Fallece en Caracas Remigio, heroe de guerra civil espaola

Falleci en la ciudad de Caracas a los 91 aos de edad, el legendario combatiente espaol conocido en la Guerra Civil como el Miliciano Remigio que para la guerra es un prodigio.

Nacido en Valladolid un 1ero de Octubre de 1913, Remigio Herrero Diez ingresa a los 17 aos en las filas del Partido Socialista para luego convertirse en Comisario General de Intendencia del Ejercito en las filas Republicanas.

Conocido por sus heroicas hazaas en la guerra , el Miliciano Remigio fue un combatiente cantado en coplas blicas, un condenado a morir que se burl de la muerte para seguir viviendo. Entre sus hazaas se cuentan el haber creado con voluntarios la brigada Stajanoff para evacuar mercancas de la madrilea Estacin del Norte en tres turnos de ocho horas y con cincuenta camiones. En una entrevista que en 1985 le realizara el conocido periodista espaol Joaqun Soler Serrano, le expres a este: En la oportunidad de requisar la Iglesia de La Almudena, se nos acus de ser anti-religiosos pero no tenamos intencin de ofender la casa donde se renda culto, lo que ocurri es que se arquitectura se prestaba para nuestro fn que era buscar un depsito. Adems qu lugar mas santo que una iglesia para tan santo servicio, como lo era el de guardar el pan nuestro de cada da?.

Con la ayuda y los buenos oficios de Simone de Beauvoir cruza la frontera francesa. Ya en el destierro mientras se encontraba en un campo de refugiados en Narbonne fue contactado por su amigo Pablo Neruda quien para entonces era cnsul de Chile en Pars, quien le convenci de viajar a Amrica.

Lo vieron combatir con bravura las tierras de Madrid y Catalua, Las de Repblica Dominicana y Venezuela compartieron con l largos aos de exilio. Si en la guerra fue un prodigio, el Miliciano Remigio tambin lo ha sido para la paz, es un hombre que ha triunfado sobre la general pequeez humana.

En Venezuela fund junto a sus hijos una importante empresa del sector de la piedra natural la cual hoy en da es ejemplo de co-responsabilidad social y cogestin. Durante los ltimos aos, pudo abrazar el sueo revolucionario que la historia le haba negado. En una oportunidad y con motivo de un acto internacional de solidaridad celebrado en el teatro Teresa Carreo, mientras conversaba con Daniel Ortega, se acerc el Presidente Chvez y ante la mtica figura del ahora viejo Remigio, se cuadr ante este para rendirle honores a lo cual Remigio respondi con un breve pero contundente: vas bien hijo, vas bien

Dejar una respuesta