabajo político estudiantil al que llamamos Movimiento Estudiantil Salvadoreño, MES. Y Miriam como MAPU tuvo la habilidad de negociar con el FMLN un cupo en el Consejo Municipal de San Salvador, el que presidió Carlos Zamora. El sorteado fue Henry, que poco tiempo después de asumir como concejal se separó del MAPU y se declaró independiente…como MAPU desarrollamos trabajo estudiantil y comunitario.

El año 2005 surgieron diferencias en el trabajo que no pudimos resolver. No estábamos de acuerdo con los métodos autoritarios de dirección. Y se abrió una crisis. Por esta misma época surgió la idea de crear la Universidad Dr. Fidel Castro en Mejicanos como una Universidad Popular, Libre y Democrática. Y como resultado de esta crisis algunos nos separamos…Gardela regresó al MUR, en mi caso iniciamos un nuevo esfuerzo.
Con el PRT…

El 7 de octubre de 2006, 25 personas que venían del MAPU, en su mayoría estudiantes universitarios y jóvenes de comunidades urbanas marginales, realizamos un Congreso y formamos el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, de orientación trotskista. Se eligió un Comité central y un Comité Ejecutivo. La identidad trotskista surge a través de lecturas y luego de un año de discusión sobre la experiencia del socialismo real en la ex Unión Soviética. Nos sirvió también la experiencia acumulada en el MUR sobre las características de un partido revolucionario, la organización en células, el centralismo, etc. Y no partimos de cero, lo del nombre no fue casual ya que como MAPU habíamos conocido la experiencia del PRT de Costa Rica. Y nos influye fuertemente. Leíamos los manuales soviéticos, y lo que pudimos de Marx, Lenin y claro Trotsky. Y finalmente, conocimos y respetamos mucho la vida y obra revolucionaria de Salvador Cayetano Carpio, no obstante valorar que representaba un planteamiento guerrillerista.

No obstante haber sido influenciados por el PRT tico, este no caminaba con nuestra visión y proyecto centroamericanista, lo que hizo que buscáramos otros referentes que nos llevaron en el 2009, hace dos años, a constituir el Partido Socialista Centro Americano, PSOCA, retomando una idea de revolucionarios de la década del veinte del siglo pasado. Y antes de su creación el debate se centró en si debíamos constituirnos en secciones o en un solo partido. Prevaleció la tesis de un solo partido.
Con el PSOCA…

Asumimos una visión centroamericanista del proceso revolucionario de la región. Claro la toma del poder se dará primero en un país y luego se expandirá a los otros países. Llevamos ya dos años con este proyecto en el que se une la visión trotskista y la visión centroamericanista. Belice y Panamá siguen siendo dos retos para nuestro proyecto político…

Dejar una respuesta