FMLN realiza 1er. Foro Internacional “Schafik Handal.”

LOS PLANES, 1 de julio de 2006 (SIEP) Con la presencia de reconocidos dirigentes revolucionarios de otros países, inició esta mañana el 1er. Foro Internacional Schafik Jorge Handal, organizado por el Frente Farabundo Martì para la Liberación Nacional.

La actividad de dos días se realiza en la Escuela de Cuadros de este instituto político ubicada en el sur de San Salvador y cuenta con la presencia de militantes de los 14 departamentos, así como dirigentes nacionales del Bloque Popular Social de El Salvador.

Este foro internacional organizado por la Secretaría de Educación Política del FMLN, contempla la participación de Ramiro Vásquez (FMLN), Tania Bichkova de Handal, Narciso Isa Conde de Republica Dominicana, Kiva Maidanik de Rusia, Amilcar Figueroa de Venezuela y Leonel González del FMLN.

Ramiro Vásquez, de la comisión política del FMLN inauguró el evento expresando que “queremos dar un saludo especial a nuestros visitantes, a Amilcar Figueroa de V Republica de Venezuela, guerrillero, luchador, amigo de la revolución salvadoreña.”

“A Kiva Maidanik, revolucionario, militante de la revolución internacional, amigo de los salvadoreños y en particular amigo de Schafik; a Narciso Isa Conde, dirigente revolucionario de Repùblica Dominicana, a Leonel Gonzáles, viejo luchador revolucionario, y para cerrar con broche de oro, a Tania de Handal.”

“La decisión de realizar este foro surge de la necesidad de hacer un alto en el camino, que nos permita reflexionar sobre lo que hemos hecho y sobre los retos que tenemos planteados, nutrir, fortalecer nuestro pensamiento y echarle combustible a la lucha por la toma del poder.”

Construir la fuerza política del cambio

“Hace 14 años el FMLN firmó los Acuerdos de Paz. En aquel momento, al producirse la desmovilización de las columnas guerrilleras, hicimos el planteamiento de que íbamos a construir la fuerza política necesaria, para cumplir las tareas que no logramos con las armas en la mano, para realizar las transformaciones revolucionarias.”

“Íbamos a transformar la fuerza guerrillera en fuerza política, el capital militar acumulado en capital político, y podemos decir que hemos avanzado mucho y que estamos cumpliendo la misión que nos trazamos. Pero hay que reconocer que hay dificultades y hay que hacer ajustes y correcciones en el diseño de la lucha.”

“Cuando salimos de la clandestinidad y de la montaña, por primera vez los sectores dominantes, la derecha, el imperialismo, tuvieron al FMLN de cuerpo entero, supieron quienes éramos y de donde veníamos, y trazaron planes para domesticarnos, para cooptarnos. Esa fue la jugada estratégica de la derecha, domesticarnos y volvernos instrumentos del sistema.”

“Hoy podemos decir con la frente en alto: el FMLN sigue siendo revolucionario, sigue luchando por los intereses del pueblo, aunque tenemos moretones, chindondos, y nos faltan pedazos del cuerpo con el que salimos de la montaña.”

“Este esfuerzo de hacer un alto en el camino para reflexionar es un rasgo que aprendimos de Schafik, que fue un autodidacta, muy estudioso, siempre buscando respuestas a preguntas surgidas del mismo proceso de lucha.“·

“Cuando la guerra se generalizó, tuvimos que estudiar y desarrollar el pensamiento militar y político, y nuestros cuadros se nutrieron de la experiencia rusa de la lucha contra los nazis, de la experiencia vietnamita de la guerra del pueblo, de la experiencia africana, de la experiencia guerrillera cubana, de la experiencia de los sandinistas, esto nos permitió ampliar nuestros horizontes y desarrollar nuestro pensamiento revolucionario.”

“Y es con esta misma idea que realizamos esta actividad, este foro. Ese mismo criterio nos impulsa hoy a buscar y renovar ideas, con nuevas energías. Hemos logrado transformar las columnas guerrilleras en un enorme partido, pero también en el proceso perdimos parte de nuestra fuerza y calidad revolucionaria.”

Hay que recuperar la mística revolucionaria

“A lo mejor en los últimos revolcones de la guerra o en las primeras fiestas se perdieron la mística en la que se formaron aquellos hombres y mujeres revolucionarios de los años setenta y ochenta, y hay que recuperarla, recuperar la capacidad de pensar, de reflexionar sobre lo que estamos haciendo…”

“La propuesta nuestra es que esta discusión de ideas venga a ayudarnos a ajustar nuestro reglamento interno, nuestros estatutos, a ajustarlos a las necesidades del momento, a que somos una fuerza que sigue luchando por transformar esta sociedad, por construir un nuevo sistema social y eso demanda rasgos, que se han debilitado. Debemos de prepararnos, debemos de recuperar la calidad revolucionaria en toda nuestra militancia, debemos de asumir el proyecto revolucionario. Ese es el reto que nos planteamos.”

“Es evidente que el plan enemigo produjo resultados. Si bien es cierto que nuestro Partido ha venido acumulando electoralmente, hay aristas que se fueron debilitando, entre estas la capacidad de investigar, de estudiar, debilitamos la disciplina, eliminamos la vida celular, la organicidad del partido.”

“Y en cada evento electoral enfrentábamos el dilema de reinventar el partido. Debilitamos la disciplina partidaria, debilitamos la visión estratégica, que son rasgos fundamentales de los años setenta y ochenta, en los que siempre hubo claridad de ser una fuerza para la toma del poder, claridad en las relaciones del Partido con las fuerzas sociales interesadas en la revolución socialista.”

“Entre más bajo sea el nivel social de las personas, más votan por la derecha. Entre más bajo sea su nivel cultural más votan por la derecha. Entre más alejadas están las personas de los centros urbanos más votan por la derecha. Tenemos el reto estratégico de recuperar las relaciones con estos sectores. Debemos movernos, acercarnos hacia esos sectores, debemos anotarlos.”

“Este seminario tiene la visión de analizar el escenario internacional, y a partir de allí lograr hacer una reflexión que amplié nuestra visión estratégica y nos permita recuperar rasgos del partido revolucionario que tanto necesita nuestro proceso de lucha popular.”

“Lo que acumulamos de 12 años de guerra nos ha servido para salvarnos, pero hay señales que esto se puede agotar, los últimos resultados electorales en la capital son un grito de alarma, los resultados en San Salvador son preocupantes. Por supuesto hay fraude, pero también hay señales de la población, que diferencia por ejemplo entre el voto a diputados y alcaldes, esto hay que anotarlo y nos llama a corregir.”

“Y por esto la presencia de estos hermanos de otros países, su experiencia y visión es importante, como una contribución para las batallas por venir: este es un rasgo de un gran combate internacional entre un mundo que muere y un mundo que nace, y la construcción de una estrategia victoriosa nos demanda ser mejores, con más calidad como Partido y como personas”

Finalmente indicó el ex comandante guerrillero que “tenemos la certeza que este intercambio internacional, este diálogo con nuestros compañeros, nos va a ayudar a mantener el rumbo histórico que el camarada Schafik Handal nos trazó…”

Dejar una respuesta