FSNP DENUNCIA CAPTURA DE SINDICALISTA ATILIO JAIMES

COMUNICADO DE PRENSA

FRENTE SOCIAL POR UN NUEVO PAISFSNP

EL FRENTE SOCIAL POR UN NUEVO PAIS CONDENA DE LA MANERA MAS ENERGICA LA CAPTURA DEL COMPAÑERO ATILIO JAIMES, MIEMBRO DE LA COORDINACION NACIONAL DEL FSNP, DIRECTIVO DE LA CSTS, SECRETARIO GENERAL DE FESTSSABHRA Y SECRETARIO GENERAL DE SELSA.

Las organizaciones populares integrantes del Frente Social por un Nuevo País (FSNP), ante la captura del Compañero Atilio Jaimes Pérez, miembro de la Coordinación Nacional del FSNP, Directivo de la Confederación Sindical de Trabajadores CSTS, Secretario General de FESTASSABHRA y Secretario General del Sindicato de Empresa LIDO SA SELSA, ocurrido el día 8 de junio en horas de la tarde, manifestamos:

1. El Sindicato de Empresa LIDO S. A. SELSA ha venido desarrollando un proceso de negociación de incremento salarial con el Sr. Manuel Roberto Molina Martínez, propietario y representante legal de la Sociedad LIDO SA de CV. tal como lo establece el Contrato Colectivo Vigente Para ello siguió los pasos legales de CONCILIACION, TRATO DIRECTO Y ARBITRAJE, quedando como último paso, la HUELGA. El pasado 13 de mayo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, notificó a la empresa que el sindicato iniciaría el proceso de HUELGA, por lo que dio (según el código de Trabajo) 30 días a partir de la fecha, para poder desarrollarla.

2. El sindicato SELSA después de hacer las respectivas consultas a las bases acordó iniciar la huelga. El día miércoles 8 de junio de 2011, a las 6:00 a.m. alrededor de 150 trabajadores pararon labores en protesta por la falta de voluntad de revisión del salario por parte de la patronal de LIDO S. A.

3. El Sr. Manuel Roberto Molina Martínez, representante legal de la Sociedad LIDO realiza una maniobra sucia a través de su gerente Sr. José Heriberto Pacas, quien a sugerencia del Lic. Sergio Méndez abogado de la Sociedad LIDO, levantó una denuncia falsa contra el Secretario General de SELSA, Atilio Jaimes Pérez por supuestas amenazas a muerte, procediendo la Policía Nacional Civil a su captura.

El desarrollo del atropello.

4. Alrededor de la 2:00 p.m. los trabajadores en huelga se percatan de que el sub-gerente de producción Sr. José Heriberto Pacas había dejado bajo de llave (privación de libertad) a un grupo de trabajadoras. Se le solicitó que quitara el candado, ante lo cual se negó, aduciendo que quienes eran los trabajadores para decirle que hacer.

5. Ante esta situación, un grupo de trabajadores le solicitó al Sr. José Heriberto Pacas, que abandonara el lugar, situación por la cual insultó al Compañero Atilio Jaimes, y además descargó un manotazo que no logró dar en la humanidad del compañero.

6. A continuación se le solicitó a una delegación del Ministerio de Trabajo que se encontraba en el lugar que corroborara los hechos, haciéndose presente al lugar y verificando que efectivamente había un candado colocado por lo que se pidió que inmediatamente fuera retirado. Minutos después hizo el ingreso a la planta de producción el abogado de la empresa, dirigiéndose directamente donde el Sr. José Heriberto Pacas.

7. Luego de alrededor de 15 minutos la Sra. Francisca Rodríguez, llamó a dos efectivos de la PNC que se encontraban en las instalaciones desde tempranas horas y acusó al Compañero Atilio Jaimes Pérez de haber agredido físicamente al Sr. José Heriberto Pacas por lo que los policías solicitaron apoyo de mas efectivos, lo cual se hizo realidad mas tarde llegando un carro patrulla, capturando al Compañero Atilio Jaimes y llevándolo a una delegación de San Bartola en Ilopango.

8. El Sr. José Heriberto Pacas, a sugerencia del Lic. Sergio Méndez abogado de la Sociedad LIDO SA de CV, cambió el argumento del delito de agresiones físicas por amenazas a muerte, ya que las supuestas agresiones físicas no fueron comprobadas al no contar dicho Sr., con ningún tipo de contusión. Además, la empresa llevo a tres trabajadoras para servir como testigo de las supuestas amenazas a muerte, y las trabajadoras, quienes estaban a más de quince metros de distancia y eran precisamente las trabajadoras que estaban privadas de libertad. Es lamentable que la empresa juegue con el hambre de las trabajadoras obligándolas a mentir, para de esa forma conservar un trabado momentáneo.

9. No omitimos manifestar que durante el período en el cual el Frente Social por un Nuevo País FSNP estuvo participando en el Consejo Económico Social CES, el Cro. Atilio Jaimes Pérez fue uno de sus representantes. Hoy Atilio Jaimes Pérez ya no participa en el CES, porque el FSNP se ha retirado oficialmente de esa instancia.

ANTE ESTOS HECHOS, EL FRENTE SOCIAL POR UN NUEVO PAIS EXPRESA:

1. Su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la Empresa LIDO, con los miembros y miembras del Sindicato de Empresa LIDO S. A. SELSA y con la justa lucha por el incremento salarial

2. Su más enérgica condena ante la maniobra sucia de la Sr. Manuel Roberto Molina Martínez, propietario de la Sociedad LIDO SA de CV realizada a través de su gerente Sr. José Heriberto Pacas, quien levantó una denuncia falsa contra el Secretario General de SELSA, Atilio Jaimes Pérez por supuestas amenazas a muerte, procediendo la Policía Nacional Civil a capturarle de manera inmediata.

3. Su mas enérgica condena al chantaje del Sr. Manuel Roberto Molina Martínez, propietario de la Sociedad LIDO SA de CV, que a través de su abogado Lic. Sergio Méndez MANIFESTÓ que la empresa esta dispuesta a LEVANTAR LA DENUNCIA SI LOS TRABAJADORES LEVANTAN LA HUELGA.

4. Exige a la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP, a exigir a sus empresarios afiliados a respetar los derechos laborales y a no utilizar maniobras sucias y chantajes contra los trabajadores y trabajadoras. Le exhortamos ha expresarse públicamente en contra de semejante trato y chantaje a los trabajadores que se encuentran en pleno ejercicio de sus derechos laborales, por parte del Sr. Manuel Roberto Molina Martínez, propietario de la Sociedad LIDO SA de CV

5. Solicitamos al Ministro de Trabajo Sr. Humberto Centeno, el inicio de una investigación a fondo sobre los hechos ocurridos en la Empresa LIDO incluyendo las maniobras sucias, la acusación de amenazas de muerte y el chantaje por parte Sr. Manuel Roberto Molina Martínez, propietario de la Sociedad LIDO SA de CV, así como a interponer sus buenos oficios para mediar en este conflicto que empieza a desbordarse de manera alarmante, a pesar de que los trabajadores han hecho uso de todo el procedimiento legal para ejercer su derecho a la HUELGA.

6. Solicitamos al Ministro de Seguridad Sr. Manuel Melgar y al Director de la Policía Nacional Civil Sr. Carlos Ascencio, giren órdenes inmediatas para la puesta en libertad del Compañero Atilio Jaimes Pérez, así como a realizar una investigación sobre el procedimiento realizado por parte de los elementos de la PNC y de su presencia en las instalaciones de la planta de la Empresa LIDO.

San Salvador, 9 de junio de 2011.

FRENTE SOCIAL POR UN NUEVO PAISFSNP

ALGES CODCELS COFEVI CRIPDES FESTSSABHRA MVIU MPR-12

Dejar una respuesta